El concejal matancero Ricardo Rolleri será precandidato a diputado provincial por el Frente de Todos

514

Después de 38 años en el HCD de La Matanza, Rolleri es recompensado con un pase a la Legislatura bonaerense

El histórico y respetado concejal del PJ, quien no podrá renovar la banca que ocupa desde 1983 por la ley bonaerense que limita las reelecciones, ocupa el tercer lugar de los candidatos que el Frente de Todos presentó para la Tercera Sección Electoral, que elige 18 diputados. El presidente del bloque en Diputados y referente de La Cámpora, el también matancero Facundo Tignanelli, apunta a renovar desde el noveno puesto y la presidenta del Concejo, Liliana Pintos, aparece décima. La Matanza también coló dos candidatos en el armado que encabezará Tolosa Paz en la Provincia.

Uno de los gestos políticos que más expectativa generaba en la política matancera se confirmó este sábado, casi al filo del cierre de listas: el reconocido concejal matancero Ricardo Rolleri, presidente del bloque oficialista en el HCD local, donde se mantuvo desde 1983, saltará a la Legislatura bonaerense, dado que ocupará el tercer puesto en el armado del Frente de Todos para la Tercera Sección Electoral, que integra La Matanza y que en estas elecciones elige 18 diputados provinciales. Por el lugar que le otorgaron, es casi un hecho que será el representante local en la Legislatura bonaerense.

Un dato le agregaba expectativa a esta posibilidad: al menos hasta ayer, Rolleri permanecía internado en la Clínica del Buen Pastor, de Lomas del Mirador, donde se recuperaba de complicaciones respiratorias derivadas del coronavirus. El concejal estaba imposibilitado de presentarse en estas elecciones, dado que rige la ley que limita las reelecciones en la Provincia sancionada en 2016. Como la legislación impulsada por la entonces gobernadora, María Eugenia Vidal, cuenta los mandatos vigentes al momento de su sanción, se le computa su renovación de 2013.

El lugar asignado no es menor: el puesto tres aparecía “reservado” para el presidente del bloque de Diputados y referente de La Cámpora, el matancero Facundo Tignanelli, quien debe renovar su banca, a la que había accedido en 2017. En un gesto hacia el dirigente del PJ, para quien impulsó un reconocimiento en la Legislatura el año pasado, accedió a bajar al noveno puesto, que sigue siendo de los “entrables”. Y La Matanza sumará otra representante, aunque la cosecha del Frente de Todos determinará si accede a un escaño o no: en el puesto diez, aparece la presidenta del HCD local, Liliana Pintos. Si realmente llega a ingresar y asume, Espinoza perdería a dos de sus principales dirigentes de confianza en el Legislativo, lo que suma expectativa al armado que presente, aun desconocido a poco de la medianoche del sábado.

La lista será encabezada por el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; seguido por Susana González y Rolleri. En el cuarto, aparece Mariana Larroque, quien debe renovar, y quinto el presidente de la Cámara de Diputados y dirigente que responde al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Para dejar lugar al massismo, Nicolás Russo ocupó el séptimo lugar y por eso Tignanelli descendió al noveno, aunque se descuenta que seguirá por el rol clave que desempeña como jefe del bloque.

Además de Tignanelli, a otra matancera se le vence mandato este año: María Laura Ramírez también había ingresado en 2017 a Diputados, en su caso, en representación de Espinoza. Con el vínculo con quien fuera su jefe político roto, la legisladora presentó una lista propia y encabezará un armado como candidata a concejal de La Matanza, con la aspiración de enfrentar en las PASO al armado del intendente. No es la única competencia interna: el Frente Vecinal La Matanza, con dirigentes sindicales, comerciales y de los movimientos sociales, también apuesta a unas primarias abiertas.

Candidata matancera para el Congreso

La Matanza también hizo valer su peso en el armado del Frente de Todos que liderarán Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan como candidatos a diputados nacionales por la Provincia y, en el puesto trece, sumó a Brenda Vargas Matyi, una joven militante feminista de 26 años que ocupa la Secretaría de Juventud del PJ local y es referente de la Juventud Peronista, con chances de ingresar al Congreso si el Frente de Todos hace una buena elección. Cabe recordar que, por la Provincia, pone en juego 16 bancas y aspira a renovarlas e, incluso, a estirar su presencia.

“En un hecho prácticamente inédito por la edad de la elegida, La Matanza tendrá en Brenda a una representante que viene trabajando desde el colegio secundario en la militancia y en la acción social con las juventudes. Fue presidenta del centro de estudiantes durante sus estudios secundarios y ocupó el mismo lugar durante sus estudios terciarios. Actualmente, estudia Comunicación y Publicidad y es la secretaria de la Juventud”, plantearon desde el oficialismo matancero, y destacaron que “es la candidata a diputada nacional más joven en estas elecciones”, dado que la ley fija que el piso de edad para presentarse es de 25 años.

En el lugar 28 de la lista, con pocas chances de acceder a una banca pero en un reconocimiento a su rol en el PJ de La Matanza, estará Marcelo López, secretario de Planificación Estratégica local y dirigente de confianza de Espinoza.

Fuente: El1 Digital

► Si llegaste hasta acá… Es que te importa nuestro trabajo y la seriedad con la que trabajamos: Decimos lo que pensamos, Pensamos lo que decimos.

▬ ¡Ayudanos compartiendo la noticia! ▬

Comenta desde tu cuenta de facebook