Merlo realizó su Primer Congreso “Merlo y los objetivos de Desarrollo Sostenible”

132

Merlo realizó su Primer Congreso “Merlo y los objetivos de Desarrollo Sostenible”

En el marco de la Feria del Libro de Merlo, se realizó este jueves el Primer Congreso “Merlo y los objetivos de Desarrollo Sostenible”, donde se brindaron charlas acerca del rol que debe cumplir el Municipio ante el fenómeno del cambio climático.

El evento fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Merlo, con el objetivo de fortalecer la facultad de los Municipios en la ejecución de aquellos proyectos que confrontarán al cambio climático desde lo institucional. De esta forma, se buscará fomentar la configuración de Merlo como un Municipio Verde y desarrollar labores en conjunto con organismos nacionales y provinciales dentro de una agenda en común.

Para ello, el encuentro hizo hincapié en el cumplimiento de 17 objetivos fundamentales:

  1. Garantizar la disponibilidad de agua y su explotación sostenible y el saneamiento para todos.
  2. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  3. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  4. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  5. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  6. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  7. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  8. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
  9. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  10. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  11. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  12. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  13. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
  14. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  15. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  16. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  17. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

El evento contó con una apertura a cargo de la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable de Merlo, Profesora Roxana Monzón.

Luego siguió una serie de charlas acerca del “Cambio climático y su incidencia en las políticas públicas”, impartidas por el Abogado especializado en Derecho Ambiental, Dr. Ignacio Cáceres, el Ingeniero Agrónomo y Doctor en Agroecología, Walter Pengue, la Presidente de la ONG “Basta de Mutilar Nuestros Árboles”, Prof. Lic. María Angélica Di Giacomo, el Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara, Dr. Salvador Peniche Camps, la Licenciada en Ciencias Ambientales, Graciela Pozzer, y el Ingeniero Agrónomo e Investigador, Eduardo Menan.

Más tarde, el Congreso prosiguió con otras disertaciones acerca de “Educación ambiental y compromiso social ciudadano con la producción sostenible y el trabajo decente”, a cargo de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Merlo, Karina Menéndez, la Licenciada en Ciencias Ambientales, Maite Torrontegui, el titular de la firma RioPack y RioSalud, Jorge Díaz Velo, el Director Nacional de Medio Ambiente de la Fundación Papa Francisco, Lic. Rodrigo González, el Secretario General Regional de la UOCRA, Oscar Rizzo.

Finalmente, para el cierre los presentes escucharon unas palabras la Presidente y CEO de la Fundación Argentina a las Naciones Camino a la Verdad (FANCV), Dra. Graciela Yanovsky, y el Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

Fuente: APBAH

► Si llegaste hasta acá… Es que te importa nuestro trabajo y la seriedad con la que trabajamos: Decimos lo que pensamos, Pensamos lo que decimos.

▬ ¡Ayudanos compartiendo la noticia! ▬

Comenta desde tu cuenta de facebook