Un joven merlense se convirtió en el primer ingeniero ferroviario del país

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Un joven merlense se convirtió en el primer ingeniero ferroviario del país

Tomás Elsesser es un joven oriundo de San Antonio de Padua y se consagró a fines de 2020 como el primer ingeniero ferroviario argentino, recibido en la Universidad Tecnológica Nacional.

Si bien hoy reside en Castelar con su novia, Tomás se crió en la localidad de San Antonio de Padua, en Merlo. Según relató el joven de 24 años, tanto él como su hermano mayor habían tenido interés por la ingeniería desde su niñez.

“Siempre me gustó lo técnico, me regalaban un juguete y más que jugar me gustaba desarmarlo y ver cómo funcionaba. También mi viejo nos crió así, él tenía una carpintería donde hacía muchas cosas y arreglaba de todo, y a mi hermano y a mí nos interesaba mucho”, sostuvo Tomás.

De esta forma, cuando terminó en 2014 sus estudios secundarios en la Escuela Técnica N°1 de Merlo, decidió estudiar ingeniería como su hermano en la regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Sobre su elección de carrera, declaró: “Veía todas las opciones de ingeniería, como mecánica o electrónica, y varias me interesaban, pero no me podía decidir. Y había un par de disciplinas, como la ferroviaria, que tocaban muchos temas. Había otras con un nivel de amplitud parecido como aeronáutica o naval, pero me terminé quedando con ésta porque era una carrera nueva y en ésa época estaban comenzando a reactivarse los trenes y veía un impulso prometedor en el sector.”

Además, Elsesser añadió que la primera camada de ingenieros ferroviarios dispondrá de una ventaja, debido a que tendrán una “comprensión integral de todo el ferrocarril”, ya que los ingenieros que se desempeñan actualmente en el área provienen de diversas disciplinas (industriales, civiles, electrónicos, entre otras) y el ferrocarril “funciona en un conjunto, entonces es mejor que la persona que trabaje tenga un conocimiento completo de todo”.

Tiempo después, comenzó a trabajar como pasante en Trenes Argentinos en 2018, y al finalizar su pasantía, ingresó de forma permanente, lo cual contribuyó aún más con su desarrollo profesional, conociendo de primera mano el trabajo en aquella área.

Sin embargo, agregó: “Ahora tengo como objetivo aplicar en un sector más relacionado a la investigación ferroviaria que a la operación, que es donde siento que mejor encaja mi perfil profesional.”

Finalmente, el 30 de noviembre de 2020 logró graduarse en la UTN, convirtiéndose en el primer ingeniero ferroviario recibido en el país. Este hecho también representó un hito para la carrera, que había sido inaugurada en dicha institución en 2014.

“Sentí mucha felicidad de haberme recibido y orgullo de ser el primero. Entiendo que es un paso importante para la consolidación de la carrera y, además, tengo esperanzas de que ayude a su visibilización”, expresó felizmente Tomás Elsesser.

Fuente: APBAH

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