La Matanza: Alberto Fernández y Fernando Espinoza presentaron la construcción de un Polo Tecnológico de Innovación

348

La Matanza: Alberto Fernández y Fernando Espinoza presentaron la construcción de un Polo Tecnológico de Innovación

El Presidente de la Nación Alberto Fernández y el Intendente Fernando Espinoza encabezaron un acto en el Polideportivo Alberto Balestrini, donde firmaron el convenio para la puesta en marcha del Polo Tecnológico de la Innovación en el partido de La Matanza.

La iniciativa contará con una inversión de 15 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de brindar un espacio para la formación de niños y jóvenes, y la promoción de inversiones en el área de la ciencia y las nuevas tecnologías. Allí se reunirán empresas tecnológicas que hallarán condiciones ideales para el crecimiento, la generación de empleos y el desarrollo.

Render del Polo Tecnológico de la Innovación de La Matanza.

Cabe añadir que el Municipio ha implementado desde hace tiempo distintas propuestas y medidas para hacer posible el acceso y crecimiento en dicha área, entre las cuales se destaca inicialmente la creación de aulas digitales para que niñas y niños adquirieran sus primeros trazos en un entorno digital, a través de las computadoras.

Luego se sumó una política de capacitación en robótica, donde más de 120.000 estudiantes de secundaria comenzaron a aprender los principales conceptos de la robótica, la programación y la inteligencia artificial, mediante kits entregados por el Municipio.

Por otro lado, se destacaron las ferias de ciencias para que los estudiantes de las secundarias y las escuelas técnicas presentan proyectos e ideas para mejorar la vida de la comunidad. Asimismo, se incluyó la Feria de Tecnologías para la Inclusión, con proyectos destinados a ayudar a las personas con discapacidad.

Con el fin de potenciar dicho entorno, el Municipio capacitó a cientos de profesores y maestros en Robótica y en Programación, que serían los facilitadores de las distintas iniciativas de sus alumnos. Para ello y para hacer realidad un ecosistema de innovación, se creó el Centro de Innovación Tecnológica de La Matanza (CITLAM), que funciona en la órbita de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas.

El mencionado ecosistema comenzó a completarse con la creación del Centro Universitario de la Innovación (CUDI), ubicado en la localidad de González Catán, y enfocado a la formación de profesionales de carreras tecnológicas. Allí se unifican las carreras de diferentes universidades:

  • Tecnología en alimentos – UNAHUR
  • Diseño industrial – UNAHUR
  • Sistemas informáticos – UTN
  • Diseño de videojuegos – UNPAZ
  • Biotecnología – UNQUI
  • Enfermería – UBA

Además, se suman diplomaturas en los siguientes cursos de posgrado:

  • Elementos de Robótica- Prototipado digital y modelizado 3D
  • Desarrollo de Software web
  • Gestión TIC para PyMEs

Es así que la construcción del Polo Tecnológico de la Innovación dará cierre al círculo que habían comenzado a marcar todas las políticas anteriores, convirtiendo a La Matanza en una Ciudad de la Innovación.

 

Fuente: APBAH

► Si llegaste hasta acá… Es que te importa nuestro trabajo y la seriedad con la que trabajamos: Decimos lo que pensamos, Pensamos lo que decimos.

▬ ¡Ayudanos compartiendo la noticia! ▬

Comenta desde tu cuenta de facebook