Belgrano Sur: Realizaron el primer viaje exploratorio de la extensión hasta Salto

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Belgrano Sur: Realizaron el primer viaje exploratorio de la extensión hasta Salto

El ramal G volverá a pasar por la localidad del norte bonaerense, por donde ya hicieron el primer viaje exploratorio entre Mercedes y Gouin.

Como ya habíamos informado, durante el pasado mes de julio, el Ministerio de Transporte había concedido a Trenes Argentinos Operaciones la gestión del nuevo recorrido de la línea Belgrano Sur. Consistirá en la unión de las estaciones de Villars, en el partido de General Las Heras, con la de Salto, en el noroeste bonaerense.

Para concretar dicha traza, trascendió en los últimos días que se realizó un viaje exploratorio con un vehículo especial entre Mercedes y Gouin para dar inicio al despeje de vías.

El viaje de inspección contó con la participación del presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, y se realizó en un camión vía en un recorrido de 40 kilómetros, faltando otros 58 kilómetros para llegar hasta Salto.

Durante ese viaje, verificaron el estado de las vías y aseguraron que demandará trabajos de reposición de durmientes y acondicionamiento de alcantarillas.

El nuevo recorrido implica una prolongación de 149 kilómetros hasta llegar a Salto, que formará parte del ramal G de la línea Belgrano Sur. En su nuevo trayecto, la línea pasará además por las localidades de Mercedes, San Andrés de Giles y Carmen de Areco.

Sin embargo, el proyecto está enmarcado dentro de otro más ambicioso, que consiste en generar una traza alternativa para el transporte de cargas entre las ciudades de Buenos Aires y de Rosario, a la ya existente con el Ferrocarril Mitre.

Es así que Trenes Argentinos anunció que también se hará cargo de gestionar los sistemas de control de circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura de la traza ferroviaria, tras casi treinta años de desuso, y que es necesario “aprovechar el potencial de la zona para el transporte ferroviario de cargas de cereales y oleaginosas a granel”. Asimismo, destacaron que la recuperación de la parada del tren podría coadyuvar a la reactivación del sector Salto-Pergamino-Rosario para impulsar la salida de dichos productos hacia el Mercado Central, y viceversa.

Fuente: APBAH

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