¿Por qué Festa merece ser Intendente 4 años más? – Nos responde Mario Perez

1693
#PASO2019

¿Por qué Walter Festa merece ser Intendente cuatro años más?
– Nos responde Mario Perez

Nuestro medio compartió una charla con Mario Perez, conductor de FOSL (Frente de Organizaciones Sociales en Lucha) acerca de la situación que ha atravesado Moreno en los últimos 20 años, y nos brindó un amplio panorama sobre las elecciones venideras.

El primer eje que el dirigente abordó es el motivo puntual de su apoyo al actual intendente Walter Festa, basado inicialmente en el estado que el municipio presentaba cuando él había asumido.
“Lo primero que le decían todos a Festa es ‘¿Usted cómo va a hacer para gobernar Moreno si es inviable?’. Y cuando te parás desde ahí, y mirás todo lo que pasó, te das cuenta que el tipo merece gobernar cuatro años con un gobierno nacional y popular alineado a su causa”, sostuvo.
Respecto a los logros de la actual gestión, Perez declaró que, tanto el sueldo municipal como los comedores y merenderos, siempre han sido puestos en primer lugar. Además, expresó que la actualidad en el distrito es mucho más favorable, ya que el municipio tiene todas sus deudas saldadas, e incluso que están tramitando la licitación de 20 camiones que se repartirán entre todas las delegaciones de Moreno.
Por otro lado, añadió que la salud fue otro de los ámbitos donde se ha progresado, mediante la creación del CISI (Centro Integral de Salud Infantil), que cuenta con 27 especialidades, y donde se atienden miles de niños de hasta 14 años. El conductor sindical explicó que dicho establecimiento fue construido con ayuda del dinero recaudado por Carrefour, mediante los vueltos destinados a donaciones.
De esta forma, afirmó que “muchos de los chicos que iban al Garrahan o al Gutiérrez, hoy están yendo a Moreno Centro. Y eso es lo más importante que nos puede pasar. Porque uno puede decir en campaña ‘si soy intendente, voy a construir un hospital’, pero yo le preguntaría cómo lo van a hacer, y ahí estoy seguro que empiezan a tartamudear.”
A partir del significado que implica brindarle a Moreno un nuevo hospital, Perez comenzó a diferenciar dicho logro de la escasez en las gestiones anteriores.
“Andrés Arregui y Mariano West no pudieron hacer hospitales en Moreno, durante los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner, y los de Felipe Solá y Daniel Scioli en la Provincia – sentenció el dirigente – Y ahora le piden a Festa que haga hospitales con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. ¡Es una locura! Y eso no se lo pidieron a West, que ahora lo tenés al lado, haciéndote la campaña, cuando no pudo hacer un solo hospital. Entonces hay que tener lectura política de falta de gestión total.”
Sin embargo, remarcó que West busca volver al poder, a través del armado de la campaña opositora, la cual se centra en la lista encabezada por Mariel Fernandez, y Patricia Rosenberg como primera concejala. Según Mario Perez, ambas mujeres son cercanas al ex intendente y por esa razón se enfrentarán a Festa (quien busca su reelección) en la interna de la agrupación Frente de Todos.
“West me ha mandado mensaje y me invitó a sumarme a su lista – confesó el conductor – Yo se lo dejé bien en claro, y le dije ‘vos perdiste una oportunidad histórica, así que dejale a la juventud gobernar (tanto que él hablaba de la juventud). Si querés, podés aconsejar, pero ustedes ya perdieron la oportunidad porque c****** a la gente de Moreno’.”
Respecto al regreso de West, Perez no pudo evitar manifestar su enojo, especialmente hacia las críticas emitidas por dicha oposición, las cuales se han basado en las calles destruidas y la falta de gestión, cuando en realidad, ellos habían estado 20 años en el poder y endeudaron al municipio. Deuda que Walter Festa ha logrado saldar, sin depender siquiera de Macri o Vidal.
“Hoy se presentan a elecciones, diciendo que Festa no gestionó. Pero no dicen que no gestionó porque el gobierno de Macri no le baja los recursos, o porque el gobierno de Vidal no le baja los recursos. La p*** que lo… Estuvo 20 años con su gente, de los cuales 12 fueron los mejores, y tuvo a un gobierno nacional y popular que le daba todo. Las salitas estaban destruidas y no hizo nada de gestión. Se fue y le dejó a Festa un municipio en rojo y que, después de tres años y medio de trabajo, lo puso en verde. Y a él le dice que hizo una mala gestión”, declaró.
Además, Perez sentenció: “No me gusta hablar de Mariano West porque todos saben por qué hizo lo que hizo. Decir que él robó… no lo digo yo, el pueblo de Moreno lo sabe.”
Entre las falencias que señaló de las gestiones anteriores, también destacó la falta de capacidad para la realización de más proyectos, como la construcción de más de 6 mil viviendas en José C. Paz, cuando Moreno ni siquiera llegaba a las 2 mil, e incluso “con el dinero que entraba por los planes sociales, Moreno debería tener empresas”.
Por ello, expresó que las obras más importantes fueron concretadas por el gobierno nacional anterior. Un ejemplo había ocurrido cuando Cristina Fernandez de Kirchner había visitado el Hospital Mariano y Luciano de la Vega y le había ofrecido al entonces intendente Andrés Arregui la posibilidad de reparar el establecimiento o de construir uno nuevo, y este optó por la primera opción, cuando se necesitaba otro lugar.
“Es muy egoísta no mirar a la gestión anterior, porque no era la derecha, sino que fue parte del peronismo. O a veces, algunos se llenan la boca hablando del peronismo y no reconocen cuando les va mal, y tampoco reconocen al que ganó”, confesó el dirigente.
Alineado con aquella idea, confesó que acompañaba inicialmente a Mariano West, y tras la derrota de este en 2015, reconoció a Walter Festa como el ganador. Fue así como comenzó a acompañar al actual jefe comunal, y su apoyo se prolongó aún más a medida que trascendían los logros de dicha gestión.
“Hay que dejar en claro que la anterior gestión había dejado a Moreno con un déficit de 40 millones de pesos por mes, cuando había tenido gobiernos populares que le mandaban plata – recordó Mario Perez – Cuando Walter Festa agarra la intendencia en 2015, en la caja municipal había 35 mil pesos para pagar sueldos, y ahora hay 120 millones de pesos. Y el sueldo básico municipal era de 5500 pesos, cuando hoy está por los 11 mil, y no lo hizo ahora, sino en 2016.”
Cabe añadir que, en el período comprendido entre 2016 y 2018, el municipio recurría a la Provincia para pagar los sueldos, ya que tenía que pedirle giros y pagar a los diez días.
Y a pesar de todo esto, sostuvo que Moreno logró crecer y salir adelante, e incluso contiene a quienes sufren de hambre, evidenciado en su cantidad de comedores (de 90 pasaron a poco más de 200) y sus merenderos (de 120 a 300). Por lo tanto, también se halla obligado a buscar alimentos por distintas vías, debido a que la Provincia, en una ocasión, les había enviado leche en mal estado entre otras falencias de la Gobernación.
Por otro lado, el conductor destacó las obras de asfaltado, considerando que Moreno posee 17 mil cuadras, de las cuales 4500 están hechas de asfalto, y de esas últimas lograron recuperarse un total de 280. Todo ello en consideración de la desastrosa situación económica que reinaba en el municipio a fines de 2015. Pero además, afirmó: “Yo estoy seguro que si sigue cuatro años más, va a asfaltar todas las cuadras que faltan.”
Y en cuanto a la posibilidad de que los gobiernos nacional y provincial vuelvan a ser populares, expresó que el distrito “no va a recibir más plata por la coparticipación, sino que recibirá la misma. De una persona en Moreno se reciben 2800 pesos anuales por coparticipación, y en Merlo se reciben 4800 pesos”.
Finalmente, manifestó una vez más su apoyo al actual intendente y a un cambio de gestión nacional y provincial, de cara a las elecciones venideras:
 “Yo quiero ver a Festa, porque se lo merece… gobernar cuatro años con un gobierno nacional alineado, y un gobierno provincial alineado al pueblo de Moreno. Y pedirles a ellos que nos ayuden a construir los dos hospitales que nos hacen falta, pero mientras tanto, que le den la plata para hacer las obras que faltan en Moreno en la misma cantidad de votos que les vamos a dar.”
Comenta desde tu cuenta de facebook