AMBA: Apagón Masivo Deja A 700.000 Usuarios Sin Luz

349

#Golpe de #Calor

Apagón Masivo Deja A 700.000 Usuarios Sin Luz

Varias decenas de barrios del AMBA están afectados por un gran apagón que se provocó tras la salida del servicio de líneas de media y baja tensión, en plena ola de calor agobiante.

Un masivo y extenso corte de luz se registraba desde minutos después de las 13 en un amplia zona de la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, en medio de una ola de calor con temperaturas que estuvieron cerca de los 40 grados.

Según trascendió de fuentes del sector, la interrupción del servicio se originó en una masiva falla del sistema eléctrico que dejó a cerca de 700 mil usuarios sin luz en el AMBA. Especialistas estiman que los afectados superarían largamente las 500 mil personas. De hecho, sólo en el área de Edenor, de acuerdo a información parcial que brindaba el ente regulador, eran más de 150 mil usuarios afectados, y al menos unos 40 mil Edesur.

La página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, sin embargo, registraba también fallas que hacían imposible conocer el verdadero estado de situación.

Mapas cortes de luz (Infografía Infobae)

En el área de Edesur, concretamente, los barrios afectados fueron Barracas, Flores, Floresta, Retiro, Villa del Parque, Villa General Mitre, Villa Santa Rita, Boedo, Caballito, Liniers, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, San Cristóbal, San Nicolás, Vélez Sarsfield, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa General Mitre.

En Edenor, Belgrano, Nuñez, Palermo, Recoleta, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Agronomía, Versalles, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Almagro y Parque Chas, entre otros.

Mientras tanto, la demanda máxima de energía para el día de hoy se previó en 27300 MW, superior al pico récord del día 29/12/21 (que fue de 27088 MW), actualmente se encuentra en valores superiores en el orden de los 600 MW por encima de lo previsto, por lo que el pico de hoy estaba estimado en 27800 MW.

¿Cuándo se solucionará?

Hacia las 16.30, luego de más de tres horas sin luz, Edenor confirmó que la mitad de los usuarios afectados recuperaron el servicio. “Ya normalizamos el suministro al 50% de los clientes afectados por el corte en alta tensión. Continuamos trabajando para restaurar al resto de los afectados a la brevedad. Disculpen las molestias”, indicaron.

“Edenor informa que alrededor de las 13 salió de servicio una línea de alta tensión debido a un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín”, había alertado antes la empresa distribuidora de energía.

En ese sentido, se advirtió que el problema escaló y se extendió hacia muchos sectores de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. “Esto produjo una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas de servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto”, señalaron.

Además, Edenor detalló que algunas de las zonas más comprometidas fueron gran parte del corredor Norte de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

“La empresa ha comenzado las maniobras de normalización que serán escalonadas y se espera la reponer el servicio de manera progresiva en las próximas dos horas”, anticiparon en el escrito respecto a la normalización de la situación energética.

Por último, se disculparon por lo sucedido en medio de la ola de calor que atraviesan muchas ciudades de la Argentina. “Edenor lamenta el accidente ocurrido y particularmente en un día como el de hoy en el que se han registrado temperaturas inusuales con el consiguiente pico de consumo eléctrico”, agregaron.-

 

Fuente: infobae

► Si llegaste hasta acá… Es que te importa nuestro trabajo y la seriedad con la que trabajamos: Decimos lo que pensamos, Pensamos lo que decimos.

▬ ¡Ayudanos compartiendo la noticia! ▬

Comenta desde tu cuenta de facebook