¿Muerte por Dengue en Ciudad Madero?

3388

#Sanidad

¿Muerte por Dengue en Ciudad Madero?

Según trascendió en los últimos días, habría fallecido una vecina (32) de Villa Madero, en cercanías a la estación, a consecuencia de Dengue.
Sus allegados informaron que la señora habría comenzado con algunos síntomas, por lo que concurrió al Hospital Santojanni donde estuvo internada y luego de unos pocos días murió.

En una entrevista con una radio local, el Delegado municipal de Tapiales-Madero, Jorge Di Santo, hablo de los distintos operativos de fumigación que viene realizando el municipio en la zona y a lo largo del distrito.
Durante la charla explicó “Se fumigaron vastos sectores de la zona, no hemos llegado a hacer la cobertura del territorio total, hemos tratado de hacer las partes principales, donde hay pasto, los costados de las vías, pero el dengue se apresura y crece en otros lados (la larva se hace en las aguas). Aunque si bien estuvo en todos lados, se fue asentando, no se nos dio nunca tanto casos como este año”.

“Lamento mucho lo sucedido, a todo aquel que lo haya contraído, pero hemos tratado de hacer lo mejor, hemos tratado de fumigar lo que hemos podido hacer, no puedo decir: hice todo Madero o todo Tapiales, no hemos llegado a cubrir todo. Seguimos haciéndolo, de hecho esta semana haremos algunos a la mañana, otros a la noche, fumigamos también en horas especiales porque si no los autos no nos permiten fumigar, estamos empezando a fumigar las calles con otro tipo de componentes, también para el Coronavirus” agregó el representante.

Y continuó: “Estamos tratando de trabajar, La Matanza es grande y hacerlo todo nos cuesta, nos cuesta mucho trabajo, pero lo vamos haciendo. También lo tiene que hacer ferrocarriles, porque la gente nos pide que se corte el pasto, y lo cortamos, pero son terrenos de Ferrocarriles. Lo que no hemos hecho son las calles de adentro, si lo que es el Club Madero Central y Manuela Pedraza, porque justamente hay un terreno en esa zona” agregó el representante.

Por otro lado, el médico generalista del Ministerio de Salud de la Pcia de Bs As Dr. Tomas Baliña comentó que los huevos del mosquito no solamente pueden eclosionar en agua sino también cerca del suelo entre los pastos altos o las malezas. Ya que allí se mantendrían húmedos y en condiciones casi óptimas.

Si bien, el municipio trabajo en la fumigación de las distintas localidades de La Matanza, no fueron suficientes, muchos contrajeron la enfermedad y cabe destacar que todos debemos tomar los recaudos necesarios para el mosquito no se reproduzca. Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los depósitos no pueden eliminarse porque se utilizan con regularidad, debe evitarse que acumule agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos continuamente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito, la aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

En estos momentos, donde nuestro país lucha contra el coronavirus desde comienzos de marzo, donde se registrara el primer caso, cuando la epidemia de dengue ya estaba circulando, y también cuando enfermedades como el sarampión volvieron a ser noticia a raíz de la baja vacunación en la población observada en los últimos años. Debemos tomar conciencia de que son enfermedades que todavía no se han ido y están entre nosotros. Es sumamente importante conocer los síntomas, no auto medicarse y consultar a un médico, como también prevenir.

Comenta desde tu cuenta de facebook