Nuevos detalles sobre la extensión del viaducto en el Belgrano Sur

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Nuevos detalles sobre la extensión del viaducto en el Belgrano Sur

La histórica obra del viaducto en el ferrocarril Belgrano Sur continúa en avance, prometiendo optimizar el servicio para 65 mil usuarios y asegurando la conexión con la línea Roca en Constitución.

Como ya hemos adelantado, consiste en una extensión de 4,2 km del viaducto ya existente, partiendo desde su límite en la calle Diógenes Taborda hasta llegar a Plaza Constitución, que se convertirá en la nueva estación cabecera de la línea. Este proyecto contará con una inversión de 122 millones de dólares, e incluirá la construcción de una nueva estación elevada por la zona de la ex Buenos Aires.

Comienzo y demoras

Originalmente, el proyecto de la obra había recibido su licitación en 2017. Sin embargo, fue suspendido al año siguiente debido a modificaciones en los pliegos.

Ya en 2019 fue nuevamente licitado, pero la adjudicación sufrió demoras hasta marzo de 2021. Un mes después, se firmó el contrato con la constructora Dycasa.

Finalmente, la ejecución de los trabajos se inició entre septiembre y octubre de 2021.

Avance en tres tramos

El Ministerio de Transporte informó que se ha completado un 35% de la totalidad de los trabajos, y que “en la planta de premoldeados del obrador central” se ha logrado la producción del “30% de losas y el 45% de vigas”.

Dicho avance se realiza a través de varios frentes de obra, de forma simultánea.

Primer tramo:

El primer tramo del proyecto se ubica entre la calle Diógenes Taborda (donde se encuentra el límite de la primera etapa del viaducto, ya inaugurada) y la Av. Amancio Alcorta.

Allí “se están ejecutando los pilotes, columnas y vigas dintel proyectados”, avanzando también con “el montaje de vigas y losas”, según precisó el Ministerio.

Segundo tramo:

Está comprendido entre la Av. Amancio Alcorta y la playa de la ex estación Buenos Aires, donde ya se han ejecutado todos los pilotes y los ensayos de continuidad. Además, se han hecho avances en la construcción de la futura estación Buenos Aires, que estará elevada.

Tercer tramo:

Abarca el sector de la playa ferroviaria de cargas Sola, donde se realizó el levantamiento de las vías existentes y se ejecutan trabajos de pilotaje, columnas y dinteles.

Hasta el momento, la construcción de pilotes ha llegado hasta la Av. Pinedo, lindante con las vías de la línea Roca.

Fuente: APBAH

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