Histórico: Anunciaron la electrificación total de la línea Belgrano Sur

287

Histórico: Anunciaron la electrificación total de la línea Belgrano Sur

El Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos anunciaron una histórica renovación de la línea Belgrano Sur en su totalidad, tras haber recibido un millonario préstamo del Banco Mundial.

Dicha renovación se encuentra enmarcada en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, que ha sido impulsado desde el Ministerio de Transporte y que consistirá en una serie de obras que transformarán el servicio, garantizando seguridad y mejor movilidad.

Los trabajos se ejecutarán gracias al crédito otorgado por el Banco Mundial, cuyo monto es de 600 millones de dólares.

Consistirán en una electrificación por catenaria flexible a 25 kV y 50 Hz, es decir, por cables aéreos de alimentación que transmitirán energía eléctrica a las locomotoras. Se trata del mismo sistema instalado en la línea Roca, y que se implementará en los ramales Plaza Constitución – Tapiales, Tapiales – Marinos del Crucero Gral. Belgrano, y Tapiales – González Catán.

La obra incluirá soportes, suspensiones (ménsulas), catenaria (línea de contacto de cobre ranurado de 150 mm² y línea de sostén de acero cincado de 90 mm²) de tipo simple extratensa, conjunto de regulación automática (contrapesas), línea de alimentación, línea de retorno y puntos fijos.

Tras el anuncio, Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos, resaltó que estas obras beneficiarán a más de 2 millones de vecinas y vecinos que usan frecuentemente la línea, declarando que “Uno de los objetivos que nos plantea el ministro Alexis Guerrera, es alcanzar un tren seguro y moderno para que cada argentino y argentina pueda desarrollarse”.

Cabe añadir que el Plan de Modernización incluye además la renovación de 38 kilómetros de vías en todo el recorrido del ferrocarril Belgrano Sur, nuevos señalamientos, además de mejoras de los entornos de estación, la colocación de nuevas cámaras e iluminación, tótems de seguridad, la remodelación de 14 estaciones, la restauración de pasos a nivel vehiculares y peatonales, y nuevos pasos bajo nivel.

Respecto a esta histórica modernización, Marinucci expresó: “Esta iniciativa tiene como fin, mejorar la calidad de vida de la comunidad y potenciar a las ciudades y a las actividades económicas locales. Va a hacer que miles de ciudadanos y ciudadanas vivan una nueva experiencia de viaje”.

Fuente: APBAH

► Si llegaste hasta acá… Es que te importa nuestro trabajo y la seriedad con la que trabajamos: Decimos lo que pensamos, Pensamos lo que decimos.

▬ ¡Ayudanos compartiendo la noticia! ▬

Comenta desde tu cuenta de facebook