Coronavirus: Liberarán camas críticas y suspenderán cirugías programadas

54

Coronavirus: Liberarán camas críticas y suspenderán cirugías programadas

El Gobierno nacional aseguró este jueves que se continúa trabajando para lograr la descentralización del sistema de test que permite detectar casos de coronavirus, pero también aclaró que existen demoras debido a una fuerte demanda mundial de los reactivos ante el avance de la pandemia.

Respecto a ello, Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud, declaró: “Seguimos trabajando fuertemente para seguir descentralizando el diagnóstico. Es un momento en el cual hay algunos insumos que son críticos y que, por la situación mundial, se están demandando al mismo tiempo en todo el mundo. Por eso, la llegada es parcial y permanente.”

En cuanto a la demanda nacional, explicó que los diagnósticos ya han comenzado a realizarse en Córdoba, Chaco, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, Neuquén, al igual que en hospitales nacionales como el Posadas y el Garrahan.

Pero además, las acciones oficiales buscan la obtención de equipamiento para hospitales, como respiradores, y para el equipo de salud, con el cual se buscará reforzar la capacidad ante el pico que tendría la enfermedad en el país.

En la misma línea, la secretaria especificó: “El ministro de Salud (Ginés González García) también ha hablado con los ministros de salud provinciales y con (los representantes de) la seguridad social y del sector privado para empezar a reprogramar el funcionamiento de los servicios de salud para estar listos para el aumento eventual del número de consultas e internaciones. O sea, suspender cirugías programadas, liberar camas críticas.”

Situación actual:

Del total de los casos trascendidos hasta la fecha, el 41% son mujeres y el 59% son hombres, y la franja etaria más afectada abarca a las personas de entre 20 y 59 años.

Por otro lado, se han constatado 1.946 casos negativos por laboratorio, al igual que 1.570 casos descartados por investigación epidemiológica.

Finalmente, trascendió que han sido dados de alta transitoria 70 casos y 2 pacientes con alta definitiva, según el relevamiento del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Comenta desde tu cuenta de facebook