La Matanza: Se lanzará el Concurso de Comunicación de Acceso Igualitario a la Gestión Menstrual

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La Matanza: Se lanzará el Concurso de Comunicación de Acceso Igualitario a la Gestión Menstrual

El Gobierno anunció el lanzamiento de un Concurso de Comunicación de Acceso Igualitario a la Gestión Menstrual, enmarcado entre numerosas propuestas que fomentan un acceso más justo a los productos de gestión menstrual.

Consiste en un Concurso Federal que busca incentivar la participación de distintos sectores de la comunidad académica  y la sociedad civil, a través de la presentación de un “Plan de Comunicación para la Concientización y Sensibilización sobre la Gestión Menstrual”. La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

La razón de la convocatoria se debe a diversas razones, entre las cuales se destaca las implicancias ya mencionadas que el acceso a los productos de gestión menstrual ha tenido en la salud, la educación y el trabajo. A ello se suma que “los productos de gestión menstrual más popularizados (toallitas y tampones) son elementos que están elaborados con materiales que no contribuyen a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente”.  De esta forma, se buscará concientizar, visibilizar y sensibilizar sobre dichas problemáticas, fomentando aquellos proyectos que “contribuyan a la erradicación de las brechas de desigualdad en torno al acceso a los productos de gestión menstrual”.

En cuanto al objetivo del concurso, consiste en convocar tanto a estudiantes como graduados terciarios y universitarios que sean capaces de elaborar y presentar una propuesta orientada a la Concientización y Sensibilización sobre la Gestión Menstrual.

Asimismo, las bases y condiciones establecen que “la misma deberá contener una Pieza Comunicacional gráfica, de sonido, o audiovisual, con un abordaje local y un enfoque de género y diversidad que visibilice la problemática del costo extra de menstruar, y/o promueva, concientice y/o sensibilice acerca de la utilización de productos sustentables”, difundiendo además aquellas políticas públicas relacionadas con el acceso igualitario a la gestión menstrual, y garantizando un Plan de Comunicación que asegure la adecuada difusión y alcance del mensaje.

Respecto a la premiación, los planes de comunicación competirán en tres categorías Gráfica, Audio/sonido, y Audiovisual (imagen y sonido). En cada una de ellas, se otorgarán diferentes montos para los tres mejores proyectos:

  • Premios a la propuesta de Plan de Comunicación incluyendo la Pieza Gráfica de concientización y/o sensibilización:
  1. Primer Premio: PESOS CIENTO VEINTE MIL ($ 120.000).
  2. Segundo Premio: PESOS SESENTA MIL ($ 60.000).
  3. Tercer Premio: PESOS TREINTA MIL ($30.000).
  • Premios a la propuesta de Plan de Comunicación incluyendo la Pieza de Audio de concientización y/o sensibilización:
  1. Primer Premio: PESOS CIENTO SESENTA MIL ($ 160.000).
  2. Segundo Premio: PESOS OCHENTA MIL ($ 80.000).
  3. Tercer Premio: PESOS CUARENTA MIL ($ 40.000)
  • Premios a la propuesta de Plan de Comunicación incluyendo la Pieza Audiovisual de concientización y/o sensibilización:
  1. Primer Premio: PESOS CIENTO NOVENTA MIL ($ 190.000).
  2. Segundo Premio: PESOS NOVENTA MIL ($ 90.000).
  3. Tercer Premio: PESOS CINCUENTA MIL ($ 50.000)

Justicia Menstrual – Igualdad de género y gestión menstrual sostenible

En el marco de la mesa de trabajo del “Foro de Justicia Menstrual”, trascendió que el Gobierno Nacional elaboró y presentó un informe para desarrollar e informar las problemáticas que atraviesan las mujeres para acceder a los productos de gestión menstrual y cómo influyen dichas dificultades en distintos ámbitos.

El documento cuenta con la participación de la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, junto a Celina Santellan, Camila Rocío García, Ximena de la Fuente y Marcela Cardillo; sumado a los aportes e investigaciones de INDEC, AFIP, ANDIS, ANSES, la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de Jefatura de Gabinete de Ministros, entre otros organismos gubernamentales.

Inicialmente, las distintas áreas del gobierno remarcan que tanto las toallitas como los tampones y las copas menstruales poseen un costo económico extra en aquellas personas que menstrúan. Como ya es sabido, las mujeres tienen una menor participación en el mercado laboral que los varones, por lo que disponen de menores recursos y enfrentan obstáculos para acceder a los productos en cuestión, lo que implica consecuencias sobre su vida cotidiana.

Por esta razón, se destaca que “la gestión menstrual es un proceso que trasciende la experiencia personal en tanto y en cuanto se ve afectado por condiciones de infraestructura, ingresos o normas culturales”. Asimismo, deben efectuarse las siguientes acciones en diversos campos:

  • Producir datos e información que sirva al diagnóstico y diseño de las políticas públicas para garantizar la gestión menstrual.
  • Garantizar el acceso a los PGM e infraestructuras acordes a los servicios de higiene, sanidad y agua, especialmente en las poblaciones socialmente vulneradas.
  • Eliminar distorsiones de precios sobre los productos de gestión menstrual y garantizar precios accesibles para toda la población.
  • Promover el acceso a la educación sobre la gestión menstrual por parte de todas las poblaciones, con un abordaje de género y diversidad que contribuya a menstruar con salud y libre de prejuicios.
  • Promover la producción de productos de gestión menstrual sustentable en términos ambientales, investigar el impacto ambiental derivado de la utilización de productos de gestión menstrual y promover el uso de materiales reciclables.

“Problematizar la gestión menstrual implica ponerla en agenda pública, diseñar políticas públicas, planes, proyectos, estrategias de territorialización para cerrar brechas de desigualdad de género. Asimismo, implica derribar tabúes y estigmatizaciones que las reproducen”, sostienen las fuentes del gobierno.

Camino a una Justicia Menstrual

En vista de lo mencionado, las autoridades pusieron en marcha en Argentina diversas iniciativas que formaron a una mesa de trabajo llamada “Foro de Justicia Menstrual” para articular acciones que faciliten el acceso a los productos de gestión menstrual.

“Este espacio surgió como respuesta a una demanda concreta. Durante la pandemia, las mujeres sufrieron un gran impacto tanto en la pérdida de empleo como de ingresos. En los hogares más pobres, la compra de tampones o toallitas se volvió un problema y se acrecentó la pobreza menstrual. Muchas mujeres y personas menstruantes tuvieron que usar trapos, papel higiénico o productos no adecuados para gestionar su menstruación. Ante esto, funcionarias de distintos organismos del Estado a nivel nacional y subnacional, junto a legisladoras, pusieron en marcha diversas iniciativas que tienen como eje la gestión menstrual”, sostuvieron las autoras.

Entre las iniciativas, se destacaron el diseño de un taller de gestión menstrual, la compra de 5.000 copas menstruales a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), un Programa de Gestión Menstrual para las cuatro Fuerzas Federales, entre muchas otras.

Fuente: APBAH

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