LEY DE COOPERADORAS: Llega una nueva Legislación Superadora

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#Entrevista

LEY DE COOPERADORAS: Llega una nueva Legislación Superadora

Cada vez que una nueva Ley se presenta en el Legislativo, una que quita privilegios y otorga derechos, un sector conservador de la sociedad, la más pudiente y con más llegada a los medios de comunicación nacionales, alza su “voz” reclamando en contra de dicho proyecto.

Pero este designio de ley viene a reemplazar y llega para ser superadora, frente a la vigente que data del Gobierno De Facto del  militar y dictador argentino Alejandro Agustín Lanusse.

La actual reglamentación de cooperación escolar es un decreto ley del año 1972 que debe ser debatida y actualizada en vías de lograr una genuina vinculación entre la escuela, las comunidades sociales, educativas y los organismos públicos.

Por eso, desde nuestro medio de prensa, #MerloHoy a través de nuestro editor, Pablo Carlos Bodego, nos acercamos al Consejo Escolar de Merlo, para conocer un poco más sobre qué se está por aprobar desde el Poder Legislativo de La Nación.

De este modo, fuimos recibidos por la Presidenta del Consejo, MAJO Barrionuevo, quién amablemente conversó con el editor de #MerloHoy y dio como resultado una nutritiva entrevista.

Aquí la compartimos dicha entrevista:

Pablo Carlos Bodego: ▬ ¿Cómo surge el proyecto de ley de cooperadoras?

Majo Barrionuevo:  ▬ El proyecto de ley surge a partir de un trabajo que se viene realizando ya desde el año pasado desde la UCEJ (Unión de Consejos Escolares Justicialistas). La UCEJ digamos que es quien era la necesidad de elaborar el  proyecto de ley, acompañado por distintos diputados provinciales. En este momento y una vez que somos gobierno, digamos que vuelve a tomar estado parlamentario.

PCB ▬ Entonces se había empezado a trabajar durante el anterior gobierno con el proyecto de ley de cooperadoras.

MB ▬ Una comisión que estuvo trabajando de distintos cooperadores del conurbano…

PCB ▬ Es que ya dejó de ser obligatoria la cooperadora, como era antaño, ¿es correcto?

MB ▬ En realidad la cooperadora no tiene un carácter obligatorio. Lo que sucede es que, si en algún momento se quiere hacer una recaudación de fondos, tiene que haber una cooperadora en la escuela, acorde a la reglamentación. De lo contrario, se está manejando dentro de lo que es lo “no reglamentario”. Un directivo no puede tener recaudación… es más, el director no puede tocar plata. No es área de su incumbencia, o por lo menos, nadie del hipocrático. Para eso, hay una comisión directiva, que es quien debe ocuparse de este tipo de actividades. En ese sentido, cuando en una escuela hay una cooperadora, quienes se ocupan de la conformación de los socios y demás es el personal de dicha cooperadora. El director es un asesor, es quien acompaña.

PCB ▬ ¿Y los gastos para el establecimiento? ¿Quién determina en qué se gasta lo que la cooperadora recaudó?

MB ▬ En general, lo decide la cooperadora. El director asesora, pero él no decide en qué quiere invertir.

PCB ▬ ¿Y cuánto está el valor de una cooperadora para una secundaria? En promedio.

MB ▬ Y eso es muy relativo.

PCB ▬ ¿Primaria también tiene cooperadora?

MB ▬ Todos. Jardín, primaria, secundaria. Todo lo que tiene que ver con una institución escolar, puede tener una cooperadora. El valor se estipula en la asamblea, que se realiza una vez al año. Se plantea cuál va a ser el valor del bono contribución, que en general, se hace mensualmente.

PCB ▬ Varía por la zona de influencia?, de  los ingresos por familia  los chicos que van a la escuela?.

MB ▬ Sí, varía por la zona, varía el nivel de población.

PCB ▬ No es lo mismo una escuela en el centro de Padua que otra en la periferia de Merlo.

MB ▬ No es lo mismo, aunque hoy por hoy, el alumnado de las escuelas céntricas proviene de la periferia, es decir, que generalmente podría ser casi lo mismo. Te puede llegar a salir que, de 35 a 50 pesos, sea una cuota mensual accesible promedio. Pero también hay algunas…

PCB ▬ ¿En la mayoría de las escuelas se hace una merienda, un desayuno?

MB ▬ Sí, pero eso no lo organiza la cooperadora. Depende de la provincia, del programa SAE. En ese sentido, la cooperadora no se ocupa de eso, sí se puede ocupar de la colaboración en cuanto a la compra del diploma para un maestro escolar; se puede ocupar de poder dotar a la escuela de papel, de fotocopias, toner para las impresoras…

PCB ▬ Como pasó en la escuela donde cursé y me recibí, que los ex alumnos hicimos dos eventos para festejar los 50 años del colegio y recaudamos dinero con ese motivo, ¿ahí tiene participación la cooperadora?

MB ▬ Claro, por ejemplo, la organización del evento lo puede hacer la cooperadora. Te puede facilitar el pago de internet, de las alarmas de la escuela. El rol de la cooperadora también puede facilitar alguna beca. Por ejemplo, en caso de que un chico necesite viáticos o que necesite útiles. Tiene que estar como para colaborar.

PCB ▬ O sea que no maneja grandes fondos.

MB ▬ Todo depende de la colaboración de los socios. Si todo el mundo paga, la cooperadora va a ser fuerte.

PCB ▬ ¿Y qué es lo que se reclama desde la oposición actual?

MB ▬ En realidad no se cuestiona este rol. Lo que creo yo que se cuestiona es el carácter, el espíritu que en todo caso se pretende. Es decir, que su funcionamiento promueva una mejor participación democrática. El poder ampliar el campo de acción y de articulación con otras instituciones barriales. Que puedan permanecer los distintos referentes de la comunidad como miembros de la cooperadora.

PCB ▬ Fuera de los padres de la institución o ex alumnos, que si alguien quiere participar de la mejora de la escuela, puede participar de la cooperadora.

MB ▬ Claro, es darle un carácter de mayor organización entendiendo esto dentro del concepto de comunidad organizada, que tiene un espíritu netamente peronista.

PCB ▬ Eso es lo que molesta entonces.

MB ▬ Y además, porque limita un poco la participación del propio docente de la escuela, en el sentido de que vos tenés escuelas en donde prácticamente la cooperadora la forman los maestros. Entonces ahí no hay participación de los padres. Bueno, acá lo que se plantea es que los maestros participen en un 30%.

PCB ▬ Que sea un 30% docente y un 70% formado por padres y actores de la comunidad.

MB ▬ Exacto, pero en ningún momento se deja de considerar la importancia del director, cosa que me parece que hay una mala interpretación o una mala intencionalidad respecto a la crítica. Porque el director sigue siendo quien asesora y orienta. Hay cuestiones que creo que son infundadas, simplemente porque ha sido un proyecto que presenta el peronismo, y me parece que se busca obstaculizar. La ley y el proyecto en sí tienen tal vez algunas características que son muy puntuales para quien conoce el funcionamiento de la cooperadora. Por ejemplo, en escuelas en donde la matrícula no es muy numerosa, te permite organizar una comisión directiva con menor cantidad de integrantes, cosa que es favorable porque en muchos casos esto obstaculizaba la concresion. No es lo mismo una cooperadora de 500 o mil alumnos, que una cooperadora de 250. Esas cuestiones obviamente generan un beneficio para que se puedan concretar.

PCB ▬ Se institucionaliza la cooperadora. Quizás existen, pero no están dentro de la ley.

MB ▬ Es la idea. El poder visibilizar estas situaciones que se dan en muchos lugares, en donde se mantienen en la irregularidad porque no pueden terminar de conformar una comisión directiva. Y también es importante el hecho de que es una ley que actualiza el marco regulatorio. Por lo que pudimos indagar, la ley por la cual se manejan las cooperadoras viene de la época de la dictadura, que entonces se hallaba en un contexto social y político muy distinto. Y es preciso poder encuadrarlo dentro de lo que es hoy una sociedad democrática y organizada. Donde el alumno es entendido como sujeto de derecho, y el padre también. Dentro de esta concepción, se entiende que la idea de participación y de poder abrir las puertas de la institución tienen que ser un elemento común.

PCB ▬ Como que la idea es una invitación a la participación de los padres.

MB ▬ Exactamente. Por lo pronto, desde el Consejo Escolar, tratamos en la sesión del 8 de septiembre el tema del proyecto de ley y una de las mociones tuvo que ver con el presentar una disposición adhiriendo a que se diera tratamiento.

PCB ▬ ¿Esta sesión fue acá en Merlo?

MB ▬ Sí, en nuestro Consejo. Y además de que se diera tratamiento, se apoyaba por supuesto la aprobación de la ley en la Cámara de Diputados. Hace poco, organizamos una charla por Zoom en donde estuvo presente el diputado por el Frente de Todos que la promueve, Juan Miguel Gómez Parodi. Se hizo un conversatorio con él, con una asistencia muy interesante, no solo de consejeros escolares, sino que también participaron la UCEJ, concejales, organizaciones políticas, sociales. Ahí justamente se pudo indagar sobre el espíritu de la ley. Esto fue el viernes 2 de octubre.

PCB ▬ ¿Y qué se charló en ese conversatorio?

MB ▬ El diputado planteó algunas características del proyecto, como las que ya estuvimos hablando recién. También hablaron quienes fueron gestores del proyecto de ley, que fue la UCEJ, tanto su presidente como algunos miembros de la comisión que trabajaron en el proyecto. Y después, hubo participación de algunos cooperadores propiamente dichos del distrito de Merlo. Participó también la Federación de Cooperadoras Escolares del partido de Morón; y nosotros también tenemos una federación en Merlo que está prácticamente organizada, pero le objetaron algunos trámites y está media frenada. Participaron alumnos, directores. Es decir, fue muy variado el debate y las miradas, porque hubo un poco de puesta en valor de todos lados. Participó el Municipio, la Secretaría de Educación. Se instaló el tema de la cooperadora escolar como un tema de necesidad porque, así como en la comunidad barrial se tiene la sociedad de fomento, el club o el centro cultural como parte de dicha comunidad, la cooperadora lo es desde la escuela, en donde aglutina alumnos y padres. Desde lo municipal, se entiende la importancia de estas organizaciones. Si bien la escuela está insertada en los barrios, pertenece a la Provincia. Como organismo provincial en consonancia y en vista a estos trabajos articulados.

PCB ▬ ¿Y las cooperadoras nuevas? ¿Puede participar alguna institución local?

MB ▬ En realidad, no tengo claro si puede ser socio, pero sí tengo claro que esa cooperadora puede trabajar en conjunto con esa institución. Y eso es importante porque vos no te cerrás solamente a la escuela. Entre las distintas instituciones que forman parte de la comunidad, la cooperadora puede trabajar en conjunto con ellas, y eso también es interesante. Es lo que uno entiende como comunidad organizada.

PCB ▬ Como para poner un semáforo en la esquina, un cartel para circular “cuidado escuela”…

MB ▬ Dar más seguridad, más iluminación. Exacto. Todas estas cuestiones que hacen a la vida más allá de las paredes de la escuela.

PCB ▬ ¿Podés contarme sobre el trabajo que se está haciendo desde el Consejo Escolar en tiempos de pandemia?

MB ▬ Lo que te puedo comentar es que se están haciendo reuniones semanales con Jefatura Distrital, gremios, inspectores, el Municipio. Se está trabajando mucho en conjunto en educación estatal y privada. En general, hacemos un seguimiento de la situación sanitaria sobre todo porque en el distrito la situación todavía es compleja; tenemos una meseta, pero en un nivel muy alto, lleno de contagios como de fallecidos. Eso hace que en toda la actividad que se desarrolla dentro de la comunidad pedagógica, aún de manera virtual, impacta por la preocupación, al ver muchas veces cómo se continúa el contagio entre docentes y auxiliares; el hecho de la frecuencia con la que se necesita estar en la escuela. Esto es un trabajo que hemos acompañado durante el período de pandemia y, a 7 meses de estar en esta realidad tan compleja, se hace cada vez más necesario. Los acuerdos y las líneas de acción deben ser en conjunto.

PCB ▬ Aparte está el apoyo, para evitar que todo quede en la deriva.

MB ▬ Por un lado, eso. Y por el otro, es ver que no podés tomar una decisión sin poder ver qué es lo que dio el otro, porque cada cual defiende un espacio. Algunos defienden a los docentes, otros a los auxiliares. Por otro lado, están las líneas de acción que bajan desde la provincia.

PCB ▬ La parte de coordinación en donde docentes y directivos van a una escuela para entregar alimentos. ¿Eso lo coordinan desde acá?

MB ▬ Sí, nosotros coordinamos las fechas de la distribución. El director es el que organiza el equipo para que la actividad se desarrolle. Y ahí te podés encontrar con las dificultades, como si tenés gente contagiada, si tuviste una entrega y a los dos días te dio positivo. Son todas las cuestiones que son parte de la cotidianeidad. Y así, siempre tenés escuelas que hay que posponer sus fechas de entrega porque hubo contagio, y la verdad que no deja de ser una situación estresante. Pero, desde la Jefatura Distrital, junto con el Consejo Escolar, docentes, gremios, inspectores, lo que se intenta es estar analizando permanentemente cómo va avanzando este tema y qué decisiones van bajando desde lo nacional, lo provincial. Fijate que, en estos días, se estuvo viendo el tema de si se volvía o no, si se lograba finalmente el cierre para los sextos grados y sextos años. Y obviamente es un tema muy controvertido porque uno lo que ve es que no estamos en condiciones para volver. Todos estamos muy cansados porque el tener que haber modificado todo…

PCB ▬ Se modificaron todos los paradigmas y hay que estructurarse de vuelta.

MB ▬ Tal cual. Y te digo, a nosotros nos pasa. Acá en el Consejo, uno ve que no hay personal porque todo el mundo está trabajando en su casa, pero organizar un edificio (cuya particularidad es la de atención al público y la resolución del problema, o iniciar un trámite), sistematizarlo y virtualizarlo fue realmente un dolor de cabeza. Que todo eso funcione, que el reclamo llegue, y que la respuesta también, que se viabilice.

PCB ▬ Y que quizás se demore la respuesta en el proceso, y que haya enojo…

MB ▬ Sí, ni te cuento.

PCB ▬ Pero no se puede hacer más que eso.

MB ▬ No, y con toda la complejidad que tiene, hacer que eso funcione.

PCB ▬ Igual, siendo positivo, creo que a futuro les va a generar un crecimiento.

MB ▬ De los saldos uno siempre tiene que sacar el aspecto positivo. De hecho, creo que, así como hubo muchas dificultades, también hubo cuestiones que a uno lo ponen en una situación de necesidad de implementar cambios, de mejorar. De hecho, el aprender a manejar plataformas virtuales no ha sido una cosa menor, pero que nos ha simplificado mucho la posibilidad del encuentro.

PCB ▬ Hablando de paradigmas, quizás con todo esto se entienda que la estructura de la educación tiene que mutar un poco más, como los métodos que se aplican en Finlandia, donde no se busca tener a todos los chicos frente al pizarrón metiéndoles el conocimiento a la fuerza, sino disfrutar un poco más el aprender.

MB ▬ Ojalá que los debates en relación a los estilos educativos nos lleven para ese lado. La estructura en sí del sistema educativo es muy rígida y, en algunas cuestiones, muy anquilosada. Veremos hasta dónde llegamos. Yo creo que el hecho de habernos planteado la necesidad de una no presencialidad y de seguir sosteniendo el ritmo de clase no es menor. Vamos a ver qué sucede. Creo que es un gran debate que hoy está en el tapete, es decir, si es preciso que los chicos (en esta situación de pandemia en la que vivimos) deban ser evaluados para ver si aprendieron o no el contenido que se pretende transmitir, o si hubo otros aprendizajes que uno no puede dejar de descartar, o debe tener en cuenta como saberes previos. Yo creo que uno debería ir hacia nuevos rumbos. Creo también que sería muy penoso si atravesamos la pandemia y creemos que, cuando esto pase, volvemos a la normalidad como si nada pasara. Me parece que nos estaríamos perdiendo quizás el poder evaluar cuestiones profundas que se han puesto en juego, y que me parece que a todos nos atravesaron de alguna manera.

PCB ▬ Bueno, el método Waldorf trata de eso. De que en la vida se enseña mucho más que contenidos y que tenés que preparar a los chicos para la vida, no para una facultad, para un título o recibirse, sino para aprender y poder vivir bien, independientes.

MB ▬ Yo creo que deberíamos empezar a  pensar un poco en eso, en nuevos rumbos, pero vamos a ver. Yo creo que todavía tenemos bastante por andar, pero el debate tiene que estar. Tiene que estar muy vigente y también lograr mayores consensos en relación a los resultados.

PCB ▬ ¿Hay algo más que quieras agregar para cerrar?

MB ▬ Que en general nosotros estamos replanteándonos una guardia mínima, pero que seguimos estando muy atentos al cuidado. Cuidado de la salud de los integrantes del Consejo Escolar y por sobre todo a los actores de la educación, Personal Jerárquico; Cooperadora; Profesores; Maestros; Auxiliares, Alumnos y todos aquellos que forman parte de la comunidad educativa.

 

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