POLEMICA: El 1 Digital publicó una encuesta falsa para influenciar en la interna matancera

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El 1 Digital publicó una encuesta falsa para influenciar en la interna matancera

El diario de la Universidad de La Matanza publicó una encuesta de dudosa veracidad socavando la reputación de su Observatorio Social, por tomar partido en la interna de Unión por la Patria en La Matanza.

Sabido es que detrás de la interna que se juega en La Matanza, hay determinados actores de poder que decidieron jugar fuerte en contra del intendente Fernando Espinoza. La lista de interesados en torcerle el brazo al bastión de resistencia peronista, incluye a muchos que han sido beneficiados por las políticas llevadas a cabo en los últimos años dentro del municipio. A todos los une el deseo de terminar con el enclave peronista que se presenta como el ultimo obstáculo de resistencia a las políticas de entrega de la patria y ajuste contra el pueblo.

Concentrando más de dos millones de habitantes, La Matanza ya demostró durante el gobierno de Macri-Vidal, que puede ser un verdadero dolor de cabeza para los que planean equilibrar las cuentas fiscales con el hambre del pueblo. Los amparos contra los tarifazos presentados por la entonces intendenta, Verónica Magario, representaron una demora muy importante en la aplicación de los aumentos implicando pérdidas millonarias a las empresas. Más acá en el tiempo, cuando el gobierno porteño decidió sitiar la casa de la vicepresidenta de la nación con un vallado, fue el peronismo matancero quien se organizó en tiempo récord y movilizados en más de 300 autos particulares, se hizo presente en el lugar, tumbo las vallas y encarnó un fuerte enfrentamiento con la fuerza policial que terminó con la liberación del domicilio y las palabras de Cristina que todos recordamos.

Pero la política no se suele caracterizar por la gratificación justa a los actores más leales y hoy el peronismo matancero debe enfrentar una impensada interna frente a quienes negociaron el hambre del pueblo durante el gobierno macrista, consiguiendo multiplicar los planes sociales y que Mauricio Macri les entregara el control y la gestión de los mismos al Movimiento Evita de Emilio Pérsico y Patricia Cubría.

La derecha sueña con llegar al gobierno nacional en diciembre y tener en La Matanza una intendenta como Patricia “la colo” Cubría con quien volver a negociar fácilmente la paz social a cambio de un paquete de planes para que administren y gerencien la pobreza.

Pero frente a sus deseos se encuentra la realidad, esa que el 1 Digital pretende influenciar con datos falsos creyendo en la ingenuidad del electorado, recurriendo a publicar una supuesta encuesta que muestra a Patricia Cubría (17,9%) a 4 puntos de Fernando Espinoza (21,8%). El portal de la Universidad de La Matanza, cita como fuente de los datos al Observatorio Social de la misma Universidad nacional. Es de público conocimiento que el rector de la Universidad de La Matanza apoya implícitamente a la lista de Patricia Cubría, incluso con colaboradores cercanos integrando la lista, pero lo que es realmente una sorpresa, es que ponga en juego la reputación de la institución publicando datos imposibles de contrastar ya que no publican la ficha técnica con la que supuestamente fue realizada la encuesta. Tampoco en el sitio oficial del Observatorio Social de la UNLaM, se pueden encontrar muestras de la supuesta encuesta, reforzando así la sospecha sobre los datos publicados.

Lo que es realmente una sorpresa, es que se ponga en juego la reputación de la Universidad publicando datos imposibles de contrastar ya que no publican la ficha técnica con la que supuestamente fue realizada la encuesta.

Sin caer demasiado en cuestiones técnicas, debemos saber que una encuesta seria, es un estudio cuantitativo que llega a conclusiones probabilísticas, luego de analizar una muestra representativa de la población. Para poder saber que tan confiable es una encuesta, se tiene que conocer la cantidad de casos analizados, ¿cómo se obtuvieron los datos?, la cantidad hombres y mujeres, el nivel socioeconómico y la zona de residencia de cada uno. A esa suma de datos se los conoce como ficha técnica y sirve para que los expertos puedan determinar la confiablidad de un estudio. 

En el caso de la publicación del 1 Digital, todos estos datos están ausentes, por lo que podemos llegar a la conclusión que solo se trata de una mera operación política que busca tratar de influir en la decisión de los votantes.
Los casos de encuestas sesgadas y publicación de datos falsos abundan y los últimos episodios los vimos en la reciente elección de la provincia de Santa fe, donde todas las encuestas daban a Carolina Losada como clara ganadora de la interna de Juntos por el Cambio frente a Maximiliano Pullaro. El resultado fue una abrumadora victoria de Pullaro que ni siquiera se puede llegar a explicar por el marguen de error de las encuestas, sino que tiene su explicación en el apoyo y construcción mediática de Carolina Losada.

En la interna de la Matanza, el principal medio local mostro su hilacha publicando datos falsos y ubicando en una posición favorable a la candidata que apoyan, pero la realidad no se puede modificar con una operación mediática y el 13 de agosto las urnas darán su contundente veredicto. La credibilidad perdida en el camino, difícilmente se pueda recuperar.

Fuente: EHM -   - https://www.hechomaldito.com.ar/

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