Coronavirus en el Banco Piano de San Justo: reclaman que se cumpla el protocolo preventivo

1694

Coronavirus en el Banco Piano de San Justo

Desde la Comisión Gremial Interna de esa entidad bancaria confirmaron este miércoles que un trabajador dio positivo, casi cinco meses después del primer caso. Según fuentes sindicales, las autoridades no aislaron aun a los contactos estrechos, mientras la sucursal funciona normalmente, incluso, con horario extendido.

La Comisión Gremial Interna (CGI) del Banco Piano confirmó que, este miércoles, otro trabajador de la sucursal ubicada en Hipólito Yrigoyen 2.668, San Justo, contrajo COVID-19, tras el primer caso registrado el 20 de julio pasado. En aquel entonces, en uno de los peores momentos de la pandemia, los casos confirmados en la sucursal se elevaron a “ocho”, según recordaron desde la CGI a este medio.

En esta ocasión, desde la CGI sostienen que la empresa “no quiere aislar al grupo de empleados de la sucursal que compartió la jornada con el compañero afectado. Este grave incumplimiento de los protocolos expone la salud de los trabajadores y de los adultos mayores que cobran (allí) sus beneficios de ANSeS”.

Mariano Martínez, secretario general de la CGI del Banco Piano, seccional Buenos Aires, detalló lo ocurrido y contó que se trata de un empleado vecino de San Justo, de más de 40 años, que presentó fiebre, trabajó hasta el viernes pasado, y se encuentra aislado en su domicilio, junto a su familia.

“Hubo un nuevo caso positivo. La gravedad es que no se aisló al personal. O sea, hoy está trabajando el personal que tuvo contacto estrecho con el trabajador. Se trata de diez trabajadores. El banco argumenta que está cumpliendo los protocolos, porque tienen los elementos de protección. Pero no toma en cuenta que se comparten baños, cocina, espacios comunes, elementos de trabajo. Entonces, la empresa agarra el protocolo y le da una mirada restrictiva para considerar contacto estrecho, dejando a todos los trabajadores como si no lo fueran. Y sí lo son”, acusó Martínez.

El protocolo, cuestión clave

Martínez se refirió, en concreto, al protocolo de Higiene y Salud de la Resolución Nº 135/2020 del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, y planteó: “El Banco no tomó ninguna medida, abrió ilegalmente a las ocho de la mañana, porque extendió la atención al público, excediéndose de las cinco horas. Está operando con normalidad, como si no hubiera pasado nada. No le avisó a nadie del caso, a los compañeros tampoco. Si no nos hubiéramos enterado nosotros, tampoco les hubiesen avisado a los trabajadores”.

En este sentido, Martínez marcó: “Ellos no cumplen con los protocolos porque no está el organismo de control que se los haga cumplir. Hay un relajamiento de los organismos de control en esa materia. Lo cual genera que, por más que uno revise los reclamos, que corresponden, no están los inspectores para realizar la tarea. Esto genera que (el protocolo) quede en letra muerta, en una resolución que es muy precisa”.

En este contexto, desde la Comisión Gremial Interna del Banco Piano ya solicitaron este jueves a la Asociación Bancaria, el sindicato que los nuclea, que denuncie esta situación ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Así, en el pedido a la Bancaria, desde la CGI del Banco Piano señalaron: “El cuerpo de delegados se presentó en dicha sucursal para constatar el incumplimiento del protocolo sanitario. Con este nuevo caso, es el segundo grupo de trabajo que la patronal no pone en aislamiento preventivo, ante un caso positivo de coronavirus”.

Fuente: El1 Digital.

► Si llegaste hasta acá… Es que te importa nuestro trabajo y la seriedad con la que trabajamos: Decimos lo que pensamos, Pensamos lo que decimos.

▬ ¡Ayudanos compartiendo la noticia! ▬

Comenta desde tu cuenta de facebook