Inauguraron las remodelaciones de la “Plaza Niños Héroes del Sur”

1193

Inauguraron las remodelaciones de la “Plaza Niños Héroes del Sur”

Merlo Hoy estuvo presente en la presentación oficial del renovado espacio público en Villa Magdalena, con la presencia del Intendente Gustavo Menendez, el Secretario de Delegaciones Mauricio Canosa y el concejal Marcelo Troncoso.

La ceremonia se llevó a cabo el pasado martes a las 19 horas, en la “Plaza Niños Héroes del Sur”, y además contó con la participación de trabajadores municipales y muchas familias.

Dicho espacio se ubica en Charlone, entre Rivarola y Panamá. Había sido recuperado tras una puesta en valor, impulsada a pedido de los vecinos y con el aval del concejal Marcelo Troncoso.

En diálogo con nuestro medio, Canosa sostuvo que en la mencionada puesta en valor también estaba en juego “la dignidad del vecino de Merlo”, ya que la plaza estaba abandonada desde hace tiempo.

Luego de la aprobación inmediata del intendente, se llevó a cabo el correspondiente plan de reestructuración, de la mano de la Secretaría de Delegaciones de Merlo. Allí se construyeron y colocaron una cancha de futbol de césped natural, juegos inclusivos, nuevo alumbrado, cámaras (monitoreadas las 24 horas), botones antipánico, juegos aeróbicos y una calesita gratuita.

“Como se puede ver, quedó muy linda. Una plaza muy inclusiva, segura, digna, lo que nuestro pueblo merece. Nosotros sostenemos constantemente la modificación de todos los espacios públicos de Merlo porque creemos en la posibilidad de equilibrar desde abajo hacia arriba. Porque los que no tienen, también tienen derechos”, declaró Mauricio Canosa.

En esa misma línea, añadió que el trabajo de la Secretaría se ha expandido desde lo más simple hasta lo más complejo, además de destacar la importancia de la puesta en marcha de los talleres municipales, con los cuales se ha logrado la optimización de recursos, y así llegar a muchos más barrios.

Luego anunció: “Hoy estamos en Villa Magdalena, y muy pronto también estaremos inaugurando el predio de Campo de Patos como el nuevo ‘Parque Municipal Unidad Nacional’ (que ya avanzamos un 80% de la obra); también estamos desarrollando en Loma Florida otro espacio de encuentro de las mismas características que esta plaza; y estamos poniendo en marcha otra obra importante en Merlo Norte. Todo eso sin descuidar las otras tareas que tiene la Secretaria, como el alumbrado público, el bacheo, la forestación, el barrido, entre muchas otras.”

Retomando la inauguración en cuestión, remarcó la importancia de privilegiar a los niños, dándoles posibilidades para el esparcimiento y recreación, además de que “nos metimos en la educación, sabiendo que tenemos impedimentos de parte del Gobierno de la Provincia para poder meternos, ya que el intendente está construyendo un aula acá, en la Escuela Media”.

Y finalizó: “Volvemos a apostar a los espacios de encuentro de la gente, y queremos que la gente se conecte, que pueda dialogar. Eso es lo que queremos, recuperar esos momentos de felicidad de la gente. Tiene que tener un momento de estar bien y con sus hijos, llevarlos a un lugar digno. La vida también es alegría, y recuperar esa alegría, para Gustavo, también es política de Estado.”

Por otra parte, el concejal Marcelo Troncoso expresó su orgullo por el logro concretado en dicha plaza y elogió el trabajo de la Secretaría de Delegaciones:

“Nos sorprende día a día el trabajo que hace la Secretaría, con esta idea de traer los espacios públicos remodelados. Y con estas características que iguala desde abajo hacia arriba, es decir, que los barrios más humildes también puedan contar con este estilo de plazas. Y eso le da algo muy importante a esta gestión, que piensa en el que menos tiene”, expresó.

De esta manera, el concejal destacó que tanto las obras públicas (como el asfaltado y los trabajos hidráulicos) como los espacios públicos ayudan a mejorar la calidad de vida de todos los merlenses.

Pero además, anunció que “el mes del niño lo vamos a festejar acá en la Plaza Niños Héroes del Sur. Será el domingo próximo, a partir de las 14 horas. Los únicos privilegiados son los niños y todo será para ellos. Los esperamos a todos”.

Por otro lado, el intendente Gustavo Menendez se refirió al espacio inaugurado como un lugar de esparcimiento para toda la familia.

Aunque también resaltó el valor que representan las obras que se han llevado a cabo. Un ejemplo son las obras hidráulicas, para poder sacar definitivamente el agua que, por tanto tiempo, se ha acumulado en el barrio; y otro es el plan de pavimentación de 20 cuadras, que ya empezó y que terminaría el año próximo, de la mano de la Secretaría de Delegaciones del Municipio. De esta forma, se buscará facilitar la conexión del barrio Villa Magdalena con otros, y estos con la Ruta 21; agregó que charlarán con distintas líneas de colectivos para posibilitar aún más dicha conectividad y mejorar el servicio de transporte.

“Esto se hizo en un 100% con mano de obra municipal calificada, y con recursos municipales – aclaró Menendez – Por lo tanto, para nosotros es un orgullo que, en tiempos de profunda crisis, podamos terminar una obra que es muy importante. Y teniendo siempre en el recuerdo ese suceso tan penoso, como lo fue la pérdida de muchos niños merlenses de la Escuela 39.”

El 19 de septiembre de 2002, ocho alumnos y la directora de la Escuela N°39 Fragata Libertad habían muerto en la provincia de Chubut, durante una excursión. Ocurrió cuando fueron a sacarse una foto sobre un puente colgante (ubicado sobre el río Chubut, entre la villa y el camping del Dique Florentino Ameghino), el cual cayó al no poder resistir el sobrepeso. Las víctimas fatales fueron: Gabriel Oscar Mendoza, Diana Griselda Ontiveros, Matías José Vélez, Tomás Jeremías Acosta, Walter Damián Caballero, Esteban José Bernacchia, Jonathan Gabriel La Rosa y Valeria Yamila Moreno, y la directora del establecimiento, Graciela Antinucci.

“Por eso, este espacio público se creó en honor de ellos, para recordar – sostuvo el intendente – Aún es una herida abierta para muchos merlenses, así que era un compromiso de honor que teníamos con el barrio y con la historia. Sabemos que es imposible traerlos nuevamente, pero en cada sonrisa de cada niño, seguramente estaremos recuperando un poco del espíritu de aquellos niños.”

Otra de los trabajos destacados por el intendente fue el Parque Municipal en el ex predio Campo de Patos, cuyas obras aseguró que marchan bien y que se inaugurará el 20 de septiembre. En dicha obra, reconoció a Mauricio Canosa como “un hombre trascendental” en la organización y administración. Destacó que el parque no solo tendrá características únicas, sino que también estará complementado por obras hidráulicas.

Añadió que el 21 de septiembre, se realizará allí mismo un show gratuito del grupo Agapornis, para celebrar el día de la primavera y el día del estudiante.

Respecto a las obras y su personal, Gustavo Menendez aclaró que, desde el principio de su mandato, una de las tareas que se habían propuesto fue la creación de los talleres de oficios y, en algunos casos, incorporarlos dentro del Municipio, de forma que “con menos recursos, se pueda hacer más cosas para el beneficio de los merlenses”. Y así brindar un espacio (hecho con materiales de calidad) al alcance de toda la comunidad, sin importar qué pasar económico tenga cada uno, y que todos puedan divertirse y encontrarse sin costo alguno.

Añadió que, durante la inauguración, también saludó un largo rato a los vecinos y charló con ellos, recibiendo incluso inquietudes y reclamos.

Y en dicha línea, expresó: “Para mí, es un gran aprendizaje poder tomar contacto con los vecinos que, a lo mejor, no soportan una idea y nos traen una crítica constructiva. Porque una crítica constructiva es una segunda oportunidad de hacer las cosas mejor, y nos permite crecer como gobierno.”

Respecto a la posibilidad de gobernar el distrito de Merlo acompañado por un gobierno nacional y provincial de carácter peronista, declaró: “Por tener una relación muy estrecha con ellos (Alberto Fernandez, Cristina Fernandez, Axel Kicillof y Verónica Magario), sé que son muy conocedores delos desafíos que implican estar al frente de un municipio, que es el primer mostrador del Estado, ya que el municipio es uno de los órganos más eficientes del Estado. No porque seamos mejores administradores, sino por la misma dinámica de los municipios y la cercanía de los problemas con los vecinos. Y creo que se va avanzar en una descentralización lógica de los recursos para poder satisfacer las demandas de los vecinos.”

Considerando un escenario donde el Frente de Todos triunfe, admitió que el país que se recibirá ahora no se parecerá al del 2015, ya que estará “de rodillas”, entre el aumento del desempleo, la cadena de pagos destruida, el aumento de la inflación, la deuda con organismos de crédito, y muchos otros factores. Sin embargo, aseguró que se harán cargo de todas las obligaciones, sin recurrir a ajustes, y pensando en el trabajador.

“Necesitamos empezar a crecer, producir, proteger la industria nacional, darle valor agregado a nuestras materias primas, y empezar a explotar los recursos naturales que tenemos – agregó Menendez – Preparar a la Argentina, no solo para ser un país exportador de materia prima, sino para ser un país donde la balanza comercial empiece a ser positiva, haciendo una sustitución de las importaciones por exportación del producto nacional.”

En cuanto a la idea de fomentar la unidad con los integrantes de la lista alternativa del Frente de Todos que habían competido en las PASO, sostuvo la importancia del acompañamiento y la unión.

“Una vez dirimido el liderazgo, debe respetarse la idea de la conducción por parte del ganador y el acompañamiento por parte del perdedor. En ese sentido, nosotros abrimos los brazos a todos los militantes y votantes del peronismo. Queremos unirnos, buscando transformar la realidad del país, de la provincia, y de Merlo. Y esperamos, unidos (como dice la marcha), triunfar”, declaró Menendez.

Finalmente, sentenció que si bien la situación económica del país continúa en caída, “el pueblo ha ido a votar, no con enojo, sino con mucha esperanza”, de forma que la voz de la gente se hizo notar en las PASO, “y creo que las elecciones generales de octubre van a ser un reflejo profundizado de ese resultado”.

Comenta desde tu cuenta de facebook