Solidaridad en Merlo: Conocemos a “La cuadrilla de Nahuel”

1817

Solidaridad en Merlo: Conocemos a “La cuadrilla de Nahuel”

Merlo Hoy compartió una charla con Nahuel Esquivel, vecino de Pontevedra e integrante del equipo de trabajo “La cuadrilla de Nahuel”, para contar la historia y el funcionamiento de dicho grupo de renombre en los barrios merlenses.

Según Nahuel, se trata de un grupo independiente que ha llevado a cabo una gran variedad de tareas, desde actividades solidarias hasta colaboraciones con la Secretaría de Delegaciones.

“Somos un equipo donde ayudamos a la gente que pasan necesidades y que viven mal económicamente. También ayudamos a gente con discapacidades, a gente enferma. Damos de todo un poco, ayudamos con mercadería, medicamentos, con elementos ortopédicos, y así es como trabajamos día a día con el equipo”, sostuvo Esquivel.

Respecto a su historia, relató que la Cuadrilla se había originado hace cuatro años, impulsada por su padre Claudio Ramón Esquivel. El interés por dicha labor surgió tras su incursión en la política, donde también participó Nahuel y aprendió mucho sobre ello. Fue así que Claudio, con la colaboración de su esposa Mariana Gauna y sus hijos Nahuel y Néstor Agustín, comenzaron a realizar ollas populares y distintas donaciones a los más necesitados, a lo que sumaron luego eventos por el Día del Niño, Pascuas, Día de Reyes, entre otras festividades.

“Empezamos con la familia a armar este equipazo haciendo ollas populares en los barrios, los vecinos nos ayudaban, se sumaban, y así empezamos a juntar gente para formar esta cuadrilla”, declaró.

Además, Nahuel añadió que “teníamos un comedor acá en mi casa que se llamaba ‘Vivir por los chicos’, que siempre lo organizaba mi mamá con algunas compañeras. Les dábamos de comer a casi 100 chicos, y lo hacíamos tres veces a la semana”.

Mariana Gauna en una de las ollas populares.

Sin embargo, viendo las necesidades de los vecinos de las distintas partes de su localidad, decidió colaborar con el Municipio para ayudar a mejorar su estilo de vida. Fue así que se comunicó con el Secretario de Delegaciones, Mauricio Canosa, para ofrecer ayuda en sus tareas, ya que los barrios necesitaban atención y en Pontevedra no había demasiado personal, sumado a la falta de recursos por causa de la pandemia.

De esta forma, la Cuadrilla de Nahuel trabajó durante once meses con Canosa, colaborando con las tareas de la Secretaría de Delegaciones y la Agrupación Menéndez 2015. Allí realizaron diversas tareas, como corte de césped, limpieza general, recolección de basura, mantenimiento y reparación de alumbrado, entre otras.

Como resultado, Esquivel sostuvo que, en tan solo seis meses, lograron solucionar los problemas de la delegación de Pontevedra.

En vista de ello, expresó su agradecimiento a Canosa por la oportunidad y el buen trato recibido. En la misma línea, agradeció también al Intendente Gustavo Menéndez y a la Secretaria de Desarrollo Social, Karina Menéndez, por haberle dado la oportunidad de formar parte del Municipio por un tiempo para colaborar en el bienestar del barrio.

Pese a ello, Nahuel explicó que, durante el año pasado, la cuadrilla había pasado por un cese de sus propias actividades, tras el fallecimiento de su madre.

“De haber perdido a mi madre, nos vinimos un poco abajo, en el sentido de que quisimos dejar las cosas, soltar todo el equipo por eso. Entonces, en ese momento, mi padre se empieza a enfermar, dejando la cuadrilla por problemas de salud. Y ahí me empecé a fortalecer para no dejar solo al equipo, y empezamos darle para adelante. No bajé los brazos y seguimos ayudando a gente de todo el distrito de Merlo”, expresó.

A pesar de que siempre se habían desenvuelto en el ámbito solidario, Esquivel reconoció que tanto el alcance de sus labores como la colaboración recibida aumentaron notablemente en el último tiempo, ya que “desde el año pasado, con la pandemia, empezamos a volvernos más conocidos, apareció más gente solidaria, que me daban una mano y ayudaban a conseguir cosas”.

De esta manera, se terminó por conformar la cuadrilla actual, que dispone de 50 integrantes oriundos de la localidad de Pontevedra.

“Tengo un equipazo que es de fierro, están en cada momento. Me traen las problemáticas de cada familia, las necesidades que hay en cada barrio. Es un trabajo que venimos logrando día a día, y aunque cueste, le damos solución a cada vecino que necesite ayuda”, declaró Nahuel orgullosamente.

Entre las últimas novedades, anunció que están organizando una fiesta con motivo de las Pascuas, que se realizará el próximo lunes 5 de abril, en la calle Vucetich 3059, en el Barrio El Circuito. Allí comenzarán a trabajar desde la mañana para preparar roscas de pascua, bizcochuelos, pastafrolas, entre otras delicias. Y a partir de las 16 horas, servirán dicha comida a toda la concurrencia, además de entregar huevos de pascua, mercadería, ropa y calzado.

“Me gustaría que el público pueda ver las cosas que hacemos, y que si pueden colaborar, toda ayuda será bienvenida porque hay mucha gente que realmente la está pasando mal con esta pandemia y necesitan una mano” finalizó.

Para colaborar, se solicita comunicarse con Nahuel vía Whatsapp al 1123650484 o al 1141871908. También, podrá contactarse por la página N.E.Solidaridad o en el Facebook “La Cuadrilla De Nahuel”.

Nahuel Esquivel.
Fuente: APBAH

► Si llegaste hasta acá… Es que te importa nuestro trabajo y la seriedad con la que trabajamos: Decimos lo que pensamos, Pensamos lo que decimos.

▬ ¡Ayudanos compartiendo la noticia! ▬

Comenta desde tu cuenta de facebook