Polémica por las nuevas fotomultas que se implementarán en la Ciudad de Buenos Aires 

88

Polémica por las nuevas fotomultas que se implementarán en la Ciudad de Buenos Aires 

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que a partir de febrero comenzará a sancionar infracciones a través de cámaras de fotomultas que ya se encuentran instaladas en diferentes puntos de la Ciudad. Si bien se trata de una herramienta que buscaría generar cambios en el accionar de los conductores, esta novedad generó polémica en distintos sectores.

Según datos del observatorio local, dos tipos de infracciones han aumentado durante los últimos años: la falta de uso del cinturón de seguridad y la utilización del celular al volante.

Por esta razón, se utilizarán más de 100 cámaras para tomar imágenes del interior del vehículo para detectar dichas faltas y registrar aquellos conductores que hagan giros indebidos.

Sin embargo, el uso de este recurso tecnológico ocasionó un debate en cuanto a la utilización de la información a la que tendrá acceso el Estado, y principalmente acerca de cómo será resguardada.

El activista de derechos humanos y tecnología, Javier Pallero, expuso que “entiendo que la implementación del control podría ser legal. Se busca evitar un mal mayor, como puede ser una falta grave al conducir, y por otro lado contar con una prueba, como es la fotografía. Sin embargo, donde encuentro un tema de preocupación es en dilucidar quién controla a quienes nos controlan. Vivimos en una sociedad que va hacia el control permanente de todas nuestras acciones, desde control de patentes y videovigilancia hasta de reconocimiento facial, sólo por mencionar algunos”.

Por su parte, Antonio Vazquez Brust, especialista en Planificación Urbana y Regional, remarcó: “El fin de esta política es deseable, pero inquietan los medios para llevar a cabo los controles. Tengamos en cuenta que se trata de la capacidad del Estado para detectar el movimiento de los ciudadanos mientras se desplazan, con ubicación, fecha y hora precisas. ¿Qué pasa si esta información cae en manos incorrectas?”

Es así que desde febrero podrá observarse el impacto que las fotomultas tengan en todas las personas que conduzcan por las calles porteñas, y con el tiempo, verificar si esta nueva vigilancia mejoró la conducta de los infractores.

Fuente: APBAH

► Si llegaste hasta acá… Es que te importa nuestro trabajo y la seriedad con la que trabajamos: Decimos lo que pensamos, Pensamos lo que decimos.

▬ ¡Ayudanos compartiendo la noticia! ▬

Comenta desde tu cuenta de facebook