Avanza un proyecto de ley nacional para cuidadores domiciliarios

148

Avanza un proyecto de ley nacional para cuidadores domiciliarios

Nuestro medio charló con Guillermina Gallardo, titular de OCDA (Organización de Cuidadores Domiciliarios de Argentina), acerca del proyecto en cuestión, que ya fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.

Según nos reveló Gallardo, el proyecto surgió a partir de la difícil situación que atraviesan los cuidadores, quienes trabajan a diario en condiciones precarias y son explotados laboralmente.

“Trabajamos para empresas de internación que ganan en base a nuestro esfuerzo – sostuvo Guillermina – La hora promedio del cuidador en Buenos Aires tiene un valor de entre 40 y 60 pesos. Y encima, también debemos pagar monotributo.”

De esta manera, muchos trabajadores de este rubro, residentes de Zona Oeste de Buenos Aires, formaron una asociación exclusiva de dicha zona, pero con el paso del tiempo, se les sumaron compañeros oriundos de otras regiones del país, al igual que de otras áreas del conurbano bonaerense.

Y así se originó OCDA, organización autoconvocada e iniciada por su propia titular, y que ya lleva más de un año de arduo trabajo en defensa de los derechos laborales de los cuidadores argentinos. Además, se conforma actualmente por un colectivo de asociaciones que apoyan su labor y por numerosos cuidadores de distintas provincias, como Jujuy, Chaco, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, y otras.

En el seno de la organización, durante este año, comenzaron a trabajar en una iniciativa que le brindaría una mayor repercusión sobre su situación a nivel nacional.

“Hemos elaborado la base de un proyecto de ley nacional, al cual la diputada nacional Mónica Macha le dio forma parlamentaria – declaró la titular de OCDA – Este proyecto plantea la necesidad de un régimen legal de nuestro trabajo, que hoy en día no lo tiene, y que se protejan nuestros  derechos, brindándonos también cursos de actualización y una remuneración acordada por nuestro colectivo.”

De esta forma, se lograría no solo jerarquizar, sino también profesionalizar oficialmente dicha actividad.

“El proyecto tiene como objetivo crear un marco regulatorio que apunte al reconocimiento de nuestro trabajo y su profesionalización, creando un registro de cuidadores domiciliarios, estableciendo funciones, competencias, deberes y derechos que ayudarán a transparentar nuestra actividad”, explicó Gallardo.

La titular reveló a nuestro medio que uno de los pasos más importantes del proyecto había ocurrido a mediados de este año, cuando se llevó a cabo un encuentro federal de cuidadores en uno de los anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde además de Mónica Macha, estuvieron presentes los diputados nacionales Daniel Arroyo, María Cristina Alvarez Rodríguez, y Mayda Cresto.

Y trascendió que, el día 11 de julio, el proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados, bajo el expediente D3472/19, e ingresó a la Comisión de Salud, donde aún se halla en tratamiento por asesores.

Sin embargo, afirmó que, junto a sus compañeros, realiza diferentes presentaciones, con el objetivo de brindarle mayor fuerza al proyecto de ley. Uno de los casos más recientes ocurrió a fines del pasado mes, en el Honorable Concejo Deliberante de Merlo, donde se reunieron con algunos de los concejales del interbloque Frente de Todos para solicitar una moción de apoyo al proyecto.

“Hemos obtenido un comunicado de parte del Frente de Todos, gracias a la colaboración de la concejal María Rosa Ponce. Y nos comunicaron que asumen el compromiso de acompañar este proyecto. Así que esperamos un beneplácito a futuro”, concluyó Guillermina.