Ciudad Evita: La Agrupación “JP Los Toldos” inauguró la Casa de Jóvenes Nº495.

385

#Juventud #CasaJoven

Ciudad Evita: La Agrupación “JP Los Toldos” inauguró la Casa de Jóvenes Nº495.

Matanza Hoy estuvo presente en el predio del Club Social y Deportivo Yupanqui, en Ciudad Evita, donde se llevó a cabo la inauguración de la Casa de Jóvenes Nº495. El espacio de dicha casa se encuentra en el comedor comunitario, que ha funcionado allí desde hace dos años, de la mano de JP Los Toldos, a cargo de la dirigente Silvia Espina.

En vista de la ocasión, el director de la Agencia Periodística Buenos Aires Hoy, Pablo Carlos Bodego (PCB), dialogó con algunos de los presentes. Inicialmente, conversó con la flamante Diputada Nacional por el Frente de Todos, Brenda Vargas Matyi (BVM).

PCB: ¿Estás visitando el predio como diputada? ¿Qué te pareció el lugar y la actividad que se realiza?
BVM: Sí, hoy me toca visitarlo como diputada, pero es un espacio común de los vecinos y vecinas, tanto de la localidad como de La Matanza. Este sector ya lo conocía, y es una alegría, no solo cuando estoy acá, sino en todos lados cuando inauguramos nuevas “trincheras” (como digo siempre) del movimiento nacional y popular. Y sobre todo cuando las cosas van dirigidas hacia los jóvenes y los niños.
PCB: ¿En qué momento estuviste acá? Y desde entonces hasta hoy, ¿cómo viste los cambios del club y el predio?
BVM: Siempre planteo lo mismo. Lo mismo de ver los clubes es cuando empiezan a llegar las familias y se empiezan a generar otro tipo de actividades. Así que ese es el cambio primordial que tenemos que generar, o que te genera no solamente acá, sino en todas las instituciones deportivas y culturales de La Matanza. Y después está obviamente lo edilicio. El alambrado no estaba, toda la casita que inauguraron hoy los compañeros está hecho nuevo.
PCB: Que solía ser un depósito, y ahora es una casa.
BVM: Exactamente. Y otro sector que no conocía era el de los vestuarios, que también me comentaban que durante la pandemia, se había hecho un depósito por la necesidad de los vecinos y vecinas de venir a tener una colaboración alimentaria, que fue necesario. Y hoy lamentablemente sigue siendo necesario por la situación económica que venimos arrastrando, no solo por los dos años de pandemia, sino también por la pandemia anterior, que fue el macri-vidalismo, que claramente hizo que la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas disminuyera demasiado al punto de tener que venir a buscar su alimento.
PCB: ¿Y qué opinas de lo que dice la oposición acerca de que ganó estas elecciones? Pero que en definitiva, las mayorías siguen diciendo el Frente de Todos. ¿Quien ganó y quién perdió?
BVM: La primero que le diría a la oposición es que existe un sistema donde por más que hayas ganado por uno o dos puntos, si te da la misma cantidad de legisladores, te da la misma cantidad. Así que me parece que en estos términos, ganar tiene que ver con “no bajar los brazos”, como dijo el Presidente Alberto Fernández. Nosotros tuvimos otro resultado en las PASO completamente distinto, y a través de la militancia, del voto a voto, de la palabra a la palabra, del joven que fue a golpear a la puerta de otro joven, logramos en las oficiales volver a nivelarnos con la oposición y tener el mismo resultado a nivel legisladores, al menos en la Provincia de Buenos Aires, que es donde me toca a mí representar.
PCB: En la oposición se está peleando Cambiemos con el sector del radicalismo, y se discute si ganó uno u otro. ¿Observaste esas divisiones?
BVM: En realidad, en mi caso que soy joven y tengo militancia territorial, no soy de fijarme en ese tipo de internas que tienen los frentes opositores. Sí me interesa saber cuáles son las ideas que ellos encaran como frentes y cómo eso repercute en la sociedad. Sea Cambiemos o sea la UCR, desde que asumieron en el 2015 en adelante, hicieron desastres en Argentina. Y sea cualquiera de ellos dos, nos endeudaron de una manera horrorosa e irresponsable. Así que, que hoy en día se peleen entre ellos… Ojalá se hubiesen peleado cuando estaban pidiendo millones en deuda al Fondo Monetario Internacional, y no ahora que lo tenemos que pagar nosotros, es decir, todos los trabajadores y trabajadoras del país, y el peronismo que se está haciendo cargo de sostener esta situación a nivel nacional.
PCB: ¿Y qué creés de la diferencia que se sacó acá en La Matanza en desmedro de lo que fue a nivel nacional y provincial?
BVM: Lo mencioné antes cuando estábamos en plena inauguración. La diferencia es que milita las 24 horas del día, 7 días a la semana, 365 días al año. Y eso el vecino y la vecina lo sienten, y más después de una pandemia así de terrible. Hoy presentaban las compañeras a Ana, una vecina que había venido acá y les había traído obsequios durante la pandemia, y eso es lo que marca la diferencia del peronismo de La Matanza con cualquier otro peronismo. Si bien obviamente tenemos compañeros y compañeras en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires, tenemos intendentes e intendentas en esos distritos, y grandes dirigentes. Entendemos que el peronismo de La Matanza es una maquinaria hermosa, pero porque tiene corazón y solidaridad, porque es de los barrios populares, porque tiene esto que es casi innato que es el estar para el otro. Esto que se dice de “la patria es el otro”, en La Matanza lo tenemos de nacimiento y nadie nos tuvo que venir a explicar ni preguntar nada, sino que cuando vimos que al de al lado le pasaba algo, salimos y le dimos una mano. Y para mí eso es lo que hace la diferencia y podamos ganar a nivel electoral con tanta diferencia. Acá en La Matanza, sos peronista porque sos de La Matanza.
PCB: Y para cerrar, ¿qué mensaje le darías a Silvia Espina y a Dante Majori?
BVM: Primero que nada, agradecerles y felicitarlos, pero no solo por el espacio físico y por las cosas que pueden ir avanzando, sino por sus propuestas e ideas. Y su voluntad de estar siempre a disposición de la comunidad. Que haya clubes en los barrios que puedan estar a disposición es muy importante para nosotros. A mí me toca ocupar un cargo en el parlamento, pero yo soy parte de este Municipio y me siento parte del Estado Municipal. Y desde el Estado Municipal siempre tratamos de agradecerles a las instituciones que nos acompañan porque son el nexo perfecto que hacen que podamos llegar a cada vecino y cada vecina. Si no existieran estos dirigentes, estos clubes y estas asociaciones, nosotros como Estado Municipal seguramente tendríamos más falencias, que seguramente las tenemos, porque siempre estamos para mejorar. Pero para nosotros son actores necesarios en la comunidad, y para nosotros que somos peronistas, son actores necesarios para construir comunidad organizada. Así que mi mensaje es agradecerles y felicitarlos por todo eso.

Poco después, nuestro medio charló con el Presidente del Club Yupanqui, Dante Majori, quien además es integrante de la Comisión Directiva de la AFA.

PCB: Están inaugurando la Casa de las Juventudes, y al comedor le han puesto el nombre de tu madre. ¿Fue una sorpresa para vos? ¿Sabías algo?
DM: No, no sabía nada. La verdad que fue una sorpresa y una emoción muy grande, y que un espacio como un comedor municipal lleve el nombre de mi mamá, me llena de orgullo. Una persona que luchó mucho y trabajó mucho por los chicos y los jóvenes, por la comunidad en general. Realmente es un lindo homenaje para ella, y la verdad que me sorprendieron los compañeros que lo llevaron adelante, así que estoy muy agradecido. Y como te decía recién, ese espacio tan especial es un comedor que sirve para ayudar a quien más lo necesita, y lleva su nombre.
PCB: ¿Tiene algo que ver la historia de tu mamá con que estés involucrado en el fútbol y en el Club Yupanqui?
DM: Totalmente. Ellos (mi papá y mi mamá) son los que me acompañaron en mi locura del fútbol desde que era muy chiquito. Empecé en Yupanqui a los 12 años, y al ver las necesidades de la institución, se acercaron a colaborar y nunca más se fueron del club.
PCB: Entonces no solo el comedor, sino el comedor dentro del predio nuevo de Yupanqui muestra el crecimiento del club.
DM: Totalmente. Son muchas cosas que se van dando, este predio nuevo, el polideportivo, el estadio, el comedor, la Casa Joven. Creo que va a pasar un tiempito hasta que se tome dimensión real de lo que se está logrando y construyendo acá en Ciudad Evita. Creo que hay muchas cosas por hacer, pero se hizo mucho también y en poco tiempo. Y como siempre digo, cuando la comunidad ve que los dirigentes que están a cargo de una institución trabajan y en serio, ya sea con el pesito de una cuota social o cualquier tipo de colaboración o los sponsor también, ven que ese dinerito que entra se transforma en obra, la comunidad acompaña. Y Yupanqui es demostración de esto. Lo que ha crecido el club en el último tiempo ha dado el salto de calidad para dejar de ser un club de barrio y pasar a ser una de las grandes instituciones que tiene La Matanza.
PCB: Y a qué velocidad.
DM: Rapidísimo. Y eso tiene mucho que ver con el acompañamiento fundamental del Municipio. Tiene que ver una gran comisión directiva, unos dirigentes totalmente comprometidos con todo lo que tiene que ver con lo social.
PCB: Apenas empezó la pandemia pusieron a disposición el espacio del club para empezar a hacer un comedor y entregar viandas a más de 250 personas.
DM: Creo que fuimos uno de los primeros. No sé si el primero, pero de la zona, uno de los primeros que dijo presente y que se sumó a trabajar para estar al lado del vecino.
PCB: ¿Y la propuesta te la trajo Silvia Espina?
DM: Totalmente. Silvia es una gran colaboradora. Yo la admiro mucho por la capacidad de trabajo, la capacidad de gestión y la fuerza que le pone a cada cosa que quiere hacer. Y que realmente la gente la acompaña porque sabe que tiene sentimientos nobles y que todo lo que hace es siempre con un fin, que es pensar en el bien común. Eso es fundamental.
PCB: ¿Y Liliana Pintos, la madrina del predio?
DM: Me une una gran historia con Lili, ya desde nuestra juventud. Coincidíamos en nuestra sede social, en el barrio de Lugano. Y realmente es una persona maravillosa con un compromiso social impresionante, con una vocación y una capacidad de trabajo notable también. Y que haya aceptado ser la madrina de este polideportivo y este estadio, me llena de mucha alegría y emoción. Cada vez que la he llamado y le he solicitado una colaboración, un acompañamiento o la posibilidad de solucionarnos alguna inquietud, ha atendido el teléfono y nos ha resuelto muchas cosas. Así que, muy agradecido de que la dirigencia de La Matanza, Lili Pintos, y la compañera Silvia Espina estén siempre al lado de nuestra institución. Y ese acompañamiento es fundamental porque, como te decía recién, sin ese acompañamiento sería todo mucho más difícil.

PCB: Quisiera que me cuentes la intimidad de algo que pasó. Nos juntamos con Fabio Santana y con Claudio Rodríguez, y se nos ocurrió una idea sobre un deseo que tenía Fabio desde hace tiempo. Hicimos una nota sobre eso, avisando que íbamos a presentar un proyecto/petitorio. Se lo acercamos a Silvia y le contamos. Comentame un poco cómo fue eso porque hay muchos que se quieren atribuir el suceso y creo que fuimos cinco personas quienes participamos, y el toque especial fue que Chiqui Tapia lo dijo acá en el predio de Yupanqui, que Fabio Santana (veterano de Malvinas) va a cantar el Himno Nacional en el partido de Argentina vs Colombia del próximo año.

DM: Qué notición, ¿no? Y qué alegría. Y bueno, vos fuiste una de las primeras personas junto con Silvia. Son las dos personas que nos comunicaron la intención para entregarle un petitorio al Chiqui, y obviamente al enterarme lo hablé con él. Le dije “mirá, está la posibilidad de que te acerquen un petitorio; va a cantar una persona que ya ha estado acá en el club; a Fabio lo conocemos de hace mucho tiempo, hemos estado en las vigilias del 2 de abril en la plaza de Aldo Bonzi; es una persona muy comprometida con lo social, y tiene una voz excepcional”. Y Chiqui sabía que iba a estar esa posibilidad, y cuando se acercaron a planteárselo, no dudó ni un minuto para sorprendernos a todos porque él no me había dicho que tenía la decisión tomada.

PCB: Claro, porque lo hizo público en el acto de inauguración del estadio. Esperó diez minutos y lo anunció.

DM: Una vez finalizada la canción patria, le dijo a Germán Bermúdez (el locutor del evento) que Fabio iba a ser el responsable de cantar en ese partido en el Estadio Monumental para todo el país, toda Sudamérica y todo el mundo, porque ese partido será televisado para todo el mundo, y realmente nos llenó de emoción a todos.

PCB: Qué lindo regalo para Yupanqui.

DM: Totalmente. Una emoción grande. Vamos con ansias de que llegue ese momento, de poder acompañarlo a Fabio en el ingreso al Monumental, poder estar en ese momento tan especial ahí, y cantar el himno con él.

PCB: Muchísimas gracias, Dante. ¿Algún mensaje para cerrar, para la gente del club, de la JP y la política?
DM: Para todos, para la comunidad en general. El club es un lugar abierto para todos, como el comedor, como este espacio de juventud que se abre ahora.
PCB: Mañana prestan el espacio, o sea que está siempre activo.
DM: Sí, es un club abierto. Mañana se lo presta a la Asociación de Fútbol Argentino, ya que necesitaban jugar tres finales donde lamentablemente Yupanqui no participa, no hemos clasificado. Pero mañana vamos a tener la visita de Argentinos, de Rosario, de Ituzaingó, de Liniers, Deportivo Italiano, Berazategui, y la Catedral con sus delegaciones, acá en el predio de Ciudad Evita. Realmente es un orgullo que puedan venir estas instituciones, y las vamos a estar recibiendo para que puedan disputar finales de Juveniles de la AFA en nuestra ciudad. Y el mensaje es que vengan al club, que se acerquen, y lo que yo siempre deseo, lo que me pasó a mí el primer día que llegué a Yupanqui, quedarme para toda la vida. Así que ese es mi deseo, que cada chico, joven y adulto que entre a nuestra institución, se sienta cómodo, se sienta a gusto, y quiera quedarse para siempre en nuestro querido Yupanqui.
PCB: Muchísimas gracias, Dante.
DM: Gracias a ustedes.

Finalmente, el director de APBAH compartió una entrevista con Angel Aisa (AA), Secretario de la Juventud Peronista de La Matanza.

PCB: Contanos un poco qué te parece la propuesta de la creación de la Casa de las Juventudes, que se hace en el comedor que se viene organizando acá en el predio de Yupanqui desde hace dos años, de la mano de JP Los Toldos, a cargo de la dirigente Silvia Espina. ¿Qué te pareció la jornada? ¿Ya conocías el club y el trabajo de la JP de Los Toldos?
AA: Primero, los compañeros y compañeras de la Juventud de Los Toldos se sumaron recién este año a un trabajo organizado que venimos haciendo desde que yo asumí en el partido hace tres años y medio.
PCB: Antes eran Unidad Básica y ahora pasaron a ser Agrupación.
AA: Exactamente. Se institucionalizaron como agrupación, se incorporaron al partido y su dinámica. Mariela es la Secretaria de Juventud, y ahí nos conocimos y empezamos a ponernos a disposición, como hacemos con todos los compañeros del distrito. Empezamos a recorrer un camino, fuimos a conocer una de sus unidades básicas en Tapiales. Empezamos a ver de qué manera podíamos articular estas cuestiones de necesidades de los territorios con el Municipio, que es un poquito el laburo que venimos haciendo desde las distintas localidades. Y hoy, ver cómo se institucionaliza este espacio para pibes y pibas de Ciudad Evita, la verdad que es una alegría y una emoción enorme. Y como decía recién cuando me tocó hablar, que sea después de una elección como la que se dio en La Matanza, donde tuvimos un triunfo rotundo por casi 20 puntos, y que hoy estemos haciendo esto acá no es casualidad, sino que tiene que ver con una propuesta que plantea nuestra conducción de estar siempre con los vecinos y los compañeros para, en definitiva, seguir generando nuevos derechos. Así que, que hoy se pueda generar esto acá, con el empuje que tiene la compañera Silvia, Mariela y todo el equipo de compañeros y compañeras, parece que es re contra saludable y que posiciona al peronismo de La Matanza de cara a la ciudadanía, así que muy contento y muy feliz por la invitación. Y además, decíamos a modo de chiste con Brenda Vargas que ninguno de los dos es padrino o madrina, y este es el primer padrinazgo que tenemos. Así que muy feliz, y saben que estamos a disposición como siempre.
PCB: Ángel, vos estuviste el 17 de noviembre del año pasado en un gran evento de la militancia, acá en el predio. ¿Qué te parece el crecimiento que ha tenido en un año el Club Yupanqui?
Yo soy de González Catán y le contaba a Dante, el presidente, que de chico pude jugar al tenis acá muy cerquita, en un club vecino. Pasaba con el colectivo desde siempre. Cuando me mostró las instalaciones y lo pudimos ver, emocionado de que Ciudad Evita tenga un club, y que además, esté en función social porque me contaba todo lo que hacían desde lo social también. Y lo primero que uno hace, además de ponerse orgulloso, es ponerse a disposición y, con las articulaciones que tenemos desde el Partido Justicialista (que es presidido por Verónica), ver de qué manera podemos funcionarlo con el Estado Municipal para intentar poner la cuotita que se pueda para que esto siga creciendo. Nos enorgullece enormemente. Le decía al presidente del club que le debe haber costado muchos dolores de cabeza llevar esto a cabo y, de un año para el otro, ver esto habla muy bien de la Comisión Directiva del club y también de cómo los compañeros del peronismo van acompañando ese proceso de construcción. Porque, durante la pandemia, mientras muchos pensaban que La Matanza iba a explotar, hubo un montón de militantes que, en clubes como estos que pusieron a disposición las instalaciones, se pudo sostener un trabajo social con los vecinos que necesitaron del Municipio y de los clubes, y así ver un poco toda esa comunidad organizada que sentimos desde el peronismo. Pero de hecho, esto que pasa en Yupanqui es una alegría inmensa.
PCB: El club Yupanqui fue uno de los primeros y venían más de 250 personas. ¿Qué mensaje le darías al club, a Silvia Espina? ¿Tienen algún proyecto al corto plazo?
AA: Sí. Silvia, por lo que venimos charlando mucho más con Mariela, porque comparto dinámica con los compañeros jóvenes, tienen en distintas localidades distintos proyectos. Yo lo que hago es ponerme a disposición. Yo soy un militante más que tiene circunstancialmente una responsabilidad, y en ese camino, lo nuestro sí es organizar desde la política distintas instancias para que esos jóvenes se puedan formar, para que esos jóvenes puedan tener un ámbito, y para marcar que el Partido Justicialista de La Matanza está abierto de par en par. Para que pibes y pibas que sienten en el peronismo una causa que puede generar más y mejores derechos, sea el ámbito donde puedan transformar su barrio desde la política. Así que en ese camino venimos, en ese camino construimos, y en ese camino vamos a seguir militando para que La Matanza sea cada vez más grandiosa.
PCB: Genial, muchísimas gracias.

 

Galería de imágenes:

Fuente: APBAH Matanza Hoy

► Si llegaste hasta acá… Es que te importa nuestro trabajo y la seriedad con la que trabajamos: Decimos lo que pensamos, Pensamos lo que decimos.

▬ ¡Ayudanos compartiendo la noticia! ▬

 

Comenta desde tu cuenta de facebook