¿Qué pasó realmente en el Hogar Don Guanella de Tapiales?

1881

#Cuarentena

¿Qué pasó realmente en el Hogar Don Guanella de Tapiales?

La mañana de ayer, un periodista de  A 24, se hizo presente en la puerta del Hogar de Ancianos Don Guanella y desde allí comenzó a trasmitir la noticia de que éste sería otro geriátrico afectado por la pandemia, una de la versiones fue que habría un abuelo con síntomas compatibles y otra versión fue que un familiar con resultado positivo de Covid- 19 habría estado en contacto y visitado la institución.

La noticia comenzó a ser difundida a raíz de esta trasmisión en vivo,  generando alarma en la sociedad. Fue entonces que, al acercarse el editor del diario, Pablo Bodego, a la esquina de la instituciòn, pudo ver una ambulancia del protocolo de prevención de La Matanza, en el lugar donde actualmente funciona el Hogar de las Abuelas (sobre la calle Guanella), el encargado del móvil estaba hablando con la Madre Superiora. El médico de la ambulancia, dijo que llegaron al lugar por orden del municipio, buscando el Hogar Don Guanella tras la difusión de una noticia en tv y estaban allí para constatar si era necesario tomar las medidas pertinentes y dar inicio al protocolo de prevención. Mientras terminaban de hablar el personal de la ambulancia y la encargada del hogar de Abuelas, el editor les avisó que era otro el sitio y que él se dirigía hacía ahí (a la vuelta) sobre la calle Donovan y que cualquier cosa terminaban la conversación en el sitio difundido por el canal de televisión, mientras el editor se acerca a la entrada del Hogar pasa las fotos e información a la redacción del periódico local y notifica a través del portal #APBAH que algo sucedía, pero la ambulancia nunca llegó a donde supuestamente se dirigía.

El editor toca timbre y en cuestión de segundos es recibido por el Director del Asilo, Darío Reynoso.  Conversó  unos minutos y quedaron en concretar una entrevista con él y el doctor del Hogar. Nuevamente desde la oficina, planteamos la duda de lo anunciado por el periodista de A24 en nuestros medios, debido a lo explicado en primera instancia por el Director y su negativa a un caso de Covid-19 positivo cercano a la institución.

Una hora después, tomando conocimiento que el Doctor del Asilo, Hugo J. Foti, ya se encontraba en la institución. Nos dirigimos al Hogar, y nos dispusimos a hablar con sus representantes, quienes estaban al tanto de esta difusión, y muy amablemente accedieron a darnos la entrevista en ese mismo momento, desde aquí se desarrolló un amplio ida y vuelta que despejó la duda de las mayorías:

PCB ▬ Buenas tardes, estamos con Darío Reynoso, Director del Hogar Don Guanella, el Doctor Hugo J. Foti, un médico muy conocido de la localidad, que atiende a los abuelos del hogar.

  • (PCB) Doctor ¿cuéntenos que fue lo que pasó hoy? Hubo una denuncia, no sabemos si es cierto o no todavía, de una persona que dió positivo de Covid-19 dijo haber estado en contacto con alguien del Asilo. ¿Ustedes tienen algún enfermo, algún protocolo, a ciencia cierta qué es lo que pasó?
  • (FOTI) Evidentemente sí, hubo denuncia pero sinceramente no son veraces. Lo que han dicho es que teníamos pacientes con coronavirus, que había ingresado un familiar con coronavirus y no es cierto. Los primeros que estamos a la defensiva somos nosotros, también nosotros trabajamos acá con ellos, y bueno, si tenemos un paciente con temperatura lo informamos lógicamente.
  • (PCB) Cabe destacar que ambas personas que están siendo entrevistadas son personas de riesgo ante un posible caso, serían las primeras en dar a conocer, por el simple hecho de estar sumamente expuestos.
  • (FOTI) Totalmente, si tenemos algo de eso vamos a informar, a dar a conocer a los números que corresponden.
  • (PCB) ¿Cuantas personas hay en el hogar actualmente?
  • (FOTI) 39
  • (PCB) ¿Alguno con fiebre, falta de aire, o que presente algún síntoma compatible?
  • (FOTI) No, ninguno. Ni dolor de garganta, nada. Si con patologías convencionales de los diabéticos, hipertensos, ACV Isquémico, lo que habitualmente tenemos, demencia senil, pero gracias a Dios nada compatible a coronavirus. Aquí a partir del 12 de marzo no entro nadie.
  • (PCB) Anteriormente, me contaba Dario Reynoso, que toda persona que entra se le toma la temperatura y la saturación.
  • (FOTI) Además se higienizan las manos y los zapatos, somos realmente muy estrictos con eso, no solo al ingreso sino al egreso, cuando salen también los que trabajan en la enfermería, limpieza, etc.
  • (PCB) ¿Por si llega a haber algún caso asintomático?
  • (FOTI) Si, si se va con fiebre lo tenemos registrado.
  • (PCB) Si es asintomático, no padece la enfermedad, no? Puede llegar a estar enfermo pero no presentar síntomas ¿eso puede pasar?
  • (FOTI) Si puede pasar
  • (PCB) ¿Por eso tienen la prevención en la entrada y salida?
  • (FOTI) Si en la entrada y Salida se le toma la temperatura y la saturación de oxígeno, gracias a Dios por ahora tenemos todo en orden. Estamos a disposición de todas las preguntas que nos quieran hacer, porque realmente es la información lo que nos puede ayudar a salvar vidas. Ocultar esto sería gravísimo, no se puede ocultar, esto hay que trasmitirlo, pero no se tienen que trasmitir cosas que no son ciertas.
  • (PCB) Esta mañana nos acercamos a charlar con Darío Reynoso, quien nos atendió inmediatamente, pero había unas cuestiones que charlar antes de hacer una nota por protocolo y acá nos encontramos haciendo la nota.
  • ¿Darío el periodista de América 24 se acercó a conversar con vos?
  • (DR) No, conmigo no se acercó. Básicamente estuvo en la vereda de enfrente  y en ningún momento se acercó a hablar conmigo, a mí esto realmente me parece triste y grave a la vez. Porque como vos lo viviste, llegaste acá tocaste el timbre, se te atendió y se te dio la información que necesites, una  falsa información lo que genera es malestar en los abuelos, los familiares y en la comunidad también, que está muy preocupada, viendo si esto es cierto o no. Y uno tiene que salir a aclarar que esto no es así, que no ni abuelos ni empleados con ningún tipo síntomas y como dijo el doctor, desde el 12 de marzo no ingresan los familiares y todo el protocolo que nosotros tenemos de prevención te lo podría detallar, es bastante largo, como mencionamos anteriormente, desde ingresar, cambiarse la ropa, cambiarse el barbijo, higienizarse.
  • (PCB) ¿Las misas que se hacían regularmente en la capilla no se están haciendo? ¿No se reciben a fieles tampoco?
  • (DR) No, desde ese momento el 12 de marzo no ingreso nadie
  • (PCB) Pero el alerta, porque vimos que se presentó la ambulancia del municipio con todo el equipamiento en caso de haber un caso de Covid ¿Se prosigue averiguando de donde salió la noticia? Porque quizás hubo algún familiar o algún conocido que dijo que estuvo acá o se equivocó, al darle positivo hay que hacer una declaración jurada y quizás lo nombro al asilo y por eso se despertó todo esto ¿Pero oficialmente no hay nada?
  • (D) Aquí no vino la ambulancia
  • (PCB) No, la ambulancia estuvo a la vuelta, en el asilo de las abuelas (sobre Guanella)
  • (FOTI) En el asilo de las abuelas si se activó el protocolo, la paciente fue internada en el Hospital Centro Gallego de Capital y volvió al hogar con dos test de coronavirus realizados con resultado negativos, igualmente en el ingreso se le hizo la cuarentena a la abuela y se encuentra perfecta
  • (PCB) ¿Igual el asilo de abuelas y abuelos no tiene contacto interno son dos sectores diferentes, aunque están en el mismo predio?
  • (DR) Son dos hogares totalmente distintos, autónomos, el hogar de las mujeres está organizado por la rama femenina, es solo de mujeres, y este hogar es un hogar distinto.
  • (PCB) ¿Otro personal, otro médico?
  • (FOTI) No el personal médico soy yo, el mismo medico
  • (DR) Pero después el otro personal es diferente, tiene otro protocolo, somos totalmente autónomos cada uno de los hogares
  • (PCB) ¿Saben si desde Sanidad hay algún tipo de investigación de dónde salió la denuncia o desde la justicia? ¿Legalmente van a hacer algo en cuanto a esto?
  •  (DR) Mas que todo a nosotros nos preocupaba básicamente el mal manejo de la información, la falsa información, hacer algo realmente… sí quizás pedir una explicación, nos estamos tratando de comunicar con el canal América justamente para que venga y que realmente hagan una nota con el doctor y que puedan ver, bueno como te estamos dando a vos toda la posibilidad de tener toda la información. Pero si nos parece grave para la comunidad, no se puede tomar así tan a la ligera este tipo de información.
  • (PCB) Perdón que insista, sin ánimo de confrontar ni nada ¿Pero cabe la posibilidad de que alguien con Covid positivo haya declarado que tuvo contacto y ustedes lo desconocen? No se cómo se trabaja el hogar administrativamente con la Secretaria de Sanidad del municipio o de nación. Me imagino que inmediatamente se tienen que comunicar con ustedes antes de difundir algo así
  • (DR) Si, de hecho a partir de esta falsa noticia que surgió se comunicaron desde el 107. Porque si, nosotros estuvimos pidiendo ya desde hace más de diez días, en síntesis, esta cuestión de mantener este protocolo y prevención, que venga un operativo para testear, nunca lo hicieron. Gracias a que salió esta falsa noticia se pusieron en contacto pero por ahora no hay nada avanzado, no está pautado si va a haber un operativo. Pero de ser así como vos planteas, no se nos ha informado.
  • (FOTI) Hoy vinieron al hogar de las abuelas del municipio de La Matanza, vinieron dos médicos, hablaron con la madre superiora,  hablaron conmigo y me plantearon si realmente había casos o no hay casos. Y les dije: No, no hay casos
  • (PCB) El caso de la señora que esta con dos test negativos ¿Cuánto tiempo hace?
  • (FOTI) Esto hace 14 – 15 días, ya cumplió la cuarentena
  • (PCB) Capaz que se tergiverso la noticia
  • (FOTI) No, no ya está todo bien, ya está resuelto. Ahí se realizó todo como lo explique y salió todo perfectamente bien y la abuela no tenía coronavirus positivo.
  • (PCB) Les agradezco desde nuestro medio que nos hayan atendido y estamos en contacto por cualquier cosa que surja o necesiten.
  • (FOTI) No tengas duda que cualquier cosa te la vamos a informar, son los primeros que se van a enterar, porque está en juego nuestra vida también, entonces tenemos que aportar, estamos luchando contra algo que no vemos y que es realmente muy serio entonces ocultar es una trasgresión muy fea.
  • (DR) Te agradecemos que te hayas acercado, estamos a tu disposición y te pido por favor que puedas difundir para llevar tranquilidad a toda la comunidad, que gracias a Dios por el momento está todo bien y si en algún momento llegara a surgir algo no tengan duda que vamos a informar.

Fachada del Hogar Don Guanella (Calle Donovan)

 

El editor de #TapialesHoy presente para conocer la verdad de los hechos.

AMBULANCIA PREVENTIVA EN EL HOGAR DE ABUELAS (SOBRE CALLE GUANELLA)

AMBULANCIA PREVENTIVA EN EL HOGAR DE ABUELAS (SOBRE CALLE GUANELLA)

___________________________________________________________________►

 

Comenta desde tu cuenta de facebook