Soprendimos a Walter Festa ingresando a un evento y respondió a todo!

1728
Festa con Moreno Hoy

#Exclusivo “Moreno Hoy”

Soprendimos a Walter Festa ingresando a un evento y respondió todo lo que le preguntamos!

El intendente peronista Walter Festa, quien busca su reelección al encabezar la lista de la agrupación Frente de Todos, estuvo presente en un encuentro de jóvenes, realizado en el local de Unidad Ciudadana de Moreno, ubicado en Av. Victorica 277.

En aquel evento, concedió a nuestro medio una charla en exclusiva acerca de la situación del distrito de Moreno durante su gestión.

Respecto a su trabajo en los últimos años, Walter recordó que, en un principio cuando asumía la intendencia en diciembre de 2015, muchos le afirmaban que el distrito era “inviable” y que no tenía mucho para poder hacer. En aquel entonces, el municipio tenía un déficit notorio, que superaba los 40 millones de pesos al mes. Incluso con los ingresos que se recaudaban, se dificultaba cualquier tipo de obra y eran insuficientes para el pago de los sueldos a sus empleados.

“Creo que la virtud nuestra fue surfear la cuestión económica sin echar gente – declaró Festa – Porque, en ese momento, la única forma de equilibrar a Moreno era despedir a 1500 personas y, por lo general, eso pasa en las empresas privadas. Y nosotros tuvimos que resistir, porque creo que era mi certificado de defunción política, porque además, iba en contra de mis ideas.”

Fue así que buscaron reparar la situación económica institucional, de forma tal que pasaron de tener 4900 empleados a 5100 en la actualidad, con un promedio de 7 empleados por cada 1000 habitantes.

Según reveló a Moreno Hoy, una de las ideas que se les ocurrieron a él y a su equipo consistió en otorgarles un vale que les permitiera realizar compras en determinados comercios. Otra consistió en la firma del convenio colectivo, siendo el primer municipio en hacerlo. Además, se implementó el boleto municipal, con el cual dichos empleados no pagan los servicios de transporte, tras un convenio acordado con las empresas.

Para ahondar aún más en aquellos logros de su gestión, añadió: “Había un reclamo histórico de los sindicatos, que después lo llevamos a la práctica. Era el reconocimiento a la antigüedad, a la carrera municipal. En ese momento, no era común, y nosotros empezamos a aplicarlo. Hoy tenemos jefes de área que son empleados de carrera. Tenemos empleados con más de 15 o 20 años de experiencia y, para ciertos cargos, siempre se necesita gente que tenga conocimiento en lo que se hace. De lo contrario, viene la política por arriba y acomoda a ciertas personas. Y eso lo estamos revirtiendo de a poco.”

De esta forma, explicó que, para fines de 2018, logró que la situación sea más cómoda.

“El empleado municipal de Moreno tiene el cuarto mejor sueldo pago de la provincia – expresó Walter Festa – Del municipio ‘inviable’ de diciembre de 2015, pasamos a ser este municipio donde pagamos los salarios y aguinaldos con recursos propios. Y en este sentido, para enero del 2020, estaríamos pagando los sueldos y tendríamos 30 millones pesos de recursos propios a favor.”

Respecto al dinero sobrante, el intendente explicó que una de las mejores finalidades que se le puede dar es el asfalto de calles con hormigón para garantizar una durabilidad de más de 15/20 años, sin caer en el error de las gestiones anteriores, que habían hecho calles con materiales que, a los pocos años, precisaban reparación total.

“Nosotros tenemos que dejar un Moreno para que los que vengan no tengan que reparar la misma calle, sino avanzar en las de tierra. Entonces la prioridad sería asfaltar aquellas calles por donde pasan los colectivos, para empezar”, declaró.

Por otro lado, destacó los estragos que las políticas económicas de la actual gestión nacional ocasionan en la gente de las clases más bajas, quienes tienen mayores dificultades para subsistir entre los tarifazos y los aumentos de la canasta básica, a tal punto que se han visto obligados a llevar a los niños a comedores.

“Los merenderos y comedores pasaron a ser nuestra primera prioridad porque, de repente, con la llegada de Mauricio Macri al poder, aumentó una necesidad concreta, que es la comida. Esa gente humilde, con los gobiernos de Néstor y Cristina, podía llegar a fin de mes, y por lo menos podía darse algunos gustos.”

Si bien la iglesia, las escuelas, el municipio, o incluso gente voluntaria colaboran en ello, Festa mostró su preocupación en la cantidad de dichos establecimientos, de los cuales existían entre 30 y 40, y ahora la cifra se quintuplicó.

Respecto al apoyo de la Gobernación de la Provincia, el intendente afirmó que ha sido bastante escaso. Una de las pocas excepciones ha sido el Fondo de Infraestructura, otorgado por María Eugenia Vidal. Ocurrió en el marco de la emergencia de los municipios bonaerenses, a los cuales no bajaban los aportes de coparticipación. Sostuvo que fue así como pudieron ocuparse de las 270 cuadras reparadas en Moreno. Y no fue ningún dinero extra, sino un fondo que le correspondía al municipio y no lo estaba recibiendo.

“Y es cierto que, después de las elecciones de 2017, se permitió que llegara acá el SAME – añadió Walter Festa al respecto – Yo lo acepté porque Moreno tenía solo cinco ambulancias totalmente destruidas, y me trajeron tres nuevas, de las cuales la Provincia se hace cargo por dos años, y luego el municipio tiene que generar recursos para hacerse cargo.”

En cuanto a salud, agregó también que está llevando a cabo remodelaciones en las unidades sanitarias, las cuales tenían 20 años de antigüedad y estaban en condiciones lamentables. De esta forma, se busca convertirlas en “mini hospitales”, añadiéndoles mayor personal y nuevo equipamiento tecnológico.

“Todos los vecinos de Moreno tendrán una estructura clínica digitalizada a partir de ahora; en cualquier lugar donde esté instalado el AMBA, tendrán el servicio clínico”, agregó sobre los cambios en el sector de salud.

Además, respecto a las obras públicas, el intendente abordó la problemática de las inundaciones. Por ello, anunció que se comenzó la limpieza de los arroyos que rodean Moreno, donde se acumula mucha basura y ocasiona muchas de las inundaciones, además de la próxima construcción de puentes en aquellas áreas.

Pero, pese a las obras públicas que el municipio ha logrado por su cuenta durante los últimos años, el jefe comunal enfatizó la necesidad del apoyo, tanto de Nación como de Provincia.

“Moreno no pudo construir por su cuenta estructuras de asfalto desde hace 30 años, ya que siempre recurrió a Nación o a Provincia. Uno recuerda, por ejemplo, los asfaltos de Duhalde, o los de Néstor y Cristina. Y somos un municipio que necesita un gobierno nacional y provincial que nos apoye. Necesitamos que el próximo presidente o gobernador provincial (que ojalá sean Alberto Fernández o Axel Kicillof) miren a Moreno de forma distinta y nos acompañen con obras porque nosotros, desde acá, los vamos a acompañar muy fuerte con los votos”, concluyó Festa.

 

Comenta desde tu cuenta de facebook