Colegio de Ingenieros de La Matanza – Reconocimiento a Ricardo Rolleri y cuatro interesantes proyectos de ley

172

Colegio de Ingenieros de La Matanza – Reconocimiento a Ricardo Rolleri y cuatro interesantes proyectos de ley

En su sede de San Justo, el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Delegación Matanza, recibió al profesor Ricardo Rolleri, concejal y ya diputado provincial por el Frente de Todos en reconocimiento de su trayectoria política, especialmente en el HCD.

Fue recibido por numeroso profesionales y el ingeniero Norberto Beliera presidente de la institución en el orden provincial. POLITICA 2000, Fue uno de los pocos medios presentes y por eso dialogamos con ambos sobre ése y otro motivo muy importante para la institución.

–¿Puede comentarnos profesor Rolleri qué significa visitar esta casa?, le preguntan.

–Es una institución prestigiosa integrada por numerosos miembros, con muchos de ellos tenemos una relación de amistad por la localidad y de conocerlos desde hace muchos años. Yo he venido a comprometerme con la causa que ellos han representado que tendría que ser tratada en la Legislatura de la provincia. Vamos a acompañar con nuestra firma en el proyecto y los vamos a seguir en su tratamiento porque es una noble iniciativa que va a favorecer a las cuatro cajas que ahora comparten, comienza dialogando con los medios.

“Así se van a independizar, así que hemos conversado un poco ese tema y otros que hacen a la comunidad porque el Colegio de Abogados es muy importante porque está además al servicio de los vecinos, aconsejando, asesorando y en ese sentido vamos a ver entre todos cómo podemos contribuir a dar solución a las inquietudes de quienes lo requieran”, agrega.

–¿Ricardo, entonces es un proyecto que vas a presentar con otros diputados el año que viene, comenzado tu mandato?, pregunta POLITICA 2000.

–Sí, claro. A partir de la iniciación de las ordinarias vamos a patrocinar, si se quiere este proyecto del cual me estoy interiorizando y que tiene un objetivo interesante que va a beneficiar a las cajas que integran la Caja actual.

SU TRAYECTORIA COMO CONCEJAL

–Ricardo, estás recibiendo varios homenajes a tu trayectoria y tantos años en la política. Contanos un poco todos estos años, creo que hiciste las cosas bien para poder tener estos homenajes, ¿no?, dice otro medio.

–Las circunstancias me han llevado a arrancar allá por el 83 en la concejalía y a no poder irme, mi caso es el único de la Provincia de Buenos Aires. Tengo 38 años en el Concejo Deliberante de La Matanza, pero bueno, mi tiempo está cumplido así que vamos a hacer ahora una experiencia en la provincia. He aprendido mucho, he hecho algunos aportes y me parece que hoy es tiempo de ir a representar a La Matanza y a defender al distrito. Tuve la alegría de que las dos cámaras me otorgara este Reconocimiento a esta trayectoria que yo he aceptado con satisfacción. Más que por un tema personal, un reconocimiento a la militancia política y a muchos políticos de La Matanza que ya no están, en nombre de ellos lo he aceptado, comenta con el tono bajo de su voz, consecuencia del Covid que lo afectó.

“TE VAS PERO NO TE VAS DEL TODO”

–Prácticamente a horas de que se han elegido diputados y concejales creo que el bloque de ediles del PJ te va a extrañar ¿no?

–Todas las mudanzas y los traslados producen una sensación de desarraigo pero vamos a tratar de superarlo. Espinoza me dijo, “te vas pero no te vas del todo”. De hecho uno es y va a seguir con los amigos y los compañeros en el distrito, reflexiona.

Y poniéndose un poco más serio, acota: “siempre hay asignaturas pendientes en un distrito como éste donde hay tantas necesidades. Hemos crecido mucho en La Matanza pero hay que terminar para que todo el distrito tenga los servicios elementales. Ésa es la causa que debemos completar. Creo que esa materia la tenemos pendiente pero ha crecido, La Matanza ha cambiado mucho en estos años. Anécdotas hay muchas, ha pasado mucha gente, 38 años, tengo más años vividos como concejal que sin serlo, así que siempre tengo la presencia y el recuerdo de muchos compañeros que han hecho su esfuerzo y su aporte y hoy ya no están, pero hay que mirar para adelante y trabajar por la comunidad”, finaliza de todos modos, sonriendo un poco.

LA CREACIÓN DE LAS CUATRO CAJAS

¿Qué significa recibir al profesor Ricardo Rolleri en esta casa?, le preguntan al Ingeniero Beliera.

–Hemos elegido a Ricardo Rolleri no sólo por ser un político de gran trayectoria y experiencia aquí en La Matanza, sino porque además es un amigo y él ha accedido a respaldar nuestro proyecto, no sólo a suscribirlo sino también a impulsarlo, responde.

“Aclaremos que nuestros cuatro proyectos buscan crear sus cajas de profesionales de Arquitectos, Agrimensores, Ingenieros y Técnicos, son un salto cualitativo una vez que se aprueben: un viejo anhelo de todos los profesionales tanto activos como pasivos para mejorar sus haberes y mejorar su calidad de vida que tanta falta les hace. Entonces estamos muy reconocidos y agradecidos todos los profesionales de la provincia de Buenos Aires, no sólo los ingenieros matanceros sino todo el resto de los colegas de la provincia porque nosotros por consenso provincial han respaldado nuestra decisión de elegirlo al profesor y nuevo diputado Rolleri para que sea el autor de éstos cuatro proyectos”, explica el experimentado presidente del Colegio.

“Así que estamos muy satisfechos por su decisión, por su reconocimiento que lo enaltece y máxime por las difíciles circunstancias de salud que Ricardo ha atravesado recientemente. Sin embargo, hoy está aquí al pie del cañón y con nosotros. Así que descontamos por supuesto que Ricardo Rolleri, electo diputado por la Tercera Sección Electoral pero que va a ocupar un lugar institucional muy destacado –no nos cabe duda–, en la Cámara de Diputados Bonaerense a partir del 10 de diciembre. Así es que vamos a respaldarlo, a ayudarlo, a asesorarlo en todo lo que esté a nuestro alcance, no solo para recibir la aprobación de nuestros proyectos sino para respaldar todos los proyectos que a favor de la comunidad bonaerense sea necesario impulsar desde la Legislatura”, comenta en otro momento del diálogo.

“ESTAMOS RECUPERANDO NUESTRO TRABAJO”

–¿Podemos tener un panorama breve de cómo está el colegio en estos momentos, Beliera?, queremos saber

–En este momento estamos recuperándonos velozmente, hemos pasado momentos muy duros como todo el resto de los ciudadanos con el encierro que obligó la pandemia pero sin embargo, con gran orgullo debo decir, que gracias a tener un sistema de visado Online ningún profesional se vio privado de trabajar aún durante en los peores momentos de la cuarentena, explica.

“LA CONSTRUCCIÓN Y LA INDUSTRIA ESTÁN TRABAJANDO A PLENO”

“Hemos sí tenido las puertas cerradas pero con todo nuestro personal, nuestros empleados, asesores y visadores trabajando desde sus domicilios, aprobando la documentación para que los profesionales pudieran seguir ejerciendo sus tareas. En este momento ya estamos recobrando la normalidad con muy buenos índices de recaudación y de participación de manera tal que estamos bien y auguramos para el año que viene muchas mejores perspectivas todavía ya que estamos con plena recuperación de la obra pública y la obra privada y otros sectores de la industria que están trabajando a pleno”, comenta satisfecho Beliera.

–¿Se están incorporando jóvenes profesionales?

–Nosotros también en algún momento fuimos jóvenes y por eso hoy también hay jóvenes que se incorporan. Lamentablemente no es la cantidad que desearíamos porque la nuestra es una carrera muy dura, es muy difícil a diferencia de otras que por ahí cuentan con mayor poder de lobby y de propaganda, la nuestra es dura pero sin embargo nosotros somos profesionales responsables del resultado, a nosotros nos juzgan y nos conocen por las obras, por el resultado, informa.

Y afirma: “Es una profesión muy querida por todos nosotros que tiene una relación directa con el desarrollo de la sociedad, así es que, sí los jóvenes años atrás estaban mucho más incentivados, por ejemplo, cuando nuestro país puso en órbita un satélite, proyectado, diseñado y construido enteramente en nuestro país por científicos e ingenieros argentinos. También motivados por la enorme cantidad de obra pública que se llevó a cabo sobre todo con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, ahora también con otros proyecto”.

“SE NECESITAN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PARA MEJORAR AL PAÍS”

–¿Cómo se imagina la carrera en un futuro, ingeniero?

–Aclaramos que hemos asistido a un proceso de creación de una gran cantidad de universidades nacionales y también privadas, institutos de investigación. Hoy vemos con orgullo todos los días anuncios de investigaciones llevadas a cabo por científicos argentinos, tanto en el CONICET como en el sistema científico tecnológico y ese proceso va a ir profundizándose a futuro, se esperanza Beliera.

“No nos cabe duda porque es muy necesario y porque hay una inercia que lo va a empujar. La industria demanda de investigación justamente para agregar valor. Tenemos que dejar de ser un país, una semi colonia exportadora de commodities, pasar a agregar valor, no tenemos que exportar trigo sino galletitas. No tenemos que exportar soja sino aceite de soja, acá damos ejemplos claras y entendibles por todo el mundo y para eso se requiere investigación y desarrollo”, aporta.

Y finaliza con un deseo, que creemos, es generalizado por todos: “Entonces el proceso inexorablemente se va a acentuar si Dios quiere y si tenemos continuidad en las políticas de Estado que es lo que necesitamos. No podemos permitir un nuevo retroceso que nos retrotraiga a épocas del siglo pasado, no podemos ser meros exportadores de materia prima. Tenemos que asistir a un proceso de industrialización y de generación de valor y para eso hace falta inversión que es lo que este gobierno está haciendo tanto a nivel nacional como provincial y necesitamos también de más INGENIERÍA”.

Fuente: Política 2000

► Si llegaste hasta acá… Es que te importa nuestro trabajo y la seriedad con la que trabajamos: Decimos lo que pensamos, Pensamos lo que decimos.

▬ ¡Ayudanos compartiendo la noticia! ▬

Comenta desde tu cuenta de facebook