La Matanza: Presentaron el programa de monitoreo para casos riesgosos de violencia de género 

1125

La Matanza: Presentaron el programa de monitoreo para casos riesgosos de violencia de género 

El Salón Malvinas del Municipio de La Matanza fue sitio de un importante acto en materia de la lucha contra la violencia de género.

Fue allí donde se presentó el programa de “Abordaje y Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo de las Violencias por Razones de Género”, en una ceremonia encabezada por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y la titular de la Secretaría de la Mujer local, Liliana Hendel.

El acto contó además con la participación de la Dra. Silvina Perugino, Directora Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Caso Críticos del Ministerio de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires; Valeria Moneta, Directora de Enlace Territorial para situaciones de alto riesgo y casos críticos; y Agustina Gerosi, de la Dirección de Alternativa de la Pena del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

El flamante programa funcionará a través de la entrega de unas pulseras duales que se complementarán con las medidas judiciales de protección, otorgadas en situaciones de alto riesgo que ameriten monitoreo y supervisión.

Asimismo, la Secretaria Liliana Hendel se refirió a las pulseras como un logro mancomunado entre los Estados Municipal y Provincial junto a las áreas de Seguridad y el Ministerio de Políticas de Género.

“Es importante señalar que no depende de la Secretaría la utilización del dispositivo, sino de una orden judicial”, aclaró Hendel, afirmando que se trata de una medida que se usará en casos de alto riesgo, y que requiere de determinadas cuestiones: “Por ejemplo, del consentimiento de la mujer, requiere de un área donde haya señal sino el dispositivo no funciona”, pero también “que el sistema judicial actúe inmediatamente y que el sistema policial funcione adecuadamente. Hay un montón de situaciones alrededor del dispositivo que son tan importantes como el dispositivo en sí”.

Otro de los importantes anuncios del acto consistió en la construcción de la nueva Comisaría de la Mujer en Virrey del Pino.

“Veníamos trabajando con la idea de que se pueda mudar esa Comisaría porque está en muy mal estado. Las compañeras comisarias no trabajan en buenas condiciones para que se puedan implementar las políticas para las que fueron nombradas”, expresó Hendel.

En la misma línea, sostuvo: “Yo les agradezco enormemente que se pueda tener una nueva Comisaría en Virrey del Pino, cómoda y con baños confortables, con espacios y oficinas donde se pueda recibir las demandas de las mujeres que se acercan hasta ahí”, y remarcó que “si todo está bien y podemos terminar de construirla, el 8 de marzo (Día Internacional de las Mujeres) haremos el anuncio y la habilitamos”.

Por otro lado, se anunció la duplicación del presupuesto destinado a las actividades que impulsa la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza. Asimismo, Hendel agradeció por la noticia “porque en este momento de tanto esfuerzo y de tanta dificultad, que el Intendente disponga de más recursos económicos para el Área de Género habla de su propio compromiso con la temática y un reconocimiento para el equipo de la Secretaría”.

Tras el acto, la Secretaria fue consultada por medios locales acerca de los casos de violencia de género en el distrito, y detalló que al Dra. Perugino había compartido con los presentes un informe de La Matanza, donde contó que al inicio de la gestión La Plata y La Matanza se encontraban en una línea cualitativa y cuantitativa similar en relación a estos temas; y un año y medio después, la diferencia se volvió “sustancial” tras el arduo trabajo en el Municipio de La Matanza.

Finalmente, respondió a las preguntas acerca de la situación de los familiares (principalmente niños) de mujeres víctimas de femicidios. En ese caso, aseguró que el Municipio de La Matanza tiene una Mesa de Trabajo Ley Brisa, conformada por un grupo de familiares que han atravesado femicidios y todas las áreas competentes.

Asimismo, Liliana Hendel concluyó: “La implementación de la Ley Brisa es compleja, difícil, con algunas trampas, y desde el Municipio esta Mesa de Trabajo está en franca y absoluta alianza con la Provincia de Buenos Aires. Vamos modificando y trabajando caso por caso para encontrar la manera de sortear los obstáculos que la Ley nos pone hasta que podamos modificarla”.

Fuente: APBAH

► Si llegaste hasta acá… Es que te importa nuestro trabajo y la seriedad con la que trabajamos: Decimos lo que pensamos, Pensamos lo que decimos.

▬ ¡Ayudanos compartiendo la noticia! ▬

Comenta desde tu cuenta de facebook