Hitos en la justicia: Abogado del CALM fomenta la defensa del niño y la creación de un observatorio del género masculino

346

Hitos en la justicia: Abogado del CALM fomenta la defensa del niño y la creación de un observatorio del género masculino

En el marco de la inauguración de la nueva subsede del CALM, nuestro medio compartió una charla con Matias Racco Quinteros, uno de los primeros matriculados como abogado del niño.

“Es interesante conocer en sede judicial a los niños, que también tienen participación y voto, y lograr que se les respeten sus derechos, sobre todo a los que están judicializados”, sostuvo el letrado.

Asimismo, destacó la capacidad poco conocida de los niños para formar parte de un proceso judicial

“Desde el momento en que el menor toma conocimiento, discierne lo bueno de lo malo y puede expresarse, puede estar en juicio y tener un abogado gratuito que lo paga el Estado”, señaló Racco Quinteros.

Por esta razón, mencionó que aquellos que se encuentren en dicha situación pueden comunicarse con la oficina del niño en San Justo, siendo la primera inaugurada para brindar servicios en materia penal, civil, familiar, entre otras áreas.

“El proceso es escuchar al niño, que tiene un eje principal porque sus intereses y sus opiniones son importantes. Si tiene argumentos válidos, el niño puede elegir pertenecer o no a una familia y pedir otro familiar que esté a cargo, o incluso vivir solo, si su capacidad se lo permite”, sostuvo el abogado.

Observatorio del género masculino 

Por otra parte, Matias Racco Quinteros destacó otro de los proyectos que impulsa, que consiste en la creación de un espacio enfocado en la violencia y situaciones judiciales que afectan al hombre.

“Si bien una mujer muere cada 36 horas, son 8 hombres los que mueren en 24 horas”, explicó el abogado y, por ello, “quiero crear el primer observatorio para recabar datos de cuántos hombres mueren en manos de sus mujeres, con una mayoría que muere en la etapa del noviazgo”.

En la misma línea, manifestó su preocupación por ello ya que “las relaciones, cuando no son justas, terminan mal”, haciendo mención a casos donde “algunas mujeres se abusan y abaratan el sistema judicial” con el objetivo de obtener medidas cautelares para alejar a los hombres y “arruinar las relaciones con sus hijos”.

“Hay que ver paulatinamente si la violencia es comprobable porque la justicia debe hacerlo y hay gente malintencionada a la que le dan un botón antipánico que no lo necesita, mientras que la mujer que sí lo necesita no lo tiene”, declaró Racco Quinteros.

En esos casos, enfatizó que el hombre también sufre y que “por algún lado explota”, en especial no es escuchado. “Que te digan abusador, por más que seas inocente, cambia la mirada de todos y pasas por una carga emocional enorme donde muchos terminan en suicidio, teniendo en cuenta que la tasa de sucidido masculino en Argentina es mayor que el de las mujeres”.

Pero además, añadió que las muertes masculinas terminan “en la misma bolsa” sin discernir la causa o el contexto del deceso.

“Creo que las relaciones son justas cuando escuchamos a los dos géneros, pero no hay que ir a una grieta, sino a escuchar a ambos porque todos tienen para expresar”, expresó el letrado. 

De esta forma, concluyó: “Por eso quiero hacer este observatorio, para saber cuántos hombres han muerto y generar la primera estadística en La Matanza. Porque hemos llegado a una locura social impresionante que lo único que hace es perjudicar”.

 

Fuente: APBAH

► Si llegaste hasta acá… Es que te importa nuestro trabajo y la seriedad con la que trabajamos: Decimos lo que pensamos, Pensamos lo que decimos.

▬ ¡Ayudanos compartiendo la noticia! ▬

Redacción y recepción de notas y noticias al Whatsapp 11 5502 3289
Comenta desde tu cuenta de facebook