La Tablada: La trama detrás del ataque a tiros en una fiesta de Año Nuevo que dejó una chica muerta y 5 heridos

1676

La Tablada: La trama detrás del ataque a tiros en una fiesta de Año Nuevo que dejó una chica muerta y 5 heridos

Monserrat Noguera tenía 15 años. Ocurrió cuando dos bandas renovaron un viejo enfrentamiento en Tablada.

El nene debe tener tres o cuatro años, y parece ser el único de la cuadra que no comprende lo que pasó en la madrugada. Camina por la calle Lambaré, a metros de Alberti, en Tablada, partido de La Matanza, con una pistola de agua. Cada tanto frena, le apunta a una pared y dispara chorros de agua. Diez horas antes, en este mismo lugar, dos bandas de la villa Las Antenas (de Lomas del Mirador) se tirotearon con armas de verdad.

Fue un enfrentamiento armado en medio de una fiesta de comienzo de año, en la que había cientos de personas bailando sobre la calle y las veredas. Monserrat Noguera tenía 15 años y murió en el lugar. Hasta el momento no hay detenciones ni está claro quién la asesinó.

“Ellos se tirotean siempre, pero nunca se matan. Los muertos siempre son inocentes”, dice una allegada a la familia de Monserrat. Se refiere a los dos grupos: “Los del medio” y “Los pibes de Chicago” (sería una facción de la barra de Nueva Chicago) que se enfrentaron en la fiesta.

Según pudo reconstruir Clarín, todo se desarrollaba normal hasta que, cerca de las 4.30 de la madrugada, hubo una discusión entre integrantes de ambos grupos. “La disputa tiene varios años. Pero creció mucho a partir del último 6 de enero, por un ataque de ‘los pibes de Chicago’. Pero los dos se dedican a la venta de drogas se disputan el territorio”, cuenta una vecina de Las Antenas.

En ese ataque falleció otro inocente: tenía 17 años, se llamaba Hernán Godoy y andaba en bicicleta cuando recibió el disparo que lo mató. Iba a lo de su novia.

“En la pelea de la madrugada, ‘los pibes de Chicago’ le pegaron entre varios a un tal ‘Bebe’. Después, se fue a buscar al hermano y volvieron armados”, le contó a Clarín otro testigo del enfrentamiento. Se trataría de los hermanos Pereyra: Elías Ezequiel y Cristian.

“Se hizo una ronda y se pelearon. Pero fue una pelea rápida; muchos de los que estaban ahí separaron, y hasta frenaron a uno que agarró una botella para revolearla. Se siguió bailando. Creíamos que el problema había terminado”, agregó el testigo.

La fiesta, que había tenido su primera edición en el Año Nuevo de 2021, fue organizada por un grupo de amigos de la cuadra. Cerca de las 5.30 culminó con el enfrentamiento. “Para nosotros los dos grupos son culpables. No pueden tirar a matar habiendo inocentes en el medio”, dice la allegada a la familia Noguera, que prefiere no revelar su identidad por miedo.

Es vecina de Las Antenas y argumenta: “Se está nombrando a mucha gente del barrio, y son todos pistoleros”. Es que así como se presenta a los hermanos Pereyra como referentes del grupo “Los del medio”, trascendió que “Pipi” y “Chino” serían al menos dos de los atacantes del grupo rival. Otros mencionaron a “Mazuco” y a “Perú” como los responsables.

Por los disparos (en un video filmado se contabilizaron más de 10) hubo cinco heridos más, entre ellos una nena de 11 años con un balazo en una pierna.

“En la desesperación, la gente se metía en las casas, del susto que tenían. Fue una locura”, escribe en sus historias de instagram otra testigo. En redes sociales se difundió el video de un teléfono celular baleado. El proyectil pasó a milímetros de la mano que lo sujetaba.

Una de las testigos, de nombre Paula, remarcó: “Salimos como pudimos, salí viva de milagro. Fue una balacera terrible”. Además, otra vecina dijo que los hermanos Pereyra llegaron en moto, pero que hubo disparos que partieron de un auto negro.

Yamila, hermana de los sospechosos, aseguró que “son inocentes, no la mataron” y acotó que “Monse estaba con ellos, el que tiró fue Mazuco”.

La víctima

Monserrat tenía 15 años y cursaba segundo año en la escuela Adolfo Kapelusz (Número 98). Había nacido en Paraguay, como su madre y su padrastro. Vivía con ellos y con sus dos hermanos argentinos, de 3 y 8 años. “Primero vino su mamá. Consiguió trabajo, se instaló en la villa Las Antenas y recién ahí mandó a buscar a Monse. Ella era chiquita cuando la trajeron a Buenos Aires”, relata la allegada.

Sus últimas horas habían sido en familia: cenó con ellos y sus tíos. Bailaron en el patio de la casa y cerca de las 4, se despidió para irse con sus amigas a la fiesta de la calle Lambaré.

“Monse”, como le decían, vivía en la zona de “Los del el medio” de Las Antenas, por lo que conocía a varios de los integrantes de uno de los dos grupos del barrio. “Su familia es de escasos recursos. No pudieron hacerle la fiesta de 15 y estaban haciendo una colecta barrial para reunir los 110 mil pesos del velatorio”, agrega.

Su madre acababa de conseguir trabajo. El plan era que Monserrat se quedara al cuidado de sus hermanitos. “Es que ella quería estudiar y ayudar a su mamá. No tenía bien en claro qué carrera seguir, pero sí, que siempre ayudaría a su mamá”, concluye.

El caso es investigado por policías de la comisaría oeste 5ta. de La Tablada y el fiscal Marcos Borghi, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza.

Fuente: Clarín

► Si llegaste hasta acá… Es que te importa nuestro trabajo y la seriedad con la que trabajamos: Decimos lo que pensamos, Pensamos lo que decimos.

▬ ¡Ayudanos compartiendo la noticia! ▬

Comenta desde tu cuenta de facebook