ANIVERSARIO: Merlo cumple 264 años

1679

ANIVERSARIO: Merlo cumple 264 años

La historia del origen del pueblo se remonta al año 1720, cuando un funcionario español, llamado Don Francisco de Merlo, adquirió las tierras del actual partido. En ese entonces, era un lugar desolado.

Si bien era un hombre que inicialmente no tenía mucho dinero, comenzó a hacer su fortuna en aquella zona con el paso del tiempo.

Cabe añadir que, tras haber entablado una amistad con Don Francisco Sánchez de Botija (preceptor de números de los Reales Consejos de la Villa de Madrid), este le heredó una importante parte de sus bienes al fallecer. El único favor que le pedía a cambio era la construcción de una capilla en su nombre, promesa que Don Francisco de Merlo cumplió en el lugar donde hoy se encuentra la Iglesia de la Merced.

Por otra parte, compró otras tierras más en aquella zona, logrando la gran extensión que actualmente tiene el distrito.

Ya en 1742, se llevó a cabo el primer censo, que arrojó una cantidad de 75 personas. Al año siguiente, Francisco envió una carta al rey Felipe V de España, expresando su interés por fundar un pueblo en dicho lugar.

No fue hasta el año 1754 que, mediante Cédula Real, recibió la convalidación para dicha fundación con el nombre de “Villa San Antonio del Camino”.

De esta manera, el 28 de agosto de 1755 se oficializa la fundación, a través de un edicto, y ofrece tierras para pastoreo y labranza, al igual que viviendas y solares, a todas las personas interesadas en integrarse al pueblo.

 

FESTEJO POR EL DÍA DE MERLO:

Trascendió que este miércoles 28 se llevará a cabo un festejo en honor a la mencionada fecha. Tendrá lugar en el Teatro Municipal (ubicado en Colón y Riobamba), a partir de las 15.30 horas.

Allí se presentarán varios artistas en vivo: Soprano Claudia García, Melange de Culture, Flor de Ceibo, y Trío de Paulino Pérez.

Comenta desde tu cuenta de facebook