Debate polémico en el Concejo Deliberante por la recolección de basura!

807
#HCD

Debate polémico en el Concejo Deliberante por la recolección de basura

Hoy a las 18 horas se llevará a cabo la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Moreno en su recinto, donde se debatirá la aprobación de una prórroga para el servicio de recolección de residuos en el distrito, que está en manos de la empresa “más polémica del municipio”.

 

Lucas Franco, candidato a concejal por el Frente de Todos, explicó a Moreno Hoy que la firma responsable del servicio en cuestión ha sido Trebol S.A., a la cual se le había otorgado una concesión de seis años, y que expirará en el mes de julio del 2020.
Sin embargo, añadió que dicha empresa privada es también “la más polémica del municipio”, por lo que resulta alarmante que el proyecto a debatirse buscará añadirle dos años más a la concesión, llegando a extenderse hasta la mitad de la próxima gestión.
Debido a que la iniciativa ha sido impulsada por el actual intendente Walter Festa, Franco consideró que “no se corresponde con la idea de una transición ordenada y pacífica del municipio”.
Pero declaró: “Estamos perfectamente a tiempo para que Mariel Fernández, la próxima intendente, sea quien revise el contrato y defina el servicio de recolección de basura. Nos parece una trampa innecesaria y un acto de irresponsabilidad del intendente y de quienes se presten a este juego votando esta locura.”
Dentro de la misma línea, sentenció que el único interés perseguido por el intendente sería el de dañar a la siguiente gestión, ya que en la elecciones primarias, este había perdido la interna del Frente de Todos ante Fernández por amplia diferencia.
Respecto a las normas para la votación y aprobación de dicho proyecto, el candidato sostuvo que “por ser una prórroga, y entendiendo el reglamento y la Ley Orgánica de Municipalidades, se necesita mayoría absoluta, dos tercios de los presentes, con lo cual hay que estar muy atentos a quienes no vayan a sesión porque estarían favoreciendo la aprobación del proyecto. Quienes no estén de acuerdo con esta locura deberían ir, para hacerse presente en la sesión y votar en contra, y fundamentar su voto.”
Afirmó que, en caso de aprobarse la prórroga, se perjudicaría no solo a la próxima gestión de gobierno, sino también a los habitantes de Moreno, ya que el municipio dispone de un presupuesto demasiado acotado. Un 20% de dicho presupuesto es dirigido al servicio de recolección de basura, al cual calificó como “muy malo”, debido a la existencia de basurales en el distrito.
“La basura implica un montón de situaciones que traen consecuencias, como enfermedades en la piel, en las vías respiratorias, daños al medioambiente, un espacio más inseguro – declaró Lucas Franco – Todo eso es consecuencia de un mal servicio de la recolección de residuos. Trebol S.A. es una empresa muy cuestionada, muy discutida, y el propio intendente lo puso muchas veces en debate.”
Sin embargo, el candidato a concejal aseguró que existen otras alternativas que podrían implementarse junto al equipo encabezado por Mariel Fernández.
“Nosotros creemos que hay que tener otro servicio de recolección de residuos, es decir, un sistema distinto – aseguró Franco –Hoy disponemos de un sistema donde hay una empresa que junta la basura en domicilios y la tira en el CEAMSE. Nosotros podemos pensar un poco más en un sistema de separación, según el origen de la basura, para el reciclado y recuperación, reduciendo la cantidad de basura tirada en el CEAMSE. Entonces lo que hay que discutir con la comunidad y con todos los actoreses un nuevo sistema de recolección de basura.”
En vista de ello, expresó su deseo para que los concejales sean sensatos al proceder con su deber, ya que cualquier decisión equivocada podría dañar a la comunidad.
“Un expediente que entra en estos días al Concejo Deliberante, y ya se va a tratar hoy en una sesión… Me parece todo extremadamente tirado de los pelos, y que tiene que ver con cuidar del interés de una empresa por sobre los intereses de nuestras comunidades, y eso nos parece que no es la función de la política”, declaró Franco.
Además, el candidato por el Frente de Todos añadió que las sospechas en torno al proyecto se deben a que, si bien cumplió con los requisitos reglamentarios para llevarse a sesión, el procedimiento se llevó a cabo a una velocidad inusual.
Finalmente, Lucas Franco compartió con nuestro medio la siguiente conclusión:
“A modo de cierre, quiero revindicar la idea madre de nuestro proyecto de gobierno. Mariel Fernández plantea la idea de hacer comunidad como el objetivo central. Que tengamos la capacidad de construirnos como comunidad, fortaleciendo mucho las organizaciones comunitarias. Apelamos mucho a la responsabilidad y que todo el mundo comprenda que se viene un nuevo tiempo. Un tiempo de debates abiertos, de participación de la comunidad en las decisiones. Entonces toda esta idea de que las grandes decisiones que afectan a muchos se tienen que tomar encerrados en un cuarto, se tiene que modificar y conformar por ámbitos públicos de debate en donde la comunidad tenga el protagonismo.”
Comenta desde tu cuenta de facebook