Denuncian la usurpación y destrucción del predio Tres Ombúes en Ciudad Evita

130

Denuncian la usurpación y destrucción del predio Tres Ombúes en Ciudad Evita

La CTAA de La Matanza y organizaciones integrantes de la Mesa de la Memoria local denuncian la ocupación y el negocio inmobiliario que se desarrolla en el predio Tres Ombúes, y exigen una pronta respuesta a las autoridades para preservar el lugar.

El predio se encuentra ubicado el Camino de Cintura, entre el Río Matanza y la Autopista Ricchieri, donde se encuentra un cementerio indígena, y por lo tanto, un sitio ancestral para la memoria de los pueblos originarios; es un yacimiento arqueológico conocido como “Ezeiza Tres” o 3 Ombúes.

Sin embargo, allí también se ha producido un loteo y un negocio inmobiliario, llevado adelante por residentes del barrio “Puente 13” que se han apropiado del predio, por lo que las comunidades han exigido al Estado desde hace años el resguardo de aquel sitio arqueológico, pero no reciben respuestas.

En la misma línea, la referente de la comunidad 3 Ombúes, Wayra Chaki, Delia Claros Kolla, declaró: “Allí nuestros hermanos que nos precedieron, lucharon dando su vida, defendiendo todo este lugar. El Río Matanza en esta masacre se tiñó de sangre por varios días, de la cantidad de hermanos que mataron. De ahí proviene el nombre del partido de La Matanza. Pero el Estado jamás reconoció esta parte de su historia y su identidad”.

Por lo tanto, ante la falta de una decisión firme por parte de los Estados municipal, provincial y nacional, el sitio quedó expuesto al accionar de un grupo de personas que se autodenominaron dueños del lugar.

Esta situación fue expuesta por Graciela Segovia, Secretaria de Derechos Humanos de la CTAA de La Matanza, asegurando que “encontraron huellas de camiones que ingresan destruyendo la cartelería delimitante, y agujeros que sirven para postes que serán casillas y luego construcciones inmensas”.

De esta forma, la referente de 3 Ombúes remarca que estas personas “instalan casillas, pero no tiene que ver con una necesidad habitacional. Ponen una casilla, lo venden y aparecen grandes edificaciones. Tienen autos de alta gama, no hay una necesidad”.

Ante la preocupante situación de este sitio ancestral, la secretaria Segovia reiteró: “Exigimos al Municipio de La Matanza reconocerlo como parte de su Identidad, de su Historia y así resguardarlo”.

En noviembre del año pasado, los miembros de la comunidad 3 Ombúes habían intentado recuperar el predio mediante un acampe, pero tuvieron que soportar amenazas de quienes buscan venderlo, e incluso el accionar de gendarmería, que les impide la construcción de un salón comunitario. Sin embargo, la comunidad realiza talleres relacionados con su identidad originaria y busca impulsar un proyecto para la construcción de un museo autónomo autóctono que les permita tanto la restitución del patrimonio arqueológico como crear un espacio para la memoria.

Fuente: APBAH

► Si llegaste hasta acá… Es que te importa nuestro trabajo y la seriedad con la que trabajamos: Decimos lo que pensamos, Pensamos lo que decimos.

▬ ¡Ayudanos compartiendo la noticia! ▬

Comenta desde tu cuenta de facebook