De La Matanza al mundo: Poeta local participará de la Feria del Libro de La Habana

1637

De La Matanza al mundo: Poeta local participará de la Feria del Libro de La Habana

El reconocido poeta de La Matanza, Sergio Abaldi, viajará a Cuba para participar de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2023, a la cual fue invitado para presentar su último libro.

Su más reciente obra “El eterno grito de la existencia – Sentencias Viscerales VI”, ha generado el interés y el estudio por parte de académicos y amantes de la literatura, tanto en la Argentina como en otras partes del mundo. Una de ellas ha sido la capital cubana, donde se celebrará la 31ª edición de su feria, y que contará por primera vez con la presencia de Abaldi.

En diálogo con Matanza Hoy, el artista relató que fue en noviembre pasado cuando le llegó la invitación al evento, a desarrollarse entre los días 9 y 19 de febrero, debido a las disertaciones y ensayos que se habían generado en torno a sus libros en instituciones como la Universidad de La Habana.

Lanzamiento y presentaciones

El autor adelantó a Matanza Hoy que la Feria Internacional del Libro de La Habana será tan solo una de varias presentaciones programadas para este año, que tendrán lugar en los siguientes puntos y eventos:

  • Marzo 2023: Bibliothèque Sciences Po.-Campus Poitiers – Francia
  • Abril 2023: Feria Internacional Del Libro De Buenos Aires – Argentina
  • Junio 2023: El Castillo Del Poeta – Arte & Cultura BS.AS. – Argentina
  • Junio 2023: La Biblioteca Café BS.AS. – Argentina

Poesía existencialista y “Sentencias Viscerales”

Respecto al estilo de su obra, Abaldi la definió como “prosa poética existencialista donde se incluyen imágenes fotográficas analógicas que interactúan con los escritos”.

Sin embargo, se negó en ciertas oportunidades a referirse a sí mismo como escritor, expresando: “Cómo podría tener el tupé de creerme escritor en esta época de apuradas definiciones en la que cualquiera, a cualquiera premia, inundándolo todo con rótulos importantes. Dejo el trámite de esa distinción al tiempo. Yo, o el que dentro mío está, sólo escribe porque considera ésa, la mejor manera de ausentarse del mundo habitado”.

Su trabajo, descrito como multifacético, “surgió por la inquietud de indagar en varios terrenos. Siempre digo que sería bueno inyectar a la humanidad con una gran dosis de inquietud… y otra gran dosis de pasión”.

Fue en esa mezcla de sentimientos donde halló la expresión “sentencias viscerales”, que acompaña a los seis volúmenes de sus poesías.

“Todo parte desde un desgarro, como un parto. El nacimiento es desgarro, dolor y llanto… Después salimos a navegar la incertidumbre porque aquí no hay entradas ni salidas, quizá se trate de ‘estar en esto sin ser esto'”, sostuvo Sergio.

Sus obras

El poeta expuso que ya cuenta con tres antologías y seis libros personales publicados:

  • Argentina y sus escritores – Antología Nuevos Poetas (2003)
  • El eterno grito de la existencia – Sentencias Viscerales I (2004)
  • El eterno grito de la existencia – Sentencias Viscerales II (2007)
  • El eterno grito de la existencia – Sentencias Viscerales III (2011)
  • El eterno grito de la existencia – Sentencias Viscerales IV. Edición Multilingüe: Castellano, Alemán, Francés, Inglés, Ruso (2013)
  • 43 Poetas por Ayotzinapa – Antología (2015)
  • El eterno grito de la existencia – Sentencias Viscerales V (2019)
  • Elena y el volcán – Antología poética homenaje a Elena Garro (2022)
  • El eterno grito de la existencia – Sentencias Viscerales VI (2022)

Material de estudio y llegada a bibliotecas internacionales

Con el paso de los años, sus libros se han convertido en objeto de estudio y material de disertación en casas de altos estudios de Argentina, Bélgica, Cuba, Francia y Venezuela.

“La primera vez fue en 2006, en la Universidad de Lovaina, como parte de la cátedra de español en Bélgica. Luego pido el auspicio de la Embajada de Bélgica”, señaló Sergio Abaldi.

Otro caso posterior ocurrió en agosto de 2008, cuando el Instituto de Estudios Políticos de París decidió incorporarlo como material para generar discusiones y ensayos, por lo que “con esa certificación voy a solicitar el auspicio a la Embajada de Francia en ese año”.

Más adelante, revalidaría el auspicio en 2019 y 2022 con sus siguientes obras.

Asimismo, sus distintas obras fueron adquiridas y catalogadas, ya sea para su retiro o consulta gratuita, en diferentes bibliotecas de Argentina, Brasil, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú.

“Por eso los libros me hacen viajar mucho, y como recito las poesías, llevo las mismas a una performance teatral de poesía con presentaciones en esos y otros sitios”, puntualizó Abaldi.

Y así concluyó que “muchos pueden auto rotularse poetas o escritores, pero pocos son capaces de besar los labios de la intemperie, conectar almas, hacer y hacerse sentir. Por eso, para transmitir, hay que dejar que el poema atraviese el cuerpo del poeta, después ha de ser él quien alce la voz, se exprese con enjundia y diga”.

Fuente: APBAH

► Si llegaste hasta acá… Es que te importa nuestro trabajo y la seriedad con la que trabajamos: Decimos lo que pensamos, Pensamos lo que decimos.

▬ ¡Ayudanos compartiendo la noticia! ▬

Comenta desde tu cuenta de facebook