Damián Contreras: “Las cooperativas son fundamentales en el futuro”

1416

Damián Contreras: “Las cooperativas son fundamentales en el futuro”

Moreno Hoy charló con el precandidato a intendente por el espacio Frente de Todos (Lista 10), Damián Contreras, quien compartió su punto de vista acerca de las cooperativas, con las cuales se comprometió a apoyarlas, ya que ha visto mucho futuro en ellas.

 

#MorenoHoy ¿Cómo ves la situación del cooperativismo?

Damian Contreras: El problema de los que acceden a un plan de cooperativas es que el gobierno hoy no los convoca como mano de obra para poder realizar pequeñas obras en nuestros distritos, sino que a través de un engaño de que los planes sociales tienen que ir obligatoriamente a estudiar, lo han desintegrado. No dependen fundamentalmente de los municipios. Los movimientos sociales no controlan todo el espectro, y eso hace que el cooperativismo pierda una gran posibilidad de insertarse y relacionarse con el Estado municipal para poder realizar muchas de estas obras que son necesarias en el distrito y que, desde las cooperativas, podrían solucionarse.

#MH – A pesar de que los cooperativistas se quejan de que ellos pueden hacer los trabajos, por más que sean obras pequeñas o de mantenimiento.

DC – Hoy lo que hay es un gran desorden dentro de estas organizaciones. Incluso no se escapa el hecho de que dentro de las cooperativas hay muchos punteros políticos y sociales que les quitan el dinero a los cooperativistas. Y eso es una obligación primaria del Estado, la de controlar a aquel vecino que tuvo la desgracia de no tener un trabajo digno y que ha sido expulsado del mercado laboral y que tiene que pasar transitoriamente por la etapa de recibir una cooperativa o un plan social. A ese vecino debemos cuidarlo de los vivos y aprovechadores que hacen de eso una herramienta de vida ilegal. Fundamentalmente, eso es lo primero. Y después, capacitar a las cooperativas para que puedan realizar el trabajo correspondiente en cada una de las áreas.

#MH – Entonces, si fueras intendente, ¿les darías una oportunidad a las cooperativas y reorganizarías todo otra vez?

DC – Por supuesto, porque como dije, es una posibilidad de dignificar a quien hoy está excluido del sistema laboral, pero que hay darle una oportunidad a partir de la generación de empleo y que realmente se puedan sentir dignos, y que puedan producir en base, por lo menos, a lo que necesitan.

#MH – También lo que decían es que buscan un espacio y que el intendente se los puede llegar a dar.

DC – Hay muchas maneras de comunicarse con cada una de estas cooperativas. En principio, se trata de que el municipio vuelva a tener el padrón y la relación con las cooperativas para, desde ahí, poder articularlas.

ACTIVIDADES:

CABILDO ABIERTO: Seguimos compartiendo más imágenes de nuestra campaña de promoción de derechos, salud y deporte, con el corredor saludable, prevención en violencia y fútbol participativo. Además estuvo la feria de emprendedores y garrafa social. Este año sumamos nuestro equipo de abogados para brindar asesoramiento en defensa del consumidor, y el operativo Oftalmológico.

Creemos que desde el compromiso de trabajo, escuchando las necesidades de cada barrio, podemos tener un moreno distinto.

CONTROL OFTALMOLÓGICO EN BARRIO LA VICTORIA: En el Barrio #LaVictoria desarrollamos la jornada de salud visual en el Club #LosHalcones, donde la familia pudo acceder a un control de ojos gratuito y a lentes al precio de costo.

Seguimos trabajando por la salud de nuestros vecinos. Porque en Moreno #HayAlternativa.

CONTROL OFTALMOLÓGICO EN MARILÓ: En #Mariló tuvimos un nuevo Operativo Oftalmológico, con control visual gratuito y lentes al precio de costo. También estuvo presente el #CorredorSaludable, con la carpa de #Salud controlando la presión y glucosa de quienes se acercaron, el stand de Salud Sexual y Reproductiva y el stand de #Matices con asesoramiento en violencia y prevención.

Porque la salud es una prioridad para la Alternativa que queremos en #Moreno y tiene que ser política de estado.

JORNADA DE SALUD: Con la presencia de Malena Galmarini, en la plaza de Lomas, llevamos adelante una Jornada de Salud junto al grupo de Diabeunidos de Unidos para Trabajar, además estuvo nuestro #CorredorSaludable con charlas de salud sexual y reproductiva, violencia de género, controles rutinarios y promoción de hábitos saludables.

Tu salud nos importa.

OPERATIVO OFTALMOLÓGICO EN FRANCISCO ALVAREZ: En el Club La Providencia y en la Parroquia San Cayetano, acompañé el Operativo gratuito de control de ojos y de lentes al precio de costo, que desde temprano juntó a cientos de vecinos.

Una gran herramienta para la salud y la economía familiar.

PROGRAMA ALERTA BUENOS AIRES: Una herramienta que busca aportar a la organización comunitaria y el cuidado de los vecinos.

Junto al trabajo que en el barrio hacen las compañeras de Unidos para Trabajar, seguimos desde el Frente Renovador potenciando esta red de prevención contra la inseguridad en todas las localidades del partido de Moreno.

Alerta Buenos Aires es un sistema de seguridad vecinal.

Un proyecto basado en la cooperación entre usuarios, creando así la red de seguridad más grande de la provincia. Consistirá en:

Sirena: Emite sonido ante la activación por parte de un vecino.

Aplicación: Desde donde los usuarios harán uso del proyecto.

Activar alerta: Además de iniciar el sonido, enviará un SMS diciendo quién es el vecino que necesita ayuda.

Desactivar alerta: Permite desactivar la sirena, para evitar que continúe sonando.

Llamar al 911: Disca automáticamente al número de emergencias.

Compartir tu ubicación: Esta función permite compartir la ubicación actual del usuario, con la persona o grupo de WhatsApp que se deseé.

RECORRIDA JUNTO A SERGIO MASSA: Junto a Sergio Massa recorrimos la fábrica de Empanadas de 10 una Pyme morenense que la está pasando difícil con los tarifazos y la terrible inflación.

Estamos convencidos que las pymes son el motor de la economía y que en verde ahogarlas, hay que potenciarlas y que muestren todo su potencial.

► COMPROMISOS LOCALES

  • La descentralización de las áreas más importantes, como una columna vertebral.
  • Municipio eficiente con un obrador en cada delegación municipal.
  • Las políticas de género van a ser incorporadas en el presupuesto de gastos del Municipio.
  • Economía y desarrollo sustentable, fortalecimiento de centros comerciales, PyMES y parques industriales.
  • Salud, luchar por otro hospital. Empoderamiento de las unidades sanitarias, con la creación de un policonsultorio en cada región.
  • Seguridad, avanzar con Alerta Buenos Aires, implementar nuevas tecnologías y trasladar el ejemplo de los municipios de Tigre y San Fernando.
  • Combatir el narcotráfico mediante denuncias anónimas implementando una línea “DROGA NO” vinculada al Centro de Monitoreo Local.
  • Educación, diseñamos un plan estratégico de educación municipal.
  • Mas info en: www.damiancontreras.com

Comenta desde tu cuenta de facebook