El Frente Cultural Mariano Acosta realizó la primera Feria del Libro local

1241

El Frente Cultural Mariano Acosta realizó la primera Feria del Libro local

El equipo de Merlo Hoy estuvo presente en el gran evento, realizado los días 17 y 18 de agosto, bajo la organización del Frente Cultural Mariano Acosta.

El lugar de dicha feria fue Ricardo Balbín 9560. La entrada fue “a la gorra” y con alimentos no perecederos que serán destinados a comedores.

Allí se presentaron más de 20 escritores, de los cuales algunos compartieron una charla con nuestro medio, que daremos a conocer próximamente.

Entre los escritores, que presentaron sus libros, se hallaban Liliana Capalbo (“Basta para mí, basta para todas”), Martín Crespi (“Caperucita, un clásico en tiempos modernos”), Jorge Rodríguez (“Víctor Jara para niñes”), Daniel Pereira (“Juguetes rotos”), Julio Sánchez (“El significado de la revolución y la guerra hispanoamericana”), Sandra Defrancesco (“El viaje de la rosa”), Paula Albornoz (“Chatarra”), Marcela Ramos (“Un vuelo polenta”), Alibel Lambert (“Cuentos que dan escalofríos”), Marisol Tamola (“Cuentos rojos”), Maximiliano Molozsnik (“Alberdi, ese desconocido”), Eduardo Bravo (“Señales de humo”).

Sin embargo, la primera feria del libro también contó con presentaciones musicales como las de Raíz de Arcilla con “Canciones necesarias”, Julio Romero con su nuevo disco “Sueños de la tierra”, “Canciones de la Patria Grande” de Tacancué, el rock acústico de “Huilen”. Además, hubo otras sorpresas como la charla sobre escrituroterapia de Rubén Saura, el musical infantil “Cantereando, canciones que no se cantan en Disney”, el radioteatro “El día menos pensado” con Jorge Perez, Felipe Ramirez, María Ines Vanega, y el “Homenaje al Gral. San Martín” de la Asociación Sanmartiniana de Merlo.

Durante el evento, se presentaron incluso las editoriales Tahiel y Sudestada, además de una distribuidora y una librería, que dieron a conocer todo su material. Sin embargo, representantes del Frente Cultural destacaron la presencia de la librería (oriunda de Moreno), ya que dichos comercios son inexistentes en la localidad de Mariano Acosta.

En cuanto al frente organizador, tuvieron su propio stand, en el cual ofrecieron alrededor de 300 libros usados que habían recolectado durante mucho tiempo. Otra de sus actividades consistió en la denominada “Cita a ciegas con un libro”, en donde la gente podía comprar un libro al azar que se hallaba empaquetado y luego descubrirlo; dicha actividad tuvo tanta demanda que sus ejemplares se agotaron.

Además, allí se brindó un espacio infantil e inclusivo, espacio para la memoria (provisto por la Secretaría de Derechos Humanos del Municipio), muestras de pintura, muestra de fotografía de Snow Producciones, fileteado porteño, e incluso un buffet con precios populares.

Cabe añadir que la feria contó con la concurrencia de figuras destacadas como el conductor político Rosendo Martínez, de la agrupación Barrios de Pie, y Fernando Borroni, periodista colaborador en el programa radial de Víctor Hugo Morales, con motivo de la presentación de su libro de historia y actualidad llamado “La inquisición neoliberal”.

Por otro lado, se presentó un conjunto de danzas con el Ballet “Pueblos del Sol”, música en vivo con Julio Romero, quien además hizo presentación de su disco “Sueños de la tierra”, y el show acústico de “Huilen” y “Moreno Tambor”, y las abuelas narradoras.

El evento había sido gestado desde hace tres meses por el Frente Cultural Mariano Acosta, que siempre ha trabajado de forma independiente y autogestiva, realizando todo “a pulmón”.

En conclusión, referentes del frente sostuvieron que el evento superó las expectativas, pese al mal clima que hubo en algunos momentos, y agradecieron por su contribución a Pablo Bravo, vecino que había donado las estructuras para el armado de los stands.

Además, anunciaron que se recaudó una gran cantidad de alimentos no perecederos, cuyo destino definirán y comunicarán próximamente en su Facebook “Frente Cultural Mariano Acosta”.

Comenta desde tu cuenta de facebook