GUSTAVO LEIVA: pre-Candidato a Intendente por una agrupación vecinalista!

1449
Gustavo Leiva

#paso2019

GUSTAVO LEIVA: pre-Candidato a Intendente por una agrupación vecinalista!

Merlo Hoy tuvo una charla con el precandidato a intendente de Merlo, Gustavo Leiva, acerca del espacio político que lidera, sus propuestas, y su punto de vista sobre la actualidad del distrito.

Leiva representa al espacio Proyecto Local Merlense “ALTERNATIVA  MERLO”, una agrupación vecinalista fundada en el año 2016, entre vecinos residentes y diversos grupos regionales, y quienes realizarán este año su primera incursión en las elecciones.

Dicho espacio, según el precandidato, se fundó en base a determinadas falencias que detectaban en los partidos políticos.

“Lo primero que empezamos a trabajar tiene que ver con la falta de estructuras en los espacios partidarios tradicionales – explicó – No nos podían incluir ni tampoco nos interesaba lo que nos ofrecían, y empezamos a crear nuestro propio espacio.”

Otra de las falencias que destacó el merlense se relaciona con la escasa inclusión de los vecinos en las propuestas, e incluso con la forma engañosa que ciertos partidos han tenido para mostrar la situación de los barrios. Muchos de estos casos fueron corroborados por el partido vecinalista, ya sea al acercarse a los mismos barrios o al llevar a cabo reuniones con los residentes.

Por ello, declaró: “De nuestras propuestas, el 90% fueron ideadas o sacadas de reuniones con los vecinos. Me parece que es lo que la política debería acordarse, es decir, trabajar desde la base y no desde una figura propuesta por los medios y que tal vez tenga poca llegada a los barrios. Porque veces se olvidan la parte ideológica y se muestran como sellos partidarios que no plantean cosas de fondo. Nosotros trabajamos al revés.”

Respecto a la estructura del “ALTERNATIVA  MERLO”, Gustavo aclaró que no se trata de una idea pionera, ya que existen muchas otras agrupaciones que trabajan de la misma manera. Un estilo que les permitió crecer.

Pero además, el espacio vecinal tiene sus propias ideologías, con las cuales han encontrado ciertas coincidencias con los otros partidos políticos. Leiva, por su parte, se ha definido como peronista, y agregó que la agrupación que él encabeza posee una impronta que la inclina más hacia el lado de las organizaciones sociales que de los gobiernos neoliberales.

“Me parece que hoy la situación social atraviesa a todos los partidos, y esto no tiene que ver con pertenecer a un espacio u otro, sino con cómo hacemos para solucionar los problemas reales de la gente, es decir, ser parte de la solución y no del problema”, expresó el precandidato.

Relacionado con ello, Gustavo Leiva dio a conocer su punto de vista sobre los actuales gobiernos en los distintos sectores.

“Yo lo defino en muy pocas palabras, que tiene que ver con el fracaso de la política, tanto de gestión nacional, provincial y municipal – declaró el precandidato – Porque, por un lado, no estoy de acuerdo ideológicamente con esta idea de favorecer a los que más tienen y perjudicar a los que menos tienen. Y después, por el lado municipal, que si bien tiene un sello nacional y popular, ejercen políticas que tienen que ver más con la exclusión que la inclusión.”

En el caso de Merlo, Leiva explicó que el presupuesto debería estar destinado a las necesidades del vecino, debido a que, en lugar de ello, el dinero se gasta en invitar artistas y realizar espectáculos. Y mientras tanto, “ves a los hospitales, la realidad de la asistencia social, falta de mantenimiento barrial”, entre otros factores alarmantes.

Por lo tanto, propone dicha situación como los tres puntos más importantes de sus propuestas, planteados a partir de la atención a los vecinos, con la colaboración de profesionales que los orientan en todas las áreas necesarias.

“Lo que proponemos es un presupuesto participativo desde la realidad – sostuvo Gustavo Leiva – Hay  que sentarnos en el municipio, ver qué es lo que nos queda, de qué manera, cuánto ingresa, y ver cómo marcamos prioridades que tengan que ver con la salud, la asistencia, el mantenimiento barrial, los espacios culturales y deportivos.”

En segundo lugar, planteó una idea que, si bien la definió de forma graciosa como “ridícula” para el año 2019, aún se trata de algo real. Consiste en “trabajar todo el tiempo, es decir, poner todo el empeño en el distrito de Merlo y no usarlo como un trampolín para otra cosa”.

Y, en tercer lugar, agregó “que los funcionarios sean del distrito de Merlo”, ya que lo considera como un buen camino para entender mejor aún las problemáticas del vecino, y que así no haya lugar para las confusiones.

“Nosotros trabajamos sobre las políticas de gestión, sin ir a las críticas absurdas. Creo que la política debería olvidarse de la persona y trabajar en eso, donde un equipo de trabajo sepa a dónde dirigirse más allá de esa persona. Porque, cuando son personalismos, pasan a ser caprichos de un funcionario nada más”, expresó.

Al finalizar la charla, Gustavo Leiva agradeció a nuestro medio por el espacio brindado para difundir sus propuestas porque, como partido vecinal, a ellos siempre se les ha dificultado hacerse oír. Añadió que, si bien podrá no coincidir con ciertas agrupaciones, también admira ciertas estructuras.

Además, declaró que “siempre estamos abiertos al diálogo con todos los espacios, aún con aquellos con quienes no coincidamos, si es en pos de generar buenas políticas que ayuden y que estemos de acuerdo en eso.”

Y concluyó: “Quiero decirles a los vecinos que tienen una oportunidad histórica para cambiar la historia de Merlo. Y si no es por nuestro espacio, que sea por el que prefieran, pero no elegir solamente la tira de la boleta, sino cortar boleta y elegir cada candidato por lo que representa, por lo que hizo y por lo que propone.”

 

Comenta desde tu cuenta de facebook