Tapiales: Más detalles sobre la 8° Campaña Solidaria del Rotary Club para el Garrahan

1970

8° Campaña Solidaria del Rotary Club de Tapiales para el Garrahan

El Rotary Club de Tapiales organizó su octava campaña de donación de sangre destinada a los niños del Hospital Garrahan, que logró nuevamente una buena concurrencia.

Tras el evento, nuestro medio compartió una charla con el rotario e impulsor de la campaña, Marcelo Napoli:

¿Cuántos donantes participaron en esta nueva colecta?

Recibimos a un total de 40 donantes con turnos asignados. Y gracias a ellos, según el Centro de Hemoterapia del Garrahan, pudimos asegurar sangre para 108 pacientes.

Y entre esos 40 voluntarios, ¿De cuanto sería el total de glóbulos y plaquetas obtenidos?

Todavía espero el informe final, que además de la cantidad de donantes, incluye la cantidad de unidades de glóbulos rojos, plaquetas y plasma obtenida. En cuanto lo tenga, lo vamos a anunciar.

Se redujo la cantidad de gente respetando el protocolo preventivo.

Sí, se siguieron todos los protocolos de seguridad aconsejados por el Ministerio de Salud de la Nación, para asegurar el cuidado del donante. Los materiales que se utilizaron en la donación eran 100% estériles, descartables y de un solo uso. Un solo técnico fue quien acompañó a los donantes en todo el proceso de donación. No hubo riesgo de contagio de enfermedades en la donación. El lugar es un lugar seguro, pues allí no transitó el público en general, sino personas sanas que se acercaron a donar.

¿Cómo se procedió con los donantes?

Al donante se le hace una pre entrevista telefónica, para saber si está apto para donar. Y si lo está, recibe la aprobación para acercarse a la campaña.

¿Qué recibieron después de la donación?

Por un lado, preparamos un refrigerio alusivo al festejo para todos ellos. Y entregamos reconocimientos a los donantes que nos acompañan campaña tras campaña, aquellos que son fidelizados.

Vi que colocaron también el banco rojo que el Rotary había inaugurado hace poco en Tapiales. El que concientiza sobre la violencia de género.

Sí. Aprovechamos la ocasión para homenajear además a las mujeres víctimas de femicidio. Siempre con la idea de concientizar y no naturalizar.

¿Hay alguna otra colaboración que quieras destacar? 

Contamos con la presencia del Sr. Comisario, quién brindó el apoyo institucional a la iniciativa.

¿Cuál es la importancia de este tipo de campañas? ¿Por qué el Rotary colabora año tras año con el Garrahan?

El 40% de los niños que se internan en el Hospital Garrahan requieren transfusiones de sangre. A veces una, a veces más de 300. Entonces Rotary Tapiales trabaja codo a codo con el banco de sangre del Hospital Garrahan, en una alianza estratégica, con la esperanza que este vínculo crezca y se fortalezca. Lo que se busca es un sistema que garantice sangre segura, oportuna y suficiente para todos los que la necesitan.

¿Qué rol tenés dentro esta iniciativa? ¿Cuántas donaciones hiciste?

Llevo más de 120 donaciones de plaquetas en el hospital Garrahan, y soy promotor junto al Rotary Club Tapiales, de campañas externas de donación de sangre.

Y es un trabajo solidario que ya cumple una década.

Sí, el hospital Garrahan cumple este año, 10 años de donación 100% voluntaria, habitual y altruista de sangre, es decir, hace 10 años que no le pide ningún donante a ningún paciente.

Muchas gracias por tu tiempo Marcelo. Y una vez más, felicitaciones por el gran trabajo que han hecho.

Muchísimas gracias a ustedes.

Fuente: APBAH

► Si llegaste hasta acá… Es que te importa nuestro trabajo y la seriedad con la que trabajamos: Decimos lo que pensamos, Pensamos lo que decimos.

▬ ¡Ayudanos compartiendo la noticia! ▬

Comenta desde tu cuenta de facebook