La Matanza reclamará ante la justicia una deuda histórica millonaria de la Ciudad de Buenos Aires

137

La Matanza reclamará ante la justicia una deuda histórica millonaria de la Ciudad de Buenos Aires

El Municipio de La Matanza presentará ante la justicia una denuncia contra la Ciudad de Buenos Aires para reclamar el pago de una deuda histórica de más de 100 mil millones de pesos, en materia de tasas municipales adeudadas, impacto socioambiental y de desarrollo humano, tras una “masiva deportación de pobres” hacia terrenos fiscales de la Nación.

Según sostuvieron desde el distrito gobernado por Fernando Espinoza, la polémica situación tuvo sus orígenes a finales de la década de 1970, cuando los gobiernos dictatoriales decidieron desplazar a los habitantes de asentamientos porteños a unos territorios fiscales que pertenecían a Nación, pero se ubicaban en el partido de La Matanza. En aquel lugar, se hallaban viviendas precarias, construidas con “carácter transitorio”, y denominadas como “Núcleos Habitacionales Transitorios”.

Asimismo, el área jurídica afirmó que “la transitoriedad hizo que no se edificaran viviendas dignas, que no haya una planificación urbanística, que no se midieran impactos ambientales, que no se los dotara de servicios básicos indispensables, que se colapsaran los accesos y que se desnaturalizara el entorno”.

Los años pasaron y nunca se construyeron viviendas dignas, ni siquiera una salita de primeros auxilios. Además, las tasas municipales no fueron pagadas, por lo que se acumuló una deuda que actualmente alcanza los 20 mil millones de pesos.

Pero además, expertos ambientalistas y urbanistas, en concurso con sociólogos, psicólogos sociales y analistas del comportamiento del individuo regido por sus circunstancias, calculan en “al menos 100 mil millones de pesos el daño que el comportamiento del Estado porteño provocó, y sigue provocando, en territorio matancero”.

Por esta razón, hace más de un año, “hubo una reunión entre el gobierno nacional, representado por Gustavo Beliz, autoridades eclesiásticas, el gobierno porteño y La Matanza” por este asunto, pero “no hubo avances”.

Debido al fracaso del diálogo, el Municipio llevará el reclamo a la justicia, impulsado por la indignación que ha generado la actitud del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, ya que “la ciudad más rica del país se niega a pagar las deudas que tiene con un municipio cuyo presupuesto es casi 40 veces menor, y elude asumir el costo socio ambiental que provocó la apresurada e insensible mudanza obligada y llena de mentiras para sus vecinos pobres”.

Fuente: APBAH

Si llegaste hasta acá… Es que te importa nuestro trabajo y la seriedad con la que trabajamos: Decimos lo que pensamos, Pensamos lo que decimos.

¡Ayudanos compartiendo la noticia!

Comenta desde tu cuenta de facebook