Charlamos con la primera Campeona Argentina de Boxeo de Merlo

382

Charlamos con la primera Campeona Argentina de Boxeo de Merlo

Pablo Carlos Bodego: Estamos con Leandro Ledesma (29), Profesor de Educación Física y Entrenador de Boxeo,  y con Celeste “La Chucky” Alaniz (24). En febrero de este año, Celeste fue campeona argentina de boxeo, en la categoría de peso Mosca por la FAB. Contame un poco el momento que estás viviendo.

Celeste Alaniz: Muy contenta de ser campeona porque, después de mucho trabajo, logramos lo que esperábamos del campeonato de Argentina.

PCB: Contame un poco de tus comienzos. Hace 6 años que estás boxeando. Fuiste campeona amateur nacional dos veces, y ahora ya tenés un cinturón. Para los que no sepan sobre boxeo, contame en qué cambia del amateur al oficial.

CA: En objetivos y sueños, para mí es lo mismo. Porque, en lo que es amateur, cumplí con lo que iba a buscar. Y en profesional cambiaría también muchas cosas, como guantes más chicos. Pero también con objetivos y sueños, y el primero lo cumplí, que es ser campeona argentina.

PCB: Leandro, ¿me contás un poco la parte técnica de esto?

Leandro Ledesma: La diferencia es que en el amateur son menos los rounds, duran 2 minutos. Hizo 75 peleas, salió campeona nacional.

PCB: ¿Cuantas ganó de esas 75?

LL: Ganó 61. Peleó con todas las de la categoría de ella, peleó con las de otras provincias.

PCB: ¿Categoría Mosca?

LL: Sí, la categoría Mosca es en profesional. La pusimos en profesional porque ya era muchísima experiencia que tenía. Y en el profesional son más rounds, con guantes más chicos. Y a nivel local, acá en nuestra ciudad, hizo 6 peleas.

PCB: El promotor es Julio Cesar Ledesma.

LL: Sí, exacto.

PCB: Sí, vi que tenés gente que te ayuda, de “La Herradura”, la “Agrupación Menendez 2015” que conduce Mauricio Canosa. Vi a Daniel “el Chino” Britez, que estaba compartiendo el entrenamiento, dando una mano en las redes.

LL: Sí, tal cual.

PCB: ¿Y qué resultados tuvo en las 6 peleas en Merlo?

LL: Las 6 peleas que ella hizo acá en la zona las ganó todas. Al ganar esas peleas, quedó primera en el ranking argentino de peso Mosca y se enfrentó a la número uno del ranking Mini Mosca, y esa pelea la ganó.

PCB: ¿A cuántos rounds era esa pelea?

LL: A 10 rounds.

PCB: Fue un gran cambio. ¿Los sentiste físicamente esos cambios?

CA: Sí, yo me sentía muy preparada. Imaginate que gané en el cuarto round, fui al rincón, la chica ya había parado la pelea, y seguía tirando piñas. Me había preparado para 10 rounds y en el cuarto ya gané.

PCB: Entonces, a pesar de que en amateur estabas peleando 4, ya estabas entrenando para los 10 rounds.

CA: Claro, yo venía entrenando 10 round, y al final, fueron 4.

PCB: ¿Te costó un poco el cambio de round, de guantes? Imagino que los guantes son más livianos también.

CA: No, me fui adaptando. Y me gusta más profesional.

PCB: Contame cómo empezaste. Me contaba Leandro antes de la entrevista que empezaste a entrenar a los 15 años, que ya eras mamá, y que a pesar de eso, nunca faltaste a un entrenamiento, que sos muy responsable con la rutina.

CA: Sí, cuando arranqué mi nena tenía 6 meses. Y cada vez que iba a entrenar, tenía a mi familia que me apoyaba y me la cuidaba. Y gracias a eso, nunca faltaba a los entrenamientos.

PCB: ¿Creés que haber conseguido el título nacional fue en parte por el apoyo de tu entrenador y pareja, de tu promotor, de tu familia? ¿Querés darles un mensaje?

CA: Sí, gracias a ellos, estoy donde estoy. Y sé que van a seguir alentándome y estando conmigo.

PCB: ¿Qué ves en el futuro de tu carrera? Porque te veo enfocada. Recién vimos el entrenamiento. No parás, a pesar de haber ganado el título. ¿Tenés algo en mente a corto o largo plazo?

CA: Y a futuro, ser campeona mundial, y por todo lo que sea el boxeo. Ir por todo.

PCB: Leandro, personalmente como entrenador, ¿qué esperás en el corto tiempo?

LL: Ella tiene unas condiciones tremendas. Las condiciones y el talento que tiene los refuerza con la disciplina y el entrenamiento. Es muy profesional, en todo sentido. Y ahora vamos por el Sudamericano.

PCB: Una consulta. Me estabas diciendo que tenías una rutina de alimentación. ¿Cómo es?

CA: Bueno, yo voy una vez por mes a la nutricionista. Me pesa, y me da todo lo que es dieta. Día a día, me voy cuidando con las comidas, más en los entrenamientos. Siempre haciendo las cosas al 100% para poder seguir.

PCB: ¿Comés más que antes, menos, más variado?

CA: Variado, no es que dejo de comer. Voy comiendo y cosas sanas, todo como me da la nutricionista.

PCB: Hacés dos entrenamientos diarios. ¿De cuánto tiempo es la rutina? ¿Cómo es?

LL: Trabajamos con turnos que duran una hora y media, como máximo. Todo se planifica en base a la pelea. En la primera etapa de planificación, es triple turno; ya llegando a la fecha de la pelea, doble turno; y en la últimas dos semanas, es todo estrategia y estudio del rival.

PCB: Leandro, me dijiste que están proyectando para pelear en el Sudamericano. ¿Qué se necesita? ¿Cómo llegás a pelear ahí?

LL: Y ella ya es la mejor del país, así que lo que vendrá ahora será pelear por el Sudamericano. Porque en Argentina logramos lo máximo.

PCB: ¿Entonces estás preparada para defender el título?

CA: Sí, estoy preparada para defenderlo y para el Sudamericano. Siempre preparada.

PCB: ¿Quieren dar algún agradecimiento? ¿O compartir alguna anécdota? Hace un rato, me habías dicho que te sentís identificada con la Tigresa Acuña.
CA: Sí, ella es la mujer que más sigo. Me gusta el estilo de boxeo que tiene, más allá de que yo no tenga el mismo. Pero me gusta mucho.

PCB: Leandro, ¿vos la ves parecida? ¿Querés que llegue a ser la Tigresa Acuña o que sea Celeste?

LL: No, la idea es que sea Celeste. La Tigresa Acuña para ella es una gran referente del boxeo femenino. Pero Celeste va a ser Celeste.

PCB: Están entrenando hace un año en JCL Gym, que está en Ruta21 al 7043, frente al Cementerio Santa Mónica. ¿Dónde comenzaron el entrenamiento hace 6 años?

LL: Al principio, estábamos en un gimnasio en el Barrio Matera.

PCB: ¿Y cómo llegaron a este gimnasio tan enorme y lindo?

LL: Con el esfuerzo de mi viejo. Él siempre dice que nuestros sueños son los de él. Y luchamos por esto y esperamos poder cumplir ese sueño.

PCB: Me contaba Daniel, de la Agrupación Menendez 2015, que tiene un proyecto, junto al referente Mauricio Canosa, de hacer un lugar de inclusión para la juventud. Para sacarlos de la calle, dedicarlos al deporte.

¿Me podés contar un poco que se viene sobre eso?

LL: Justo antes de la pandemia, comenzamos a ver, porque el deporte es inclusivo. Primero, la idea es meter a los chicos a que hagan alguna actividad, sacarlos de la calle. Una hora que están en el gimnasio es una hora menos en la calle. Esa es la idea. Y después, la idea mía, como entrenador, es convertirlos en campeones. Los chicos esos que ahora empiezan en algún deporte como algo inclusivo, el día de mañana serán grandes campeones amateurs, grandes profesionales.

PCB: Como Celeste, que empezó el boxeo para reducir el estrés.

CA: Claro, yo arranqué como para calmarme un poco. Porque al pelearme en la calle, mis papás querían que me calme y entonces me anotaron en boxeo. Y hoy soy campeona argentina.

PCB: Tenías mucha energía y el ritmo de vida no te lo daba. ¿Y en las peleas en la calle te ganaste el apodo de Chucky?

CA: No, Chucky viene ya de chiquita. Tengo el apodo que me puso mi mamá por terrible, y ya me quedó para siempre.

PCB: ¿Te condicionó alguna vez el apodo? Como si te exigían ser “La Chucky”.

CA: No, yo siento que arriba del ring soy La Chucky. Tengo que ir y sacarle la cabeza a mi rival.

PCB: ¿Tuviste que frenarla en alguna pelea como para que vaya más tranquila? ¿O para que no se desgate por la energía que tiene?

LL: No, jamás. Como ya te dije, por lo profesional que fue en el enfrentamiento ese, el día del título de Argentina. Habían parado la pelea y ella estaba en el rincón tirando golpes. Se entrena como corresponde. Por suerte nunca tuve que frenarla mal.

PCB: Celeste, esperemos que se logren todos sus sueños. Ya te queremos ver peleando por el Sudamericano. Vamos a estar entrevistándote más adelante, a ver cómo sigue tu carrera. Un gusto que me hayan recibido, poder charlar con la campeona argentina de peso mosca. Agradezco también al Chino Britez, que me hizo el contacto para poder venir. Después podremos tener más adelante una nota sobre el gimnasio. Ojalá se puedan cumplir tus sueños, Leandro, y de tu papá, que es el promotor de ella. Un saludo a Julio. ¿Y ustedes quieren dar un mensaje?

CA: Agradecerle a la gente de Merlo, que siempre me apoya. Es muy importante el apoyo de la gente, que son los que siempre están ahí alentando.

PCB: ¿Leandro?

LL: También quiero agradecer a todos los que nos apoyan. Quiero agradecer particularmente a los que se acordaron de ella en esta situación. A Mauricio Canosa y la Agrupación 2015, al Chino Daniel Britez, quienes se acercaron sin que los fuéramos a buscar.

PCB: Se pusieron a disposición.

LL: Exacto. Y eso para nosotros es importantísimo, más en estos tiempos de pandemia. Y más que nada, a una atleta, una deportista, que va a dar muchos más beneficios de lo que se espera. Porque ella logró algo que en Merlo jamás se había logrado, ni un hombre ni una mujer.

PCB: Sos la primera campeona de boxeo en Merlo. ¿Te imaginaste llegar a algo así?

CA: Sí, yo iba por esto. Y lo cumplí.

LL: Y agradecemos también a “La Herradura” por el apoyo. Son fundamentales, más para un deportista en esta situación.

PCB: Te felicito otra vez. Muchas gracias por la entrevista, y esperamos volver a hacer más.

 

Comenta desde tu cuenta de facebook