La Matanza: Encienden el primer implante coclear del Distrito en el Hospital del Niño

311

La Matanza: Encienden el primer implante coclear del Distrito en el Hospital del Niño

Una nena de tres años recuperará la audición gracias a la colocación de un implante coclear en el nosocomio pediátrico municipal. Es la primera intervención de este tipo en el Partido y ya programaron otra para enero.

Una niña de tres años recuperará la audición al producirle el encendido de su implante coclear en el Servicio de Fonoaudiología del Hospital del Niño, de San Justo. Se trata del primero en realizarse en el partido de La Matanza, luego de varios años de preparación de los profesionales de este nosocomio municipal.

La intervención se decidió porque la pequeña no había respondido a los audífonos. Entonces, el equipo de Otorrinonaringología del nosocomio pediátrico, encabezado por el médico cirujano Matías Hernandorena, y con la ayuda del doctor especialista Fernando Diamante, hicieron el implante coclear el pasado 13 de noviembre.

“Para nosotros es un logro, porque empezamos a trabajar en 2008 con el Programa Nacional de Detección y Atención Ttemprana de la Hipoacusia”, contó Carina Panigadi, referente de dicho programa en la Región Sanitaria XII, a El1 Digital.

Cabe destacar que dicha política pública sanitaria nace a partir de la Ley 25.415, que marca la obligatoriedad de la evaluación auditiva de todo niño recién nacido, para detectar en forma temprana si hubiera alguna disminución del sentido del oído.

Según señaló Panigadi, antes, los implantes cocleares se realizaban mayormente en el Hospital Garrahan o en el Hospital de Florencia Varela. En el Hospital del Niño de San Justo se estaban realizando las etapas previas de estimulación auditiva y diagnóstica, pero, ahora, cuentan con la posibilidad del implante. “Ya tenemos gente formada porque hubo capacitaciones y se recibió el equipamiento, y esta última etapa que nos estaba faltando ya la iniciamos a partir de noviembre”, destacó.

El procedimiento del encendido, a llevarse a cabo este jueves, “es un momento especial para el paciente, para su familia y para el equipo que trabajamos desde hace tanto tiempo”, enfatizó Panigadi, quien, además, adelantó que tienen previsto realizar otro implante coclear el próximo 8 de enero.

 

Qué es un implante coclear

“El implante coclear es un dispositivo médico interno de alta tecnología que se encarga de estimular eléctricamente las fibras del nervio auditivo. Lleva un procesador externo que es como un botón en la cabeza”, explicó la referente del programa.

Esto requiere, para que funcione bien, de “estimulación auditiva: si no, el cerebro no aprende a escuchar”, así como también de “un compromiso familiar muy importante, porque requiere de tiempo y del cuidado del procesador y de los electrodos”, precisó Panigadi.

FUENTE: El1 Digital.

 

Comenta desde tu cuenta de facebook