La CGT de La Matanza llevó a cabo su quinto plenario

62

La CGT de La Matanza llevó a cabo su quinto plenario

El jueves 8, la CGT Regional La Matanza desarrolló el quinto plenario en el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMLM). Con la participación de 66 gremios, se debatieron en San Justo varios e interesante temas referidos al crecimiento de la central obrera, además de repudiar el atentado contra la vicepresidenta de la Nación.

En el inicio, el secretario de Prensa y Comunicación, Pablo Boschi, definió como un “quiebre institucional” el violento episodio que sufrió Cristina Fernández de Kirchner. “Planteamos que es fundamental un respaldo absoluto y ponernos de acuerdo de una vez en la unidad”, expresó, además de solicitar a los presentes sesionar en esa oportunidad, con el recuerdo del fallecido dirigente Enrique Braccalenti, del UOYEP (Sindicato del Plástico Regional La Matanza) para quien pidió un minuto de silencio

Y agregó el referente del SUTACA (Trabajadores del Automóvil Club Argentino) que “desde la central obrera se respalda a las instituciones en el marco de la democracia, porque el propio plenario sesiona bajo la vocación de compañeros que, en la lucha, han dado sus vidas. Respaldamos a la compañera Cristina Fernández y a todos los compañeros que han sido violentados en los últimos días”.

En ese sentido se expresó el anfitrión, Daniel Troncoso, secretario de Actas de la CGT y renovado conductor del gremio municipal.

INVITACIÓN AL MINISTRO WALTER CORREA

Luego se hizo un balance sobre lo realizado en los últimos cuarenta días, y se votó por unanimidad la invitación al nuevo Ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, para que presida el próximo plenario que se hará el 6 de octubre en la sede de San Justo, del UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), seccional Oeste.

El secretario gremial, Ernesto Ludueña, señaló que será el comienzo de una positiva relación con el Ministro proveniente del movimiento obrero. “De la política de empleo, las relaciones de trabajo y todo lo que sea útil para que conozca sobre la situación que atraviesan los trabajadores de los gremios de La Matanza y la idea que tienen “como movimiento obrero distrital”, comentó a los presentes.

LA JORNADA “PAMPA 2030”

Uno de los puntos más destacados de la noche es el referido a este Taller de Formación “Plataforma Argentina de Monitoreo Para la Agenda 2030 (PAMPA 2030), “La Agenda sobre Desarrollo Sostenible: el protagonismo de los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, la definen.

Está organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT Nacional; el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación; además de la CGT de La Matanza, en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Naciones Unidas.

Se desarrollará los próximos días jueves 22 de 9 a 18 y viernes 23 de 9 a 14, en el Centro Cultural “Valentín Barros”, de la UOM de La Matanza, en avenida Arruto Illia 2340, de San Justo.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue incorporada por la República Argentina a nivel nacional provincial y se implementa a escala local a partir de su creación de los Foros de Participación Social que articula el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con sus 169 metas e indicadores, impulsan a centrarnos en un nuevo paradigma civilizatorio basado en las Personas, el Planeta, la Prosperidad, la Paz y la Participación de la sociedad.

DEPORTES, MONOTRIBUTISTAS E INSPECTORES DE TRABAJO

También, distintos gremialistas manifestaron su preocupación ante la problemática con la salud, ya que, según advirtieron, dejaron de recibir el beneficio de la obra social para pasar a ser monotributistas. En ese sentido, coincidieron en que “es algo inaudito” que los sindicatos solo reciban trabajadores con Monotributo al día.

Otros puntos que acordaron los sindicatos presentes es un acuerdo con la Universidad Nacional de La Matanza para que, en principio, los trabajadores y sus familias, puedan desarrollar Actividades Deportivas. Todo conversado con el Coordinador del área de la UNLaM, Adrián Verdini;

En tanto que Juan Carlos Leiva (UTICRA), secretario de Actas, denunció la falta de Inspectores del Ministerio de Trabajo y los problemas que tiene los pocos que hay para desarrollar su labor. “Son trabajadores como nosotros, al fin y al cabo”, agregó. Se acordó invitar a la Delegada local, Crina Polizzi a un próximo plenario.

LOS GREMIOS VACUNAN

El gremio Gastronómicos, a cuyo cargo está la secretaría de Salud, recordó que sigue en marcha la Campaña de Vacunación, en representación del Ministerio de Salud de la Provincia, contra COVID, Gripe y todo el calendario en su sede. La siguiente jornada será el lunes 19 de 9 a 17 y dos jornadas en el Centro de Profesionales de San Justo.

En tanto, la Secretaria de la Mujer, cuya titular: Luli Vilariño, del SUTEP, informó sobre la primera reunión de su grupo en el SEOCA Zona Oeste, en el que una veintena de integrantes de distintos gremios discutieron, las problemáticas de sus trabajos, delineando y coordinando acciones conjuntas. “Invitamos a otras compañeras a sumarse a este trabajo”, en la próxima reunión, que tendrán el lunes 19 en el sindicato ASIMRA.

Fuente: Política 2000

► Si llegaste hasta acá… Es que te importa nuestro trabajo y la seriedad con la que trabajamos: Decimos lo que pensamos, Pensamos lo que decimos.

▬ ¡Ayudanos compartiendo la noticia! ▬

Comenta desde tu cuenta de facebook