Arte de Tapiales: “Ascensor” cumplió 35 años

1721

Arte de Tapiales: “Ascensor” cumplió 35 años

Cuando subieron por primera vez a un escenario no imaginaron que la historia se prolongaría por 35 años, pero como bien señala Roberto Zunzunegui, líder de la banda, “un 8 de agosto de 1986 en Tapiales, en el gimnasio de la iglesia, en un festival solidario, tocamos por primera vez en vivo con Ascensor, había muchísima gente y sobre todo muchos amigos, los del barrio, los de la secundaria, los primos, cuando bajamos del escenario nos dieron tanto afecto que alcanzó para seguir tocando”.

Ascensor es una banda emblema en la localidad de Tapiales, pues allí nació y vio la luz en el under porteño con una propuesta independiente “donde la profundidad de su lírica resalta en estructuradas bases electrónicas”, señalan en su sitio web. A lo largo de 35 años de trayectoria, Ascensor recorrió todo el circuito under de Buenos Aires además de haberse presentado en diversos escenarios de Argentina, Chile, Brasil y México.

Si bien algunos de sus integrantes se renovaron, la formación inicial era un trío con una base musical pop-rock y llegó a tener seis integrantes. Actualmente se conforma como un cuarteto power rock-pop, es estable desde hace muchos años y está integrado por Roberto Zunzunegui en voz y guitarra, Norberto Díaz en teclados y sampler, Domingo Treviso en bajo y Sergio Sormani en batería.

Ingresaron por primera vez a un estudio en 1987 para registrar el primer demo, tienen una variada discografía que incluye seis discos con títulos como “Glaciar”, “Natural” o “Inverso” (2002), entre otros. En 1999 obtuvieron el Primer Premio en la 3ra Bienal de Arte Joven de Mar del Plata y un año más tarde, fueron invitados a participar del evento Santiago No Duerme, en la capital chilena, junto a Los Enanitos Verdes. La gran difusión se logró a partir del videoclip “Lágrima”, incluida en las cadenas MTV y Vía X.

A principios de la década del 90, una de sus canciones “Los sentimientos”, grabada en Lanús en los estudios de Patricia Sosa, fue elegida como cortina del programa de radio ‘CUCHILLOS DE PALOS”, en la Rock and Pop. En el año 2005 componen un tema para el Festival Internacional de Cine Corto de Tapiales “coristas”, al que también llaman como “Toda Esa Luz”. Una fotografía de la banda forma parte de la Muestra FAN del Rock de la fotógrafa Nora Lezano.

Ascensor tiene una trayectoria con muchos años y muchas historias, por eso CulturalMente habló con Roberto Zunzunegui, integrante fundador de la banda.

CM: Los integrantes de la banda se mantienen más o menos estables desde el comienzo, pero cuánto cambió ASCENSOR en 35 años ya sea en composición, en instrumentación, musicalmente, etc?

RZ: Ascensor tocó por r primera vez un 8 de agosto del 86 estamos un trio…Juanjo Ramos…bajo…ver canterano batería y Ruber zunzunegui, o sea yo, en guitarra y voz…. Así lo hicimos por un año… Luego se fue Eber luego Juanjo y desde ahí ya casi somos los que estamos… Siempre fuimos underground… Siempre hicimos canciones de rock pop…fuimos creciendo en lo compositivo en lo instrumental mutamos un poco hacia lo electrónico sumando loops y secuencias pero la guitarras siguen siendo la base.

CM: Vos sos el que compone las letras y además las canta, ¿de qué habla ASCENSOR a través de sus canciones?

RZ: El método de composición pasa un poco por mí, pero el asado final de la canción se nutre de todos…en la sala de le damos la forma final y todos participamos del resultado… No soy de contar historias, si de utilizar mucho la metáforas para resumir esas situaciones… Cosas personales llevadas a ser canciones….hay muchas imágenes también y climas que resumen a veces la percepción del tema y el resultado es lindo

CM: En 35 años de trayectoria han pasado infinidad de historias y anécdotas, ¿cuál es esa que siempre recuerdan?

RZ: Las anécdotas y las historias que vivimos con los chicos son siempre motivo de charlas largas y risas… Tantas cosas nos pasaron que podríamos escribir un libro, pero creo que la que ocupa el top ten es cuando fuimos a tocar a Chile y no pudimos cruzar la cordillera… Tuvimos que pasar la noche en la frontera, sin comida, sin abrigo y con hielo a nuestro alrededor… Estaba el camino bloqueado y al otro día volvimos con una tristeza tan grande que no hablamos una palabra durante todo el regreso, era un velorio.

CM: Siempre recuerdo el inicio de ASCENSOR, un micrófono sostenido con el palo de una escoba y un evento solidario en la iglesia de Tapiales, ¿Qué queda de ese día en la trayectoria y en la identidad del grupo?

RZ: Ese día fue el día D, los aplausos, los abrazos de los amigos, Las palabras. Al menos a mí me marcaron para toda la vida… Entendí que me podría expresar a través de la música y llegar al menos a algunas personas y desde ese día nunca deje de hacer canciones.

CM: Siempre hay futuro, ¿cuál crees que es el de ASCENSOR? ¿qué se viene ahora?

RZ: Hoy es tan difícil poder ver cuál es el futuro de la música que me es muy raro poder vislumbrar un futuro, pero nosotros seguimos haciendo lo que nos mueve que es la amistad, la música y no nos preocupa mucho el futuro, sino lo cotidiano. Ya bajamos la expectativa de algún tipo de triunfo musical. Entendimos que lo más importante es el camino y no la llegada. Sí nos vemos haciendo canciones más lindas, más comprometidas, más estimulantes y todo eso, en compañía de aquellos que nos presentan los oídos para llegar hasta sus corazones.

Fuente: Christian Malattia.

► Si llegaste hasta acá… Es que te importa nuestro trabajo y la seriedad con la que trabajamos: Decimos lo que pensamos, Pensamos lo que decimos.

▬ ¡Ayudanos compartiendo la noticia! ▬

Comenta desde tu cuenta de facebook