El EAAF solicita ayuda a familiares de desaparecidos para identificar a 600 cuerpos NN

1904
Fosa común donde hallaron algunos de los cuerpos sin identificar.

El EAAF solicita ayuda a familiares de desaparecidos para identificar a 600 cuerpos NN

Alrededor de 600 cuerpos fueron hallados en fosas de cementerios de la provincia de Buenos Aires, tras haber sido enterrados allí durante la última dictadura cívico-militar. Sin embargo, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sostuvo que no han podido ser identificados debido a la falta de perfiles genéticos para cotejar el ADN, por lo que convocó a aquellos que tengan un familiar desaparecido para que se acerquen a dejar una muestra de sangre.

Si bien el organismo no gubernamental había lanzado en 2017 una campaña para convocar a familiares de desaparecidos para aportar muestras de sangre, Patricia Bernardi, integrante del EAAF, declaró que hay “600 cuerpos exhumados en distintos cementerios de la provincia que no han podido ser identificados”. Dichos cuerpos, de ambos sexos, se encuentran esqueletizados y con lesiones traumáticas.

Respecto a qué familiares podrían donar, Bernardi explicó que “lo ideal es lo que se llama parientes de primera generación, es decir, padres, hijos y hermanos. Cuanto más cercano es el parentesco, más efectiva es la comparación con el perfil genético de los restos. Sin embargo, también primos, tíos y nietos pueden aportar su muestra de sangre”. De esta forma, “la certeza de la identificación aumenta a medida que se incrementa el número de familiares de desaparecidos que aportan muestras”.

Para lograr la identificación, el EAAF emplea un software en donde los perfiles genéticos de esos 600 cuerpos están cargados, y al ingresar la muestra del familiar, se realiza la comparación con dichos perfiles.

Asimismo, Patricia Bernardi remarcó que quienes se encuentren en busca de los restos de un familiar desparecido en la última dictadura podrán comunicarse al 0800 345 3236 o las líneas directas del EAAF, y que sin importar el lugar en donde se encuentren, podrán llamar y recibir orientación acerca de dónde dejar la muestra de sangre.

“Vivir con la duda es mucho más perjudicial que enfrentarse a la verdad. Poder saber que a esa persona desaparecida la mataron ayuda mucho para seguir adelante y no tener la mochila de ser un familiar de un desaparecido”, concluyó Bernardi.

Fuente: APBAH

► Si llegaste hasta acá… Es que te importa nuestro trabajo y la seriedad con la que trabajamos: Decimos lo que pensamos, Pensamos lo que decimos.

▬ ¡Ayudanos compartiendo la noticia! ▬

Comenta desde tu cuenta de facebook