Darío Butera: “En gobiernos populares se trabaja para vivir, mientras que en los neoliberales se vive para trabajar.”

1668
Entrevistamos a Dario Butera en su oficina sindical.

Política

Darío Butera: “En los gobiernos populares se trabaja para vivir, mientras que en los neoliberales se vive para trabajar.”

Nuestro medio charló con Darío Butera, quien compartió un análisis de la realidad socioeconómica a nivel nacional, de cara a las elecciones presidenciales de este año.

Butera, además de ser Secretario General de la Unión Ferroviaria, es un integrante del Movimiento Obrero de La Matanza, el cual se halla encolumnado dentro de las 62 Organizaciones Peronistas, lanzadas durante diciembre del año pasado. Dichas agrupaciones han manifestado un fuerte apoyo a la candidatura de Fernando Espinoza por la intendencia de La Matanza, además de acompañar a la fórmula conformada por Axel Kicillof y Verónica Magario para la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, y a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional.

En cuanto al mencionado apoyo hacia la lista de la agrupación Frente de Todos, declaró: “Entendemos que no hay otra opción. Que los trabajadores debemos apoyar estas listas, que son las únicas que garantizan frenar el ajuste despiadado del gobierno de Mauricio Macri. Y que es la única forma de poder recuperar la tranquilidad, de poder mantener las fuentes de trabajo y no tener el miedo de poder ser despedido de un día para el otro.”

Pero además de aquellas preocupaciones, el secretario añadió otros factores no menos relevantes que perjudican a los trabajadores, como las persecuciones permanentes por parte de las distintas patronales, la inflación que dificulta llegar a fin de mes, sumado a la falta de paritarias que puedan alcanzar el nivel inflacionario en los productos de la canasta básica.

Según Butera, otro factor lo constituyen los niveles salariales expresados en dólares, en comparación con los del resto de América, los cuales han pasado del primer lugar (en diciembre de 2015) al octavo en la actualidad, por lo que el poder adquisitivo sufrió una notable caída.

Respecto al poder adquisitivo, resaltó también la situación que atraviesan los jubilados, ya que “se necesitan alrededor de 12 mil pesos para no ser indigente, y la jubilación mínima se encuentra entre 6.800 y 11.500 pesos, es decir, que un jubilado de hoy es un indigente”, sin olvidar el caso de aquellos que cobran la moratoria con un valor de 9 mil pesos.

“Ni hablar del endeudamiento que va a dejar este gobierno – expresó el secretario ferroviario – Es un gobierno que asumió mintiendo, e hizo todo lo que venía hacer en la Argentina. Esto no quiere decir que se equivocaron, pese a que en muchos medios masivos de comunicación se plantea que cometieron errores o que quisieron avanzar en determinado sentido y les salió mal. No es así, sino que este es un gobierno que vino a hacer el ajuste y una transferencia de ingresos y recursos de las clases más bajas a las clases más acaudaladas. No hay ninguna duda de eso.”

Y como si dicha manipulación no fuera suficiente, añadió que los medios masivos han omitido en incontables oportunidades ciertos temas alarmantes. Un ejemplo de ello es la dificultad cada vez más notoria del trabajador por subsistir, darle de comer a su familia, y llevar a sus hijos a la escuela. Otro caso es la creciente frecuencia de solicitudes de préstamos que ya no son utilizados para darse ciertos lujos.

“En nuestra organización gremial, por ejemplo, tenemos una demanda de préstamos (que son generados por el propio gremio) que solamente son utilizados para pagar deudas, ya sean de tarifas o de la compra de algún producto. Y durante los gobiernos anteriores, se los usaba para realizar construcciones, comprar autos… para progresar. Es decir, en gobiernos populares, se trabajaba para vivir, mientras que en los neoliberales, se vive para trabajar”, sostuvo el referente gremial.

Otro ejemplo de dicha situación involucra al aguinaldo. Según Darío Butera, los últimos tres han sido destinados directamente a “tapar parches”, en lugar de ahorrar para irse de vacaciones.

“Todo esto es lo que les transmitimos a todos los delegados y a los trabajadores de los distintos puestos de trabajo, cuando se les explica cuál es el sentido del voto. Porque tenemos que cambiar el sentido del voto, tener memoria, ya que tenemos una enorme responsabilidad tanto el 11 de agosto como el 27 de octubre, la cual es votar a un candidato o precandidato que nos represente como clase trabajadora, y no dejarnos engañar por los cantos de sirena  de aquellos que vienen a prometer algo y no lo cumplen o que hacen exactamente lo contrario”, concluyó el referente gremial.

Comenta desde tu cuenta de facebook