En los grandes conglomerados del  Gran Buenos Aires, no se permitirán las salidas para esparcimiento

1353

#CUARENTENA

En los grandes conglomerados del  Gran Buenos Aires, no se permitirán las salidas para esparcimiento

A diferencia del anuncio del Presidente Alberto Fernández, los gobiernos de los cuatro principales distritos del país emitieron un comunicado conjunto en el marco del DNU, entre ellos la Provincia de Buenos Aires,  que extiende la cuarentena por la pandemia hasta el 10 de mayo. Tampoco lo habilitarán Tucumán, Misiones y Mendoza.

 

El Gobierno nacional comunicó este sábado la prolongación de la cuarentena hasta el 10 de mayo inclusive.

Los gobiernos de la provincia de Buenos Aires, de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe resolvieron en forma conjunta no habilitar las salidas de una hora para esparcimiento que fueron anunciadas por el Gobierno nacional.

Mediante un comunicado conjunto, las autoridades de los distritos más poblados y los más afectados por el coronavirus, aclararon que “en aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensúen con las autoridades municipales”. En estos casos, las disposiciones se acordarán con los respectivos intendentes municipales de cada uno de los territorios.

Por la mañana, el gobernador Axel Kicillof, llevó adelante una ronda de consulta con los intendentes de los 135 distritos que tiene el territorio bonaerense. Junto a la ministra de Gobierno, Teresa García, comenzó a hablar con los jefes comunales del conurbano y del interior en búsqueda de un consenso para definir cómo avanzar en cada lugar.

Kicillof y los intendentes de las distintas localidades del conurbano, consideraron que no era viable habilitar la hora de esparcimiento en esos lugares. No confiaban en el autocontrol de los ciudadanos y temían que si las calles se llenaban de personas – con necesidad de salir después de un mes de cuarentena – la propagación del virus podía crecer exponencialmente e implicaría un retroceso en el cuidado exhaustivo que se ha realizado hasta el momento.
En dicho comunicado aclararon que, continuaran analizando la evolución de la curva de contagios y, de ser favorable, se evaluarán las diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con características restringidas.

En las redes, Kicillof afirmó: “En cumplimiento de lo anunciado ayer por el Presidente Alberto Fernández, para esta nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, cada Provincia debe determinar la habilitación de las nuevas actividades permitidas según la situación epidemiológica y demográfica. A tal efecto, cada Provincia procedió a diferenciar, según las localidades y sus características, la conveniencia de aplicar el régimen para las salidas de esparcimiento de 1 hora”.
“Mientras que, en grandes aglomerados urbanos con circulación viral no se habilitarán las salidas de esparcimiento de 1 hora y como expresó el Presidente ayer, el aislamiento obligatorio se mantiene sin modificaciones. Esta decisión fue tomada en consulta con el Gobierno Nacional”.

Y Agregó: “No obstante, se seguirá analizando la evolución de la tasa de contagios y, de ser ésta favorable, se evaluarán las diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas. Estas decisiones se consensuarán con los respectivos intendentes municipales de cada uno de los respectivos territorios”.

En un mensaje grabado, el mandatario anunció que en todos los aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes continuarán con el aislamiento tal como fue hasta ahora, mientras que donde vivan menos de 500 mil habitantes podrían quedar exceptuados en caso de que cumplan con 5 requisitos:

1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,

2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,

3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,

4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,

5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

Los municipios que habilitaran las salidas recreativas son: Marcos Paz, Gral. Las Heras, Gral. Alvarado, Gral. Madariaga, Villa Gesell, Pinamar, Punta Médanos, Partido de la Costa, Gral. Paz, Brandsen, Lobos, Exaltación de la Cruz,  Baradero, Rojas, Leandro N. Alem, Gral. Pinto, Gral. Viamonte, Carlos Tejedor, Rivadavia, Carlos Casares, Pellegrini, Tres Lomas, Salliqueló, Guaminí, Daireaux, Adolfo Alsina, Gral. La Madrid, Cnel. Suárez, Puan , Torquins, Villarino, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Azul, Rauch, Las Flores Y 25 de Mayo.

Comenta desde tu cuenta de facebook