Miguel Saredi analizó la economía en el gobierno de Javier Milei

384

Miguel Saredi: “No se puede especular, ni quedarnos callados, frente a esta situación”

El matancero y ex diputado nacional Miguel Saredi (MS) dialogó con la prensa local (P) acerca de la situación económica ocasionada por el gobierno de Javier Milei, donde analizó diferentes puntos.

P: Muchas personas discuten, según las encuestas, sobre la postura a favor o en contra de lo que está sucediendo con Milei y la economía. ¿Cuál es su perspectiva?

MS: Eso es comprensible, ya que hay un 55 % de personas que lo votaron y no quieren reconocer su error en menos de dos meses. Quieren darle tiempo. Mi preocupación, compartida con muchos líderes sociales y políticos, es la magnitud de la caída en estos 60 días. Conocemos casos de argentinos que están dejando de alimentarse y, lo que es peor, de medicarse. Esto agrava la situación, ya que estar mal alimentado y mal medicado es una bomba de tiempo.

P: ¿Entonces, sugiere que no podemos esperar?

MS: Consultores y especialistas sugieren esperar por razones de imagen y electorales, pero en mi caso no puedo. Estoy viendo a personas limitándose en la toma de alimentos diariamente y abuelos que optan por no comprar sus medicamentos. En ese punto, la opción de conveniencia se desvanece.

P: Pasando a la economía, ¿cómo ve la situación?

MS: Aquí tenemos varias diferencias, pero para comenzar, el pensamiento liberal se centra en el combate a la inflación, en la no emisión dineraria y en la reducción del gasto público. Para lograrlo, creen que disminuyendo la actividad económica, se reduce la inflación de demanda. Mauricio Macri también compartió esta perspectiva y fue su peor fracaso. Es fundamental que funcione correctamente y haya generación de empleo privado. Se quejan de las Provincias que muchas veces deben abusar del empleo público, justamente porque no hay actividad ni inversión privada. Allí no tiene piso la caída. Solo es una cuestión de tiempos.

En los últimos 60 días, hemos visto un colapso en la economía del sector privado que ellos dicen defender. Las ventas minoristas cayeron cerca del 30% en enero de 2024, con descensos más pronunciados en sectores como farmacias (45%) y alimentos (37%). La caída afecta a todas las ventas, incluso aquellas necesarias para la supervivencia.

P: ¿Qué sucede en otros sectores de consumo menos masivo?

MS: La caída se experimenta en todos los rubros desde el 10 de diciembre. Desde autopartistas hasta firmas de cosmética y gastronomía, todos reportan descensos. Las aerolíneas confirman el peor enero en ventas de pasajes en décadas, y la construcción está preocupada por la paralización de obras públicas. Los informes indican reducciones en pedidos incluso en heladerías.

En el caso de autopartistas, afirman haber experimentado reducciones en los volúmenes de piezas a entregar, y en La Matanza, una firma importante otorgó vacaciones obligatorias a todo su personal. Las firmas de cosmética y línea blanca también registraron descensos en los pedidos.

En la gastronomía, restaurantes y bares evidencian una notable merma y caída en la clientela. Las aerolíneas confiesan haber vivido su peor enero en ventas de pasajes en décadas, tanto en vuelos nacionales como internacionales, y los aviones repletos son resultado de anticipación por parte de los viajeros. Hay mucha preocupación en el sector de la construcción, donde a nivel nacional se paralizaron o suspendieron miles de obras públicas, afectando a medio millón de trabajadores. En la Provincia de Buenos Aires, se estima que hay alrededor de 3000 obras en la misma situación, sumado al retraso en pagos y la inflación.

El sector privado, en general, se ve perjudicado por la inflación y las altas tasas de interés, impactando en todas las áreas y hay que ver como se recupera. Otro informe que me llegó indica que las heladerías redujeron los pedidos en un rango del 30% al 40%, afectando tanto a proveedores como a empleados que trabajan en el servicio de delivery.

Incluso los bancos, que siempre son beneficiados por Macri, Milei y compañía, mencionan un leve pero persistente aumento de la morosidad.

P: ¿Cómo fue el turismo este verano?

MS: Comparando enero de 2024 con enero de 2023, hubo una caída significativa del 45% en la facturación del turismo de clase baja/media. En mi caso, que pasé por la costa y llevé a alguno de mis hijos, la situación era claramente distinta en consumo al año pasado. Muy notorio.

P: ¿Cómo afecta esta situación a nuestro municipio y provincia?

MS: Hay dirigentes, como nuestro Intendente, que desde el primer día nos dijeron que hay que estar al lado de la gente, y nuestro Gobernador, que da señales distintas al intentar no detener las obras públicas, dependientes de la Provincia con Katopodis. Sin embargo, la situación comienza a ser muy grave también en esos planes. Piensen que echaron al Secretario de Obras Públicas, Ferraro, en Nación, y toda esa área pasó a ser gestionada por Caputo.

P: Por último, puede dejarnos una reflexión final?

MS: Hay temas urgentes, como el envío de fondos y alimentos a comedores en todo el país, porque la situación allí se agrava día a día. El dinero no alcanza en todas las familias para comprar alimentos, y la población que asiste a los comedores sigue creciendo. No pueden suspender los pagos ni limitar el envío de mercadería, tampoco deben restringir el acceso a medicamentos para aquellos que los necesitan.

Además, no pueden seguir hablando de aumentos en combustibles, alimentos, servicios y transporte, y mucho menos pueden ignorar o eludir la discusión sobre los ingresos y salarios que no suben ni la mitad de la inflación. No hay plazos para abordar estos problemas, y por eso los reclamos y la lucha son ahora. ¡Ya!

Si no se resuelven los problemas urgentes, no hay margen, ya que niños y familias enteras corren riesgos. Entonces, que no nos digan que no podemos reclamar, porque cualquier persona en nuestra Constitución tiene el derecho a protestar, y el Estado debe protegerles la vida, independientemente de la naturaleza de la protesta.

Existe una sana rebeldía, siempre y cuando no afecte a terceros; es una condición natural y una virtud original del ser humano, aplicable no solo a los jóvenes sino también a todas las edades. Si no, basta con observar a esos maravillosos jubilados que se plantan en la Plaza del Congreso.

Fuente: El Nacional de Matanza

► Si llegaste hasta acá… Es que te importa nuestro trabajo y la seriedad con la que trabajamos: Decimos lo que pensamos, Pensamos lo que decimos.

▬ ¡Ayudanos compartiendo la noticia! ▬

Redacción y recepción de notas y noticias al Whatsapp 11 5502 3289
Comenta desde tu cuenta de facebook