Ciudad Evita: Vecinos alertan que continúan ocupaciones de terrenos dentro de la reserva natural

1108

Ciudad Evita: Vecinos alertan que continúan ocupaciones de terrenos dentro de la reserva natural

Uno de los intentos de usurpación fue desmantelado por la Policía. Pero los frentistas aseguran que hay una rápida instalación de más casillas en otra de las tomas. Advierten que las construcciones sobre esa zona declarada reserva a preservar pueden ocasionar “riesgo ecológico”.

FUENTE: El1 Digital.

Vecinos organizados que defienden la preservación de la reserva natural de Ciudad Evita denuncian que no cesa la instalación de nuevas casillas en la toma de terrenos que corresponden a ese espacio ecológico, declarado como protegido por el Concejo Deliberante, y reclaman “a todas las autoridades competentes que intervengan”.

“Nos oponemos a cualquier usurpación, más allá de que es un delito, y la que realizan es en la reserva natural”, señaló, a El1 Digital, Claudia, una de las integrantes del grupo de vecinos que, el miércoles de la semana pasada, participaron de una caravana por la ciudad en forma de protesta.

Una de las tomas ocurrió en septiembre, cuando alrededor de 500 personas asentaron casillas a partir de la calle 200, en dirección a la continuación de la calle La mulita, en la zona lindera al arroyo conocido como La Frontera. “Eso pertenece a la reserva natural, según lo dice la ordenanza 24.247, y está judicializado; cada vez son más las casillas y muy rápida la construcción… por eso la preocupación de los vecinos”, precisó.

Luego, denunciaron un nuevo intento de toma de tierras situadas entre las calles El Pindo y La Mulita, que fue parado por la fuerza policial. “Es una zona arbolada y no llegaron a hacer casillas, pero sí, demarcaciones con estacas y cintas”, contó la frentista. Pero el grupo de habitantes sigue insistiendo en su reclamo “porque está el otro, que todos los días aumenta”, aseguró.

“De concretarse esta última toma, ya no queda nada, y esto no perjudica solo a los vecinos de un lado, sino a todos los barrios de alrededor, porque construir al lado de un arroyo y en zonas arboladas implica más inundaciones y destruir esa esponja que tenemos y que recibe el caudal pluvial”, advirtió. Además, resaltó que se trata de un área determinada como “zona a preservar en función del valor ambiental que tiene”. Y recordó que “hay una declaratoria aprobada en Diputados de la provincia de Buenos Aires, donde se pide la protección y la preservación de todo el lugar”.

“Queremos que quede claro que lo más importante es el daño ambiental que se provoca, más allá de las condiciones en que se están creando estos barrios”, destacó. Por último, manifestó que, “si se tienen que hacer viviendas, deben adecuarse al uso del territorio, y este es una reserva natural y tiene que respetarse como tal”. “Estamos exigiendo a todas las autoridades competentes que intervengan”, enfatizó.

Comenta desde tu cuenta de facebook