HCD de La Matanza: Creación del Consejo Operativo Municipal de Vacunación y cruces por las restricciones en el AMBA

101

HCD de La Matanza: Creación del Consejo Operativo Municipal de Vacunación y cruces por las restricciones en el AMBA

En una sesión mixta, con la mitad de los concejales presentes en el recinto, el Legislativo dio inicio a las sesiones ordinarias de este año con la aprobación de proyectos girados por el Ejecutivo en torno a la pandemia. Cruces con la oposición por las nuevas restricciones en el AMBA y la inseguridad.

En su primera sesión ordinaria del año, a más de un mes de que el intendente, Fernando Espinoza, abriera el período legislativo el pasado 10 de marzo, el HCD de La Matanza aprobó, este jueves, la prórroga de la emergencia sanitaria en el Distrito, por 180 días a partir del 9 de marzo, y la creación del Consejo Operativo Municipal de Vacunación, que había girado el Ejecutivo. Además, se dio ingreso a la Rendición de Cuentas correspondiente al Presupuesto 2020 para que el Gobierno municipal explique la ejecución del gasto público durante el primer año de pandemia. Hubo cruces con la oposición por la suspensión de las clases presenciales en el AMBA y la inseguridad.

Ante la segunda ola de coronavirus, el Legislativo local volvió a adoptar medidas de prevención, por lo que, a diferencia de las últimas sesiones del año pasado, solo doce concejales estuvieron presentes en el recinto, mientras que los doce restantes se sumaron por videoconferencia. La emergencia sanitaria por la pandemia se extenderá hasta septiembre de este año, mientras que el Consejo Operativo Municipal de Vacunación tendrá el objetivo de hacer “un seguimiento de la campaña” en el Distrito, que ya cuenta con 38 postas. Este nuevo comité nucleará a todos los sectores sanitarios de La Matanza, además de otras instituciones, como clubes, escuelas, centros de jubilados y sindicatos, que vienen cooperando con el operativo de inmunización, que ya alcanzó a 185.672 matanceros que recibieron al menos una dosis.

“Le estamos dando prioridad a la vacunación y a la emergencia que estamos atravesando, que es lo más importante en este momento”, planteó a El1 Digital el jefe de la bancada oficialista, Ricardo Rolleri, al culminar la sesión. Otras iniciativas que se aprobaron este jueves están vinculadas con la ratificación de convenios de obras públicas acordados con la Provincia, por ejemplo, para avanzar con obras de bacheo y desagües pluviales y trabajos de urbanización e integración sociourbana en barrios populares del Distrito, también con aportes de Nación. Además, se ratificó la creación de la Mesa Local para la Prevención de la Violencia hacia la Mujer, Género y Diversidades que comenzó a funcionar hace algunas semanas.

La oposición presiona por las clases y la inseguridad

Durante el encuentro legislativo, no faltaron las polémicas. En su intervención, la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, Pamela Loisi, presentó un proyecto junto a Eduardo “Lalo” Creus para declarar la educación como esencial y oponerse a la suspensión de las clases que regirá en el AMBA durante dos semanas.

“A más de un año del inicio de la pandemia, el sistema sanitario no mejoró y los contagios no se están evitando y nuestros niños vuelven a ser castigados con este encierro. Nadie tuvo consideración por los chicos de nuestro país. En las aulas, muchos encuentran contención y los meses de escuelas cerradas ahondaron en la vulneración de sus derechos. Esto quedará en la historia por el abandono al que los están sometiendo”, disparó la concejal cambiemita y le dijo al oficialismo que “controle que no se hagan fiestas clandestinas ni que haya fiestas con 300 chicos en la plaza de Bomberitos o en bares”. “Si eso se controlara, tendríamos a los chicos en las aulas”, agregó.

Rolleri fue el encargado de responderle y planteó que “la educación es una prioridad” para el Gobierno. “El problema es la circulación que se genera en torno a las escuelas. La decisión es suspender las clases solo por 15 días. Hay escuelas en las que, por las burbujas, se alternan las clases presenciales por semanas, por lo que hay chicos que van a estar perdiendo solo una semana. Estamos ante un problema muy serio que no se está considerando: el problema central es la pandemia y las medidas deben analizarse en un contexto. Se está intentando preservar la producción y el comercio”, defendió, y dijo que “se tomará nota de las denuncias” que planteó la concejal.

“Todas las posturas son atendibles, pero creo que hay que darle prioridad al momento y a la preocupación que tenemos todos. Algo que había que hacer. Es difícil satisfacer a todos y hacer un equilibrio al tomar decisiones. Algunos se quejan porque son muchas y otros porque son pocas, pero hay que mantener la tranquilidad en este momento”, insistió Rolleri al ser consultado por este medio en torno a estos cruces.

Otro de los momentos de debate se dio en torno a la inseguridad. Cabe recordar que los dos bloques que representan a la coalición opositora en La Matanza habían pedido interpelar al intendente, Fernando Espinoza, y al subsecretario de Protección Ciudadana, Jorge Tapia, para que den explicaciones sobre las medidas para combatir el delito. Y, luego, tras una reunión con el funcionario municipal, salieron a reclamar su renuncia.

Como ninguno de los dos pedidos prosperó, este jueves, Loisi y Creus presentaron un proyecto de minuta de comunicación para que la cartera que conduce Tapia “arbitre las medidas y los medios necesarios” para que cada móvil de la Guardia Urbana municipal circule con un efectivo policial y que, también, sean convocados efectivos retirados de las fuerzas de seguridad, siempre que no hayan sido exonerados, para sumarse al patrullaje local.

También, reclamaron la creación de dos nuevos Centros de Operaciones Municipales para que monitoreen las cámaras de seguridad en cada cordón, la creación de un mapa digital del delito y de anillos digitales para controlar los puntos de ingreso al Distrito “con cámaras y lectores de patentes”. “La seguridad nos afecta a todos, no discrimina por ideologías, pero necesita respuestas políticas que, hoy, no hay en La Matanza. Lo que pasa acá no pasa en todos lados, más allá de que la inseguridad afecta a toda la Provincia, pero la visión política del intendente es que la seguridad es un tema de responsabilidad ajena, porque no alcanza. La seguridad también es competencia de la gestión municipal, que tiene que prevenir, y en este municipio no se hace prevención del delito. Hay zonas liberadas”, reprochó Creus.

Si bien siempre intenta esquivar este tipo de situaciones, la presidenta del HCD, Liliana Pintos, aprovechó el cierre de la sesión para responder a los planteos. “Yo también creo que lo que estamos viviendo va a quedar en la historia, pero por la tragedia que significa. La inseguridad y la pandemia van al mismo nivel, porque tenemos muertos en ambas partes. Desgraciadamente, se tomaron estas nuevas decisiones por parte del Gobierno porque no nos damos cuenta de que, cuando no nos cuidamos, lo que está en el medio es la vida de los vecinos. No voy a entrar en polémicas, pero pido que nos respetemos y nos cuidemos”, le reclamó a Juntos por el Cambio.

Fuente: El1 Digital

► Si llegaste hasta acá… Es que te importa nuestro trabajo y la seriedad con la que trabajamos: Decimos lo que pensamos, Pensamos lo que decimos.

▬ ¡Ayudanos compartiendo la noticia! ▬

Comenta desde tu cuenta de facebook