ELECCIONES PASO 2019: Entrevistamos a uno de los mayores referentes de Grande Merlo, Mauricio Canosa.

1186

ELECCIONES PASO 2019

Entrevistamos a uno de los mayores referentes de Grande Merlo, Mauricio Canosa.

Esta tarde el Periódico Merlo Hoy a través de sus cronistas, entrevistó a uno de los referentes más fuertes que tiene la agrupación “Grande Merlo”, Mauricio Canosa actual Secretario de Delegaciones, y concejal (en uso de licencia), quién recibió a varios medios en su despacho en una jornada muy cordial y profesional. Cada uno de los periodistas presentes tuvo libertad para hacer cuantas preguntas e inquietudes tuvieran.

Aquí lo más relevante de la entrevista realizada para conocer el panorama oficial por las elecciones del día de ayer.

#MerloHoy ¿Cómo empezaste la jornada de ayer?

Mauricio Canosa: Bueno la verdad que la jornada de ayer empezó antes de ayer, porque la verdad que le pegue de corrido desde las 12 del mediodía del día sábado, que tome posesión del centro de cómputos nuestro, entregando las carpetas, entregando todo lo que hace la elección, y como terminamos muy tarde, fueron como las 5 de la mañana, decidí quedarme con mi hija y una amiga, con un mate o un café y a las 6:30 de la mañana arranque  nuevamente para el centro de cómputos donde estaba la base de operaciones del frente de todos.

¿En el escenario político cómo se vivió la elección? ¿Como quedaron los candidatos?

La verdad que nosotros teníamos una interna dentro del frente de todos, que tenía 3 listas; tenía la lista de Gustavo Menéndez, que es la que milito yo; estaba la lista de Raúl Alfredo Othacehe; y estaba también la lista del “conejo” Sartori. Creíamos nosotros que iba a ser un día democrático, de mucha paz, pero bueno. Aparentemente no fue tan así como lo pensábamos porque los mismos de siempre intentaron manejarse como se manejaron en Merlo durante 24 años. Mas allá de eso nosotros no fuimos amedrentados por estas actitudes en ningún momento, dimos la lucha cívica, defendimos la democracia y las urnas cantaron que esa forma de gobernar dictatorial en Merlo se acabó.

¿Hubo confrontaciones? ¿Algún problema ó discusión que pasó a mayores?

El frente de todos viene con el mensaje de volver mejores, haciendo autocritica profunda a los años de gobernar. Creíamos que el Othaceheismo también iba a realizar esa autocritica, pero no, vinieron con las mismas prácticas de siempre, de querer dominarnos, de querer prepotearnos, amenazándonos, pero no respondimos a ninguna agresión de sectores que su única jugada era la violencia. Somos mejores, volvimos mejores.

Y vuelvo a repetir: el pueblo de Merlo dijo nunca más. Fue muy clarito, una elección perfecta, una elección que ya no deja dudas de que lado el pueblo decidió estar.

En cuanto a las confrontaciones, después de las 10 de la mañana ya estaba todo resuelto. Mucho diálogo con los militantes de cambiemos, mucho dialogo con los muchachos de la izquierda, con los muchachos de la izquierda, con los muchachos del provencismo. No pudimos tener la suerte de también tener mucho dialogo con los compañeros militantes de la otra lista del ex intendente Raul Othacehe, que en la mayor parte de los casos después de las 7 de la tarde se empezó a dar.

Entonces, resumido, sería que todos los de fiscalización, encargados de mesa, encargados de escuela tenían una conducta democrática, salvo un solo sector.

Si, si, obviamente, salvo ese sector como te lo vuelvo a repetir que se formó a semejanzas de quien lo conduce; un tipo nefasto, un político patotero, un inescrupuloso.

¿Fuiste víctima de sus acciones en su momento?

Si, si, fui víctima no solamente en cuanto a la difamación sino también de atentados físicos sobre mí, sobre mi familia, sobre mis seres queridos. Pero bueno eso paso antes, eso ya en Merlo es historia.

¿Podemos decir que a través de eso la gente comprendió, el votante más bien comprendió que está terminada la época de Othacehe de acá para adelante?

La verdad que eso lo va a decidir la gente. Nosotros en Merlo profesamos las libertades políticas como una herramienta fundamental, para darle al pueblo de Merlo libertades.

Ojalá vuelvan a participar, si así lo desean. La verdad que nosotros nunca jamás le vamos a prohibir a nadie que dispute políticamente, porque cuanto haya más militantes que se involucren en las cuestiones políticas esa resultante va a dar una mejor calidad de dirigentes, sea quien sea. En algún momento esa gente va a tener que aprender.

¿Te sorprendieron los resultados y Cómo queda el panorama para octubre? ¿Como lo ves a Gustavo? ¿Como está la gestión?

No, la verdad que no. La verdad que en Merlo venimos haciendo un trabajo con mucha capilaridad territorial, estamos muy cerca de la gente, supimos escuchar el reclamo de la gente, y la verdad que las políticas del gobierno nacional y el gobierno provincial lo único que estaban haciendo era agudizar mucho más la pobreza. Se ampliaba cada día más esa brecha que existe entre el humilde y el que más tiene, y eso era desventajoso hasta para ellos mismos. Quedo plasmado en la elección a nivel nacional, donde ninguna encuestadora acertó en la amplitud de la distancia entre lo que saco Alberto y Cristina con Mauricio Macri, y también en la provincia entre Axel y María Eugenia Vidal.

¿Ustedes a nivel local estuvieron cerca en las encuestas y su aproximación de lo que fueron los resultados?

Ni el más optimista de nosotros creía que se podía extender tanto la cantidad de votos de diferencia entre Othacehe y Gustavo. Porque habíamos sufrido una campaña de desprestigio total con medios fascistas como Merlo Real y Merlo GBA, que son medios que los maneja esta persona (Othacehe). Pero bueno la verdad que tampoco fue algo que pudo impedir que la gente, más del 73% del padrón, se haya movilizado para ir a expresarse. Su descontento y su aprobación también, descontento con el gobierno nacional y provincial, y su aprobación al gobierno municipal del doctor Gustavo Menéndez

¿Crees que son irreversibles los resultados? Los triunfos de Alberto en Nación y de Axel en la provincia fueron muy contundentes. ¿Crees que va haber un gobierno peronista a nivel nacional y provincial a partir del 10 de diciembre? Y de ser así, ¿Cómo crees que eso va a afectar a Merlo?

Supuestamente lo que dicen los que saben, las grandes encuestadoras, que hasta 6 puntos se puede dar vuelta una elección, pasados los 6 puntos es imposible, pero eso solamente lo vamos a saber el 17 de octubre cuando las urnas vuelvan a hablar.

En cuanto a lo que me planteas de la gestión, desde el minuto 0 yo me acostumbre a gestionar, Gustavo se acostumbró a gestionar sin recursos de nación ni de provincia, no sabemos lo que es, directamente, no sabemos lo que es. Desde cortarnos los insumos hospitalarios, desde no poder hacer asfaltos como también los tuvo el gobierno municipal anterior, que también tuvo la suerte de tener a Eduardo Duhalde, la suerte de tener a Néstor y la suerte de tener a Cristina. Nosotros no conocemos lo que es trabajar con fondos nacionales y provinciales

Entonces ves un futuro muy positivo, muy próspero para Merlo

Obviamente. Estamos muy esperanzados, porque nuestro pueblo es un pueblo que tiene muchas necesidades y necesita la ayuda de provincia y de nación que les fueron negadas en estos 4 años

Hubo otros distritos que mientras estuvieron Néstor y Cristina progresaron mucho, mientras otros intendentes no supieron canalizar esa ayuda…

No pudieron ó no quisieron profundizar esa ayuda, ni tener sentido de lógica en donde llevar esa ayuda. Porque hoy gestionar con fondos propios es muy difícil, la gente hoy prefiere comer, la gente hoy prefiere vestirse, llevar a sus hijos a la escuela y no tributar al fisco, por ende, nuestro intendente tomó la decisión de ayudar a esas familias. Aumentaron las entregas de alimentos casi a 40.000 personas, cuando iniciamos la gestión solamente se les entregaba comida a 1500 personas, es una locura, son números exponenciales que solamente enmarcan el desastre que hizo el gobierno de Macri y de Vidal

¿Entonces la mejora que se vive en Merlo es gracias a la gestión tuya y del intendente?

No, creo que se debe solo a la gestión del intendente. Vamos a otorgarle todo el éxito a Gustavo, él es el que toma las decisiones y es el quien firma los decretos de designación de los secretarios, de todos los funcionarios, el equipo lo conduce Gustavo Menéndez. Y esto no es el mejor equipo como lo planteaban algunas fuerzas opositoras que en gestión dieron pena, este es un equipo de vecinos de Merlo que tienen compromiso, que también es muy significativo con las cuestiones diarias de la gente, esta área maneja las cuestiones primarias de la gente

Creo que hay que seguir militando, todavía no se ganó. No tenemos que tener el sentimiento de que ya todo está resuelto, el “existismo” nos puede llevar al fracaso, hay que seguir con la misma intensidad de siempre. Y como dice Alberto y cristina hay que estar y cada día ser mejor, la mejor persona, atender a la gente, exponernos, hacernos cargo, es fundamental

¿Algún mensaje a la militancia en general?

A la militancia es agradecerle el esfuerzo que vienen haciendo, pero no solamente ayer cuando fueron las elecciones, sino agradecerles el trabajo de estos 4 años que fueron difíciles, complicados, donde la militancia se puso al hombro particularidades que en otros tiempos no hacían como trabajar en los barrios. Antes el militante era el del bombo y el del colectivo que iba a una movilización, o la militancia y su dirigencia era la que se subía a los escenarios a dar bonitos discursos. No, la militancia cambió rotundamente, los matices cambiaron, ahora la militancia se pone a cargo las necesidades de la gente y las resuelve. Mas solidaria, más operativa, son militancias que van y hacen jornadas en los barrios, que se comprometen con los que menos tienen, que verdaderamente levantan la bandera de que “la patria es el otro”, la hacen flamear, no es solamente un discurso bonito que queda vacío de contenido. Es un discurso que tiene su reproducción automática en hechos, son concretos, no son globos amarillos.

Comenta desde tu cuenta de facebook