Impulsan un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

661

Impulsan un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Personalidades de distintos ámbitos presentaron y difundieron un petitorio para exigir el juicio político al presidente Javier Milei, debido al mal desempeño, señalado en diversas expresiones discriminatorias y de índole sexual en su rol como funcionario público.

La iniciativa fue presentada por el ex juez Carlos Rozanski, la periodista Liliana Hendel, la actriz Luisa Kuliok, y la reconocida socióloga e historiadora Dora Barrancos, entre otras personalidades de la psicología, la sociología y la política. El documento, que ya se encuentra disponible en este link, buscará reunir firmas para ser presentado a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Según expone el documento, el mandatario “ha incurrido de manera reiterada en la causal de mal desempeño a través de diversas apariciones públicas, así como en aportes deliberados en redes sociales de amplia difusión. En ellas, se asocian de manera explícita situaciones del ámbito político económico, con graves delitos sexuales así como de violación de la legislación vigente en materia de discapacidad”.

Delitos sexuales

Uno de los casos señalados por los firmantes data de un “like” que el presidente usó para validar una publicación que circuló en las redes sociales.

En dicha ilustración, podía apreciarse a cuatro adultos en ropa interior, con los rostros de los periodistas Eduardo Feinmann, Esteban Trebucq, Luis Majul y Pablo Ignacio Rossi; y debajo de ellos, una silueta de una niña con cabellos rubios, cuya cara había sido reemplazada por el rostro del gobernador de Chubut, Ignacio Torres. La imagen iba acompañada por el texto “En N+ se están cojiend@ al gobernador de Chubut”.

Sin embargo, se hizo mención a otros antecedentes de la misma índole, como la entrevista en la cual Milei declaró: “Nuestro verdadero enemigo es el Estado. El Estado es el pedófilo en el jardín de infantes, con los nenes encadenados y bañados en vaselina”.

Sumado a otros casos similares, los impulsores del petitorio señalaron que “la manera en que naturaliza uno de los actos de mayor perversión en el ser humano no sólo impacta en la subjetividad de quienes lo escuchan (millones), sino que su discurso normaliza gravísimos delitos”.

Discapacidad

Otra de las agresiones alarmantes que enfatizan consiste en la difusión de una publicación en la que se mostraba la imagen del gobernador chubutense, Ignacio Torres, modificada con rasgos de una persona con Síndrome de Down.

Asimismo, sucedió algo similar cuando Milei era candidato presidencial y tuvo un cruce con el economista Roberto Cachanosky, a quien le dijo a los gritos “pedazo de mogólico”.

Conclusión y acciones a tomar

Considerando que las imágenes y declaraciones citadas han recorrido el país y el mundo, los impulsores del petitorio sostuvieron que se trata de una situación que interpela “de manera grave y directa” al Poder Ejecutivo de la Nación.

“En efecto, el presidente Javier Milei expresa públicamente una secuencia de afirmaciones claramente incompatibles con el alto cargo que ocupa y su consiguiente calidad de funcionario público”, añadieron los suscriptores, ya que los mencionados desórdenes de conducta “son de reciente data y por su gravedad, trascienden aquellos que requieren una mera objeción o crítica”.

En vista de ello, manifiestan que el planteo de un juicio político al presidente de la nación se basa en lo dispuesto en la Constitución Nacional (arts. 53, 59 y 60), así como en la normativa internacional (art. 75 inc. 22) sobre la protección integral a los Derechos Humanos. 

“La creciente agresividad del presidente de la nación nos interpela a todos/as y en especial respecto de la presente, a los y las diputados/as que tienen encomendada por la Constitución Nacional la tarea de intervenir en situaciones como las aquí denunciadas”, concluyeron.

Fuente: APBAH

► Si llegaste hasta acá… Es que te importa nuestro trabajo y la seriedad con la que trabajamos: Decimos lo que pensamos, Pensamos lo que decimos.

▬ ¡Ayudanos compartiendo la noticia! ▬

Redacción y recepción de notas y noticias al Whatsapp 11 5502 3289
Comenta desde tu cuenta de facebook