Vecinos de González Catán reclaman por la vuelta de los colectivos

936

Vecinos de González Catán reclaman por la vuelta de los colectivos

En los barrios Santa María, San Enrique y Barrio Caridad, presentaron una nota en el Municipio en protesta por el cambio del recorrido de las líneas 218 y 622. Según quienes viven por la zona, “es debido al deplorable abandono de las calles”.

FUENTE: El1 Digital.

Un grupo de vecinos de González Catán presentó un petitorio ante el Municipio para protestar por el cambio de recorrido de las líneas 218, ramal González Catán por Atalco, y 622, ramales Barrio San Mariano por Oro Verde y Barrio Nicole, ambas pertenecientes a la empresa Almafuerte. “Por ahora, como dicen (desde la empresa) que está rota la calle, están yendo por otro lado y eso no nos sirve, nos deja aislados”, le dijo Antonio, uno de los firmantes del escrito, a El1 Digital.

El recorrido de la línea 218, que parte de Ciudadela y debería circular desde la estación González Catán de la Línea Belgrano Sur por las calles José María Moreno, Mariano Acosta, José León Larre y Domingo Scarlatti, hasta terminar en la intersección de esta con la Ruta Nacional N° 3 a la altura del km. 33, según contaron los denunciantes, no está cumpliendo ese trayecto. “Viene por (la calle General) Rivas y vuelve por (la calle Enrique) Simón Pérez. Lo que queremos es que vuelva a pasar por (la calle) Scarlatti”, contó Antonio.

Por su parte, los ramales de la línea 622 que unen la estación de González Catán con el Barrio Nicole en el km. 35 y con San Mariano, en el km. 44, presentan el mismo inconveniente: deberían desviarse de la Ruta N° 3 por la calle Scarlatti para, luego, continuar por la calle Torrent hasta la intersección con la Calle Simón Pérez. Sin embargo, doblan desde la ruta, directamente, en Simón Pérez.

Así, todos los recorridos dejaron de circular por Scarlatti para hacerlo por Simón Pérez. La distancia entre esas arterias que menciona es de unos mil metros y la modificación del trayecto afecta a los barrios Santa María, San Enrique y Barrio Caridad.

La calle Scarlatti es una arteria que une la Ruta N° 3 con la localidad de Pontevedra -partido de Merlo- y por la que, según contaron quienes viven en la zona, circulan los camiones de residuos que se dirigen hacia la CEAMSE. “Está todo poceado. El Municipio viene y lo arregla, pero a los cinco días se vuelve a romper… Pasan los camiones, y rompen lo poco que mejoran”, se quejó Antonio.

En el texto presentado ante las autoridades locales, los vecinos afirman que el cambio de recorridos “es debido al deplorable abandono de las calles”. “La empresa Almafuerte modificó su recorrido más de tres veces para poder seguir brindando el servicio, pero esta vez dejando aislados a miles de usuarios”, denuncian. Sobre la calle Scarlatti, el pavimento asfaltado se extiende por 300 metros, entre las calles Jachal y Perseverancia. Los mil metros entre Larre y Jachal, y los 1.500 entre Perseverancia y la Ruta N° 3, son de asfalto mejorado, que tiene tramos de buena conservación y tramos en los cuales se observa más deteriorado.

“Lo que queremos es que nos asfalten directamente. Tenemos solamente siete cuadras de asfalto, que hizo (el intendente Fernando) Espinoza en su anterior mandato, pero después no hicieron más nada. Tendría que estar toda asfaltada esta calle”, apuntó el vecino. Desde el Municipio, refirieron que “la línea le presentó una nota al Gobierno provincial, porque depende de ellos”, pero remarcaron que “también deberían presentar una nota en Tránsito local”.

Según la normativa, quien regula los recorridos de las líneas de colectivo de jurisdicción provincial, de la 200 a la 499, es la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires; de la 500 en adelante, la reglamentación depende de los gobiernos municipales. Desde la empresa, en tanto, hasta el momento no respondieron a las consultas de El1 Digital.

Por otra parte, fuentes municipales consultadas respecto a la posibilidad de pavimentar o reasfaltar la calle Scarlatti refieren que hay un plan de obras en la zona y que “están comprendidas dentro de un plan de pavimentación en el Distrito, con especial hincapié en accesos al Partido, centros de salud, centros comerciales y la red de transporte público”.

Al día de hoy, los trabajos están focalizados en la calle Leones, que está siendo pavimentada entre Perseverancia y Mariano Acosta, y desmontada entre esta última y Dragones, a más de siete cuadras de la calle Scarlatti, del otro lado del Arroyo Las Víboras.

Comenta desde tu cuenta de facebook