Inauguraron una nueva sede de APeMu

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Inauguraron una nueva sede de APeMu

En el marco de la inauguraciĆ³n de la nueva sede de APeMu (ubicada en Los Pozos 18, ItuzaingĆ³), nuestro medio conversĆ³ con Karina Castillo, MarĆ­a Laura Llano, Gustavo Acevedo y Roberto Carlos NuƱez, quienes integran la ComisiĆ³n Directiva de la asociaciĆ³n.

 

ĀæQuĆ© es APeMu y cĆ³mo comenzĆ³?

APeMu significa ā€œAsociaciĆ³n para Personas con Multidiscapacidadā€ y se creĆ³ porque ya hace unos aƱos atrĆ”s, no habĆ­a absolutamente nada para personas con discapacidad mĆŗltiple. Nosotros somos padres de hijos con discapacidad mĆŗltiple.

 

ĀæQuĆ© quiere decir ā€œdiscapacidad mĆŗltipleā€?

Que tienen mĆ”s de una discapacidad. Hoy en Argentina, mi hija, por ejemplo, Ā que tiene 19 aƱos, es sorda-ciega y tiene parĆ”lisis cerebral. Tiene discapacidad visual, auditiva, motriz e intelectual, pero no son cuatro personas, sino que es una sola con todas esas discapacidades.

 

ĀæPodrĆ­a decirse que es una nueva carĆ”tula lo que estĆ”n proponiendo?

Es una nueva discapacidad, en realidad. A pesar de que mi hija tenga un profesor de sordos, ciegos, intelectuales, de motores, no tienen las herramientas para poder abordarla. Entonces por eso es que decimos que tiene que existir el reconocimiento de la discapacidad mĆŗltiple de la sordo-ceguera.

 

ĀæPresentaron un proyecto en el senado desde APeMu?

Presentamos un proyecto de ley desde el 2012, que cada dos aƱos se cae. Y hay que presentarlo de nuevo (con todo lo que ello implica), ya tenĆ­a media sanciĆ³n por unanimidad en el Senado. SaliĆ³ para Diputados, pasĆ³, tuvo dos giros, pasĆ³ de la ComisiĆ³n de Discapacidad donde habĆ­a salido por unanimidad, a la ComisiĆ³n de Presupuesto donde el aƱo pasado cayĆ³ y no saliĆ³ aprobada.

 

ĀæQuĆ© presupuesto se necesita para ser aprobado?

Ninguno, es solamente reconocer a las personas con discapacidad mĆŗltiple como personas con una discapacidad Ćŗnica.

 

ĀæTambiĆ©n habrĆ­a que capacitar a docentes, terapeutas y funcionarios?

Y sĆ­. Es parte de la ley. La ley tiene que contemplar que, si vas a tomar la multidiscapacidad como una Ćŗnica discapacidad, hay que formar docentes y profesionales de las diferentes ramas que estĆ©n para hacer estos tratamientos. Como dijimos antes, no son cuatro personas, es una persona que tiene esta multidiscapacidad y hay que atenderla como se requiere.

 

En el caso de un hipoacĆŗsico, Āæcon lenguaje de seƱas se soluciona?

Hasta ahĆ­ nomĆ”s, porque tengo un hijo hipoacĆŗsico severo. Cuando no usa los audĆ­fonos, es sordo. Empieza a usar el lenguaje de seƱas, que es su lengua madre. Una vez que la tenga bien adquirida y que pueda hablar con mĆ”s personas, no solo con su maestra, va a poder oralizar, en el caso de Ć©l.

 

ĀæDeberĆ­a haber mĆ”s personas formadas?

Claro. Sino los padres vamos a todos lados, incluso si tendrĆ­an que operarlos de algo. TendrĆ­amos que estar los padres de intĆ©rpretes con el cirujano en ese momento. Y ademĆ”s, Ć©l tiene una cuadriparesia espĆ”stica, estĆ” en silla de ruedas. TambiĆ©n, en sus primeros aƱos, se lo tomaba como un chico en sillas de ruedas. Tiene que ir a una escuela motriz, pero nadie se comunicaba con Ć©l. No se tenĆ­a en cuenta su discapacidad de base, y que lo mĆ”s importante para cualquier persona es poder comunicarse. ReciĆ©n a los 4 aƱos empezĆ³ a estudiar lenguaje de seƱas junto con la familia.

 

Para aprender y crecer, aporta nuestro interlocutorā€¦

Sƭ, claro. Sino no podƭa entender lo que pasaba a su alrededor. Pensaba que tenƭa un trastorno intelectual y no era asƭ. No se podƭa comunicar porque su lengua madre era la lengua de seƱas y nadie la estaba teniendo en cuenta, nadie se la estaba enseƱando.

 

ĀæEstaba sufriendo un retraso educativo?

SĆ­, de hecho lo sufriĆ³. Por algo tiene 13 aƱos y todavĆ­a estĆ” en lo que serĆ­a la primaria de una escuela especial, por haber adquirido tarde el lenguaje de seƱas, que era la forma de conocer el mundo.

 

Y en caso de que haya un chico con problemas motrices como el de su hijo, Āætampoco se podrĆ­a comunicar?

Hay muchos temas por abordar en la comunicaciĆ³n. La comunicaciĆ³n es lo mĆ”s importante en cualquier persona. En el caso de Melanie, que es sordo-ciega, la comunicaciĆ³n es por Lengua de SeƱas por contacto, que son las seƱas en el cuerpo de otro. Como no estĆ” reconocida la sordo-ceguera, no existen los mediadores, no existe la lengua de seƱa por contacto. Entonces hay un montĆ³n de cosas que no existen por pocas personas en el paĆ­s que usen este sistema de comunicaciĆ³n.

 

SĆ­, justamente vi a una psicopedagogaĀ  que estaba comunicĆ”ndose de una forma que nunca habĆ­a visto antes.

Porque al no verte y no escucharte, por mĆ”s que le hagamos seƱas, no nos ve la otra persona. Entonces es en el cuerpo de ella. Si le vas a dar un beso, le tenĆ©s que decir ā€œbesoā€. Hacerle la seƱa en el cachete para que ella se dĆ© cuenta que es lo que queremos nosotros. Es todo un mundo, que sin el reconocimiento de la discapacidad mĆŗltiple y la sordo-ceguera, cuesta un poco.

 

ĀæPorque creen que se estĆ” trabando en el Senado?

Creo que es por falta de informaciĆ³n, por ignorancia. Los senadores y diputados, mucho de discapacidadā€¦

 

Y a nivel local, provincial y nacional, ĀæquĆ© respuesta obtuvieron?

PerdĆ³n, yo creo que cuando decimos ā€œignoranciaā€, nos referimos a ā€œdesconocimientoā€, es decir, no conocer otras realidades y otros sĆ­ las conocen, pero nosĀ  siguen viendo como una minorĆ­a. Como la minorĆ­a no importa tanto como la mayorĆ­a, entonces mejor hacemos una obra, arreglamos esta escuela comĆŗn, pero la minorĆ­a que se quede en la casa como hace 100 aƱos con los padres, que estudien, que los padres les paguen un colegio especial, pero que se queden ahĆ­, al margen. Lamentablemente es la realidad que vivimos.

 

ĀæTu hija tiene 20 aƱos y va a egresar de la secundaria?

Va a egresar con 21 aƱos en elĀ  CFI (Centro de FormaciĆ³n Integral) de MorĆ³n. El CFI serĆ­a como la escuela secundaria comĆŗn, digamos.

 

ĀæY el Ćŗnico acompaƱamiento que conseguirĆ­an serĆ­a el de los padres mientras el Estado estĆ” ausente?

A los 21 egresa y se queda en la casa, que es lo que le pasa a casi todos los que egresan en el CFI.

 

ĀæNo hay integraciĆ³n, contenciĆ³n, inclusiĆ³n?

Igual, para nosotros, cuando se habla de la palabra ā€œinclusiĆ³nā€, es una palabra gigantesca. Es muy bonito hablarlo, que estĆ” muy de moda, pero que no existe, y no solo no existe en Argentina, sino tambiĆ©n en el resto del mundo. Nosotros estuvimos recorriendo lugares y es lo que nos pasĆ³. Por ejemplo, vas a Europa, que estĆ” muy accesible, la vereda pĆŗblica condicionada para nuestra situaciĆ³n, pero la inclusiĆ³n social para las personas con discapacidadā€¦ Nosotros fuimos mĆ”s que nada por ver un empleo para Melanie, ya que va a ser egresada secundaria, tiene 20 aƱos, estĆ” terminando la secundaria en una escuela especialā€¦ ĀæQuĆ© va a ser de estos chicos cuando terminen la secundaria? ĀæQuĆ© tipo de trabajos con apoyo? Eso no existe, pero creo que no existe a nivel mundial.

 

ĀæO sea que conseguirlo acĆ” en Argentinaā€¦?

SerĆ­a un golazo. AcĆ” en Argentina no es tan difĆ­cil, pero elĀ  tema es abrir las cabezas, mĆ”s allĆ” que lo que se dice ā€œla solidaridadā€. Pero esto no pasa por solidaridad, porque todos tenemos derechos y acĆ” se estĆ”n vulnerando. Entonces, si tal vez un chico que estĆ” en silla de ruedas no va a poder ir a atender las mesasĀ  patinando como otros, por ahĆ­ puede estar haciendo otra cosa en la parte de atrĆ”s. Te digo una hamburgueserĆ­a como te digo una multinacional, por ejemplo.

 

En Merlo, por ejemplo, hay una panaderĆ­a de chicos con sĆ­ndrome de Down.

SĆ­, la panaderĆ­a y sĆ­ndrome de Down es lo tĆ­pico. Parece que los Ćŗnicos que pueden trabajar en una panaderĆ­a son los chicos con sĆ­ndrome de Down, y los demĆ”s que se queden con los padres, y el dĆ­a deĀ  maƱana, Dios dirĆ”.

 

Recuerdo el caso de un chico cuadriplƩjico en La Matanza, pintaba cuadros con la boca, tuvo reconocimiento como artista, pero tuvo un acompaƱamiento con los padres, docentes.

Si hay chicos que trabajan, pero es muy individual. No es lo mismo una persona que estĆ” en sillas de ruedas porque tuvo lamentablemente un accidente, pero pudo ir a una escuela comĆŗn y tiene todo el apoyo y la integraciĆ³n de la sociedad. Y por motivos de la vida que tengan que ver con un accidente, en su vida adulta quedaron en sillas de ruedas. Seguramente tenga muchas mĆ”s posibilidades que un chico que estĆ” en silla de ruedas desde su nacimiento.

 

Gabriela Michetti estĆ” en silla por motivos de accidente y es vicepresidenta de la NaciĆ³nā€¦

Pero tiene mƔs posibilidades, al igual que el ex Ministro de Trabajo Jorge Triaca.

 

Si partimos de la base que todos los seres humanos tenemos discapacidades diferentes, y los polĆ­ticos tambiĆ©n son seres humanos, Āæno habrĆ” llegado el momento de que la gente que estĆ” involucrada (porque lo sufre en carne propia) se meta en la polĆ­tica? Si fueran legisladores ĀæharĆ­an mĆ”s lobby por estos temas?

Eso en realidad es lo que nos plantean todos. Nosotros estuvimos tratando de sacar este proyecto de ley y bueno, ahĆ­ te enteras que los diputados que tenemos, que pagamos con nuestros impuestos y cobran todos los santos meses, no van a trabajar. No se les cae una idea, y los senadores exactamente lo mismo. Entonces meterse en ese mundo donde vos querĆ©s avanzar con algo y te haganā€¦ Es complicado, pero deberĆ­amos involucrarnos, todo el mundo. Justamente estĆ”n designados para eso, para no meterse y no llevar problemas a sus superiores, como nos pasĆ³ muchas veces acĆ”, de necesitar el apoyo del municipio, de reconocer nuestro taller de lenguas de seƱas que venimos haciendo hace 8 aƱos y medio trabajando con esoā€¦ y nunca tuvimos ese apoyo. No se conseguĆ­a la plata para sostener nada.

 

ĀæDesde el municipio de ItuzaingĆ³ o desde otra parte del Estado?

No, nosotros vivimos en ItuzaingĆ³. Tenemos derecho a transcurrir nuestra vidaĀ  en ItuzaingĆ³, nuestro hijo siempre tuvo que ir a otros distritos, a la plaza de otros distritos, a colegios de otros distritos, a la pileta, la colonia de vacaciones, y acĆ” nada.

 

ĀæCuĆ”nto hace que venĆ­s peleando con esto?

13 aƱos, la edad de nuestro hijo. Y nunca se pudo, o es lo tĆ­pico, ā€œbueno, venĆ­, te hago una rampa acĆ”ā€, pero en la vereda de enfrente no tengo la rampa.

 

ĀæTampoco hay estacionamientos para discapacitados?

AcĆ” en ItuzaingĆ³, no hay un solo estacionamiento para discapacidad como corresponde, si vamos a hablar deĀ  las reglas internacionales de estacionamientos de discapacidad. ĀæPor quĆ©? Porque tienen que tener otras dimensiones y estas son chiquitas. Se supone que la persona con discapacidad (o suponen acĆ”, en la GobernaciĆ³n de cada distrito), que cada persona de cada distrito va a ayudar, y la idea es queĀ  la persona sea independiente, que pueda estacionar su auto. Tener discapacidad no quiere decir que no pueda manejar. El poder manejar o no poder lo va a decidir quiĆ©n te da el registro, y no quien te ponga un lugar para estacionar.

 

Hay casos que usan sillas de rueda y manejan o aceleran con las manos.

En ese caso necesitas el doble de espacio hacia los laterales y un espacio y medio hacia atrĆ”s, para poder bajar la rampa. Como esas cosas, el gran problema que tambiĆ©n tenemos en discapacidad es que todos los organismos de discapacidad son consultivos. Al ser consultivos no consultan, pero no podemos tomar decisiones. Por eso es que en la convenciĆ³n de personas con discapacidad se habla de ā€œcon nosotros todo y con nosotros nadaā€, que las personas con discapacidad estĆ©n para defender y definir sus derechos.

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