Homenaje en Merlo: Renombran una calle “Dra. Nora Etchenique”

1349

Homenaje en Merlo: Renombran una calle “Dra. Nora Etchenique”

Etchenique había sido víctima del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico-militar. Entre sus logros, se destacó como impulsora de la donación de plasma durante la pandemia.

El Intendente Gustavo Menéndez encabezó un acto de renombramiento de una calle en honor a la Doctora Nora Etchenique, una trabajadora y militante merlense de cuyo fallecimiento se había cumplido un año.

La ceremonia se llevó a cabo en la localidad de San Antonio de Padua, en homenaje al primer aniversario de su fallecimiento y a su trayectoria en el área de salud y la hemoterapia, donde fue pionera del tratamiento con plasma para pacientes con COVID-19; además, fue una militante que había sido secuestrada y torturada durante la última dictadura cívico-militar.

Junto al jefe comunal, participaron del emotivo acto el precandidato a Diputado Nacional, Daniel Gollan, la precandidata a primera concejala del Frente de Todos en Merlo, Karina Menendez, la Directora de Derechos Humanos de Merlo, Marcela Maidana, entre otros concejales y militantes de agrupaciones políticas y organismos de derechos humanos.

Luego del acto, la Presidenta del Concejo Deliberante de Merlo, Alejandra Hahn, publicó la siguiente información acerca de la homenajeada:

“Nora Etchenique era médica, especializada en hemoterapia, recibida en la UBA. Fue jefa del servicio de Hemoterapia del Hospital Güemes de Haedo, Coordinadora de Hemoterapia de la Región Sanitaria VII y Directora de Coordinación operativa del Instituto de Hemoterapia. Tuvo a su cargo la Dirección del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires entre 2003 y 2015, con el cambio de autoridades fue desplazada y se jubiló. Volvió a su lugar convocada por el Gobernador Axel Kicillof y el Ministro de Salud Daniel Gollán, para reconstruir las políticas de salud pública, y trabajó desde el comienzo de la pandemia impulsando la donación de plasma de pacientes recuperadas y recuperados. 

Toda su vida estuvo atravesada por el compromiso y la solidaridad. Su militancia comenzó cuando era apenas una adolescente a fines de la década del 60, motivada por la trayectoria de su padre, Horacio Alejandro Etchenique. Sus primeras experiencias, cercanas al peronismo, fueron en los barrios más humildes de Morón, cuando se integró a grupos de jóvenes seguidores del padre Carlos Mujica. El 1° de abril de 1977 fue secuestrada junto a su padre durante un operativo de la Fuerza Aérea. Ambos fueron llevados inicialmente a la Comisaría de Ramos Mejía, luego a la Base Aérea de Palomar. Nora fue trasladada al centro clandestino de detención, tortura y exterminio Mansión Seré que la última dictadura cívico-militar montó en Castelar. Fue torturada durante 15 días y luego liberada. En 2014, testimonió en el juicio por crímenes de lesa humanidad que se realizó en el Tribunal Oral N° 5 de San Martín.”

Dra. Nora Etchenique

Fuente: APBAH

► Si llegaste hasta acá… Es que te importa nuestro trabajo y la seriedad con la que trabajamos: Decimos lo que pensamos, Pensamos lo que decimos.

▬ ¡Ayudanos compartiendo la noticia! ▬

Comenta desde tu cuenta de facebook